1 oct 2006

SE CONSTITUYO EL MOVIMIENTO FEDERAL SOCIAL AMBIENTAL

GACETILLA DE PRENSA.

MOVIMIENTO FEDERAL SOCIAL AMBIENTAL.

SE CONSTITUYO EL MOFESA EN SANTIAGO DEL ESTERO.

Varias organizaciones que responden al proyecto político del Presidente Néstor Kirchner, decidieron emprender estrategias y acciones conjuntas en Santiago del Estero tras acordar las temáticas prioritarias en materia social ambiental.

Los dirigentes santiagueños y nacionales produjeron un comunicado a la opinión pública, luego de un intenso debate realizado tras el evento vinculado con la problemática de la contaminación del Río Dulce que tuvo lugar en la UNSE.

El documento señala entre otros puntos que el hecho constituye " un punto de partida para la construcción, de aquí en adelante de una fuerza protagonizada por las organizaciones populares" y reconoce la importancia de la jerarquización de las cuestiones ambientales y de derechos humanos realizada por el gobierno nacional.

Los ejes de actuación del MOFESA Santiago del Estero, fueron encuadrados dentro de de los Derechos Humanos Ambientales y el Desarrollo Sustentable.

Los puntos de acuerdo establecen reivindicaciones vinculadas a "la recuperación de las fuentes y saneamiento integral del recurso agua tanto superficial – Cuenca Salí Dulce - y la subterránea, en la que "el arsenicismo es un flagelo concerniente a la injusticia social por la falta de agua potable"

Los referentes locales coincidieron en reclamar "el resguardo de los recursos naturales, como el monte nativo" y ""la regularización de la tenencia de la tierra, dándole seguridad jurídica a los poseedores legítimos e históricos" como vecinos, campesinos y pueblos originarios.

Otra preocupación general fue la de plantear "la recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos como fuente de inclusión social y beneficio medioambiental concreto" con la mutua participación de los cartoneros, recicladores y vecinos.

Las organizaciones integrantes del Movimiento Federal Social Ambiental, quedaron representadas en la provincia de Santiago del Estero por Raúl Lorenzo del Movimiento Evita, Ramón Sánchez de la Federación de Tierra y Vivienda, Cristian Santa Cruz de la CNP 25 de Mayo, Fernando Jiménez de Barrios de Pie, Guillermo García, del Frente Transversal Nacional y Popular.

Los referentes en el plano nacional que asistieron al encuentro fueron Pedro Bassi del Movimiento Evita, Julio Fernández de Movimiento Libres del Sur - Barrios de Pie, Alcides Cruz del Movimiento Jauretche de Profesionales y Empresarios, Alejandro Kacero del Movimiento de Cartoneros y Recicladores.

No hay comentarios.: