1 feb 2010

13º PLENARIO NACIONAL DE DESOCUPADOS DE LA CCC



13° Plenario Nacional de Desocupados de la CCC

Un exitoso y unido encuentro de los Desocupados. 769 delegados de todo el país discutieron en la ciudad de Rosario, una salida a la crisis que el gobierno nos quiere hacer pagar.

En la mañana del sábado 30 dio inicio el 13° Plenario nacional de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa.. Unos 769 delegados de todo el país arribaron al Predio Municipal de Rosario, para discutir las necesidades de los desocupados, agravada hoy por la política kirchnerista y la crisis internacional que quieren hacer pagar al pueblo argentino.
El acto de apertura dio inicio con un enérgico Himno Nacional Argentino, cantado a capela por cientos de compañeros que protagonizan las luchas a lo largo de la Argentina.
El compañero Freddy Mariño de la Mesa nacional de Desocupados, leyó un extenso homenaje del Plenario: “En el cacique qom Camba, a los miles de originarios muertos y asesinados en la llamada Conquista del Desierto de Roca y Victorica.
En nombre de nuestro líder histórico René Salamanca, en el querido compañero César Gody Álvarez y los jóvenes Márquez, Guerra, Magnarelli, a los 30 mil desparecidos.
En nuestro compañero José Daniel Rodríguez de Paraná (Entre Ríos), Cuéllar e Ibáñez de Libertador (Jujuy), Luis López de La Matanza, Kosteki y Santillán, a todos los mártires del Argentinazo y las luchas populares.
A los caídos en la guerra nacional por la recuperación de Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Al compañero minero Silverio Méndez, dirigente de la Mesa Federal de la Corriente , y en él a los 14 mineros masacrados en Río Turbio”.
Continuando con enérgicos y emotivos aplausos, de pie se recordó al querido compañero Luis Cubilla, Rina Sánchez, Ramón Aranda, Graciela Vega, Juan Carlos Ortiz, Desiderio Méndez, Sara Brito, y a los centenares de compañeros fallecidos de la CCC en todo el país.
En Jorge Rocha, Carlos “Vasco” Paillole, Norma Nassif, María Conti, Rafael Gigli, Angela Nassif, Jorge Lund, Guillermo Fortuna, a todos los que tanto han ayudado a la CCC desde su fundación.
El plenario exigió la aparición con vida de Jorge Julio López, la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de todos los luchadores. Y el rechazo al inicio del juico y contra el desafuero de los compañeros Ramón Bogado, María Rosario, Jorge Penayo, y Arcadio Alfonso de Terrabusi.
En el año del Bicentenario, a todos los patriotas que realizaron la Revolución de Mayo de 1810 y la guerra liberadora contra el imperio español en Argentina y en toda América del Sur: Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, José Artigas, José de San Martín, Bolívar y Juana Azurduy. Reafirmando que “Luchamos con esas banderas por una salida revolucionaria y la segunda independencia para nuestra patria”.

Reafirmando la unidad obrero-campesina
En la apertura, Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC de Rosario y miembro de la Mesa nacional de Desocupados dio la bienvenida a Esta ciudad tan hermosa y tan llena de contrastes: con ese río tan maravilloso y esos barcos que se llevan la riqueza afuera. Esta ciudad obrera, industrial, con más de cien asentamientos o villas, con más de la tercera parte de la población en la pobreza, con más de 30 mil hermanos originarios de este país que sufren la misma discriminación que en otras partes.
A continuación se invitó a dar un saludo a luchadores de organizaciones sociales con las que el Movimiento de Desocupados viene encontrándose en las calles por una salida a favor del pueblo. Saludaron Alicia Escudero del PO, Claudio Ceja del MST Teresa Vive y Fernando Membrilla en nombre de la lucha por las viviendas de Tandil.
Claudio Maldonado de la Comisión Interna de la ex Mahle agradeció el apoyo incondicional de la CCC. Y en relación a la lucha de los desocupados y los ocupados, refirió: “nadie nos va dar nada si no la peleamos”.
Entre los presentes, Omar Zunino llevó la adhesión de la Federación Agraria Argentina, filial Empalme de Villa Constitución, y agradeció a la CCC que ha estado junto con los productores chacareros en esa lucha que arrancó allá por marzo de 2008. Y destacó: Es inconcebible que en un país tan rico en cuanto a clima, en cuanto a suelo somos los principales productores de granos, de alimentos y que cada vez haya más gente con hambre.
Ana Galmarini del Movimiento de Mujeres en Lucha recordó el largo camino de luchas iniciado allá por la década del 90 cuando nos iban a rematar nuestros campos, siempre estaba la CCC junto con el MML.. No como una cuestión solidaria sino que defendíamos los mismos principios. Y reafirmó la necesidad de seguir juntos para hacer realidad esa gran consigna por la que siempre luchamos, y que es la única para terminar con el hambre del pueblo, que es que en la Argentina se haga una profunda reforma agraria, donde la tierra esté en manos de los que la quieran trabajarla.
En el transcurso del Plenario, se hicieron presente trayendo su saludo trabajadores aceiteros de Rosario, docentes de AMSAFE Rosario. También enviaron su saludo de la Agrupación Engranaje y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo de Villa Constitución, y Gustavo Martínez, Sec. Adjunto de ATE Rosario.
Para dejar inaugurado el Plenario, el coordinador nacional de los desocupados de la CCC , Juan Carlos Alderete, agradeció la presencia de todas las organizaciones amigas. Recordó el esfuerzo que desde cada rincón del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, hicieron las compañeras y compañeros para estar en este Plenario. E instó a estos 769 delegados que se constituyen en estos dos días en la máxima autoridad del Plenario” a debatir y analizar en los talleres el guión de discusión política, los aciertos y los errores, “porque en este año del Bicentenario tenemos que jugarnos para que se vuelva a producir, no un Argentinazo como en el 2001, sino una rebelión en la que el pueblo pueda coronar.

Un plenario fortalecido en la unidad
Los talleres se conformaron con delegados provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, San Juan, Mendoza, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, San Javier y Rosario (Santa Fe). De capital Federal, Bahía Blanca, Tandil, La Plata-Berisso -Ensenada-Chascomús, y del Gran Buenos Aires (de las zonas Norte, Sur, Oeste, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela y San Martín.
Con franqueza y en un clima de gran unidad, el Plenario de Desocupados pudo debatir la política nacional en los talleres, enriquecer el guión de discusión política que se convierte en el documento político de los Desocupados de la CCC, y salir de allí unidos, y con grandes esperanzas y con un extenso plan de lucha, en este año del Bicentenario, para este movimiento que se multiplica en todo el país.
Tras la denuncia por parte de la delegación chaqueña, de quien fuera la coordinadora de Desocupados, por discriminación y trato punteril a los compañeros de esa provincia, el Plenario resolvió la expulsión de Charo Alcire, quien ya había sido expulsada en un plenario provincial.
Mariano Sánchez, coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, recordó que el MIJP ha sido una herramienta muy importante que ha acompañado al Movimiento de Desocupados en la lucha, por lo que pidió a los Desocupados a ayudar a organizar el MIJP en los distintos lugares y que compañeros mayores desocupados pasen a integrar el movimiento de los mayores.

Principales debates de los talleres
Política: Participaron más de 209 compañeros. Discutieron la debilidad del gobierno kirchnerista y los cachetazos que recibió como la rebelión agraria, las elecciones, la lucha que se desató en contra que éste toque las reservas.
Uno de los temas que recorrió los talleres fue sobre el plan Argentina Trabaja y la lucha para que éste se nacionalice, universalice y sin clientelismo. Con relación a la asignación familiar por hijo, propusieron al Plenario salir barrio por barrio e investigar cuántas madres han podido entrar al plan y cuantas no, cuántos planes el gobierno ha dado de baja.
Uno de los temas que se debatió en este taller y que también recorrió el resto, fue el tema del caudillismo. Cómo se contrapone como método a lo que nos preparamos, basado en una organización democrática, de masas que quiera avanzar a la lucha de la toma del poder político en la Argentina.
Cómo el movimiento obrero al ponerse en el centro de la escena política, el movimiento de desocupados tiene acompañar esas luchas.
Prensa y Propaganda: “Nuestra lucha debe partir de la denuncia del agravamiento de la crisis y la desocupación, luchar por trabajo genuino”.
Propusieron prepararse para dar un salto basado en la democracia directa, logrando que los compañeros que se acercan por necesidad se queden por convicción. Luchar contra los caudillos, porque no hay iluminados, y destacaron “los dirigentes deben estar a un pasito de los compañeros no a una cuadra”. Además que se debe difundir las rendiciones de cuentas, trabajar con los guiones, elegir democráticamente y en asambleas a los compañeros. Fortalecer la propaganda de todo a lo que hace al Movimiento.
Además, los compañeros relataron experiencias de propaganda: volanteadas, banderines, batucadas, radios abierta, programas de radios propios, pintadas, afiches, relación con los medios, Internet, etc., que se han hecho acompañando la lucha de Terrabusi, las elecciones por el voto bronca, etc.
Propusieron conformar comisiones de compañeros responsables de propaganda nacional, provincial, distrital y barrial para acompañar las campañas propagandísticas y las distintas jornadas de lucha de la CCC. Elaborar un boletín específico de la CCC a nivel nacional. Impulsar talleres de capacitación de prensa y propaganda. Desarrollar un frente de prensa y propaganda. Investigar cómo lograr radios comunitarias y luchar por subsidios para sostenerlas.
Juventud: En este taller participaron 144 jóvenes, y se dividieron en 2 comisiones.
Debatieron acerca de la crisis, acordando que ésta continúa y se profundiza y cómo vamos a hacer el reagrupamiento porque “sólo los desocupados no alcanza, por eso la necesidad de unirnos con otros sectores, como fue en la lucha agraria, acampe del Chaco”.
Son muchos los problemas de la juventud. La experiencia de los compañeros viene demostrando que hay miles de jóvenes dispuestos a incorporarse a la lucha: debemos profundizar en el análisis de los errores, cómo avanzamos en democracia y en el protagonismo de los compañeros.
Se relataron experiencias en lo específico: escuelitas de boxeo, campamentos, murgas, comparsas, trabajo de género.. A su vez en algunos lugares se ha perdido la iniciativa específica.. “El principal debate fue alrededor de la droga, la responsabilidad del gobierno K, que hace de la vida de los pibes un negocio. Por eso tenemos que retomar las banderas de lucha contra la droga. Somos la única organización juvenil que tenemos esta posición y luchamos con nuestras banderas”. Proponen desarrollar experiencias de escuelitas de fútbol, trabajo en centros de salud, campamentos de la JCCC , retomar la lucha de la JCCC contra la droga y el alcohol; capacitación en oficios, deportes, cultura, becas y kit escolares, discutiendo en cada lugar el trabajo con distintos sectores, y el trabajo de género.
*Originarios: En esta comisión participaron 53 compañeros de pueblos y naciones originarias.
Plantearon que además de atravesar la situación de desocupación, tienen que enfrentar el saqueo y el despojo que sufren por parte del Estado de las tierras y sus recursos naturales.
Denunciaron cómo el gobierno muchas veces “compra las necesidades del hermano que está al lado” y cómo éste “se cambia de bando”.
Se contaron las vivencias de los diferentes lugares, y la necesidad de que los pueblos originarios se expresen “en la unión de toda la Corriente , porque nosotros somos parte de la Corriente. Y para poder trabajar con nuestros hermanos en las comunidades, con la línea de la CCC , tiene que estar reflejado lo originario, para salir adelante”.
Propusieron marchar el 19/4 a Plaza de Mayo, pidiendo que toda la Corriente a Nivel Nacional pueda acompañar este plan de lucha. Que se exprese, además, en todo el país, la lucha histórica.
Además, el 24/7, la CCC ha sido invitada a participar del 4° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias que se realizará en La Pampa.
En el marco del Plenario de cierre, el compañero Juan Carlos Alderete, invitó a los compañeros lonkos de La Pampa. Con su bandera, pasó a saludar el presidente del Consejo de longos del Pueblo Ranquel de La Pampa , Oscar Guala, denunciando el saqueo de las tierras, leyó el llamamiento al 4°Encuentro de Originarios y convocó a la gran marcha del 19/4 a Plaza de Mayo. Reafirmándose la confluencia y unidad entre el 3 Plenario de Naciones y Pueblos originarios realizado en Jujuy y el Plenario de los desocupados de la CCC, para luchar por una amplísima y masiva movilización en todo el país.
Tesorería: Se ha dado un paso muy importante en la participación de tesoreros de barrio, quienes contaron las experiencias, donde se ha dado un enorme paso en cantidad y en calidad en las distintas provincias.
Se comprometieron las distintas zonas a llevar la discusión de las finanzas en todos sus aspectos y dar especial importancia a la cuota social, como aporte y pertenencia a la CCC, que la base de las finanzas debe estar en la cuota, hecho que garantiza el trabajo de la organización; que debe ser aprobada en asamblea de cada lugar, barrio o zona. Hacer rendiciones escritas a los compañeros de cada lugar, con los diversos egresos que deben ser expuestos en lugares visibles de cada local o lugar de reuniones a disposición de todos los compañeros.
“Ratificamos que las cooperativas son parte del movimiento de desocupados y deben aportar por su plan y además por pertenecer al proyecto de las cooperativas”.

Plan de lucha
5/2: Acto en la puerta de la ex Bosch, en San Martín, para que la empresa cumpla los compromisos con los compañeros.
12/2: Jornada nacional contra el pago de la deuda externa.
18/2: Jornada nacional de la JCCC contra la droga y el alcohol, deporte y kit escolares.
24/2: Jornada nacional en las Anses, gerencias de Empleo, para exigir la universalización de la asignación por hijo, no a la baja de planes sociales. Y por la nacionalización del Plan Argentina Trabaja.
Plan de lucha progresivo: Reeditar la asamblea piquetera de 2001. 3/3: 24 horas en las rutas. 10 y 11/3: Jornada de 48 horas. 17, 18 y 19/3: Jornada de 72 horas.
8/3: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
24/3: Jornada de repudio al golpe militar de 1976.
2/4: Jornada por la recuperación de las Islas Malvinas.
19/4: Jornada nacional de pueblos y naciones originarias, con marcha a Plaza de Mayo, en el día del originario americano.
Nacionalizar la lucha contra el desafuero a Ramón Bogado, María Rosario, Jorge Penayo y Arcadio Alfonso. Incorporando al programa el reclamo en cada jornada y concurriendo a los tribunales laborales el día del juicio.
Solidaridad en la lucha por su reincorporación con el luchador de la salud de Santiago del Estero, Juan Carlos Chazarreta


Compañero Luis Cubilla, ¡presente!
Con un sentido grito, y hasta las lágrimas de muchos, fue el ¡presente! de los cientos de compañeros recordando a Luis Cubilla, quien fuera coordinador de Desocupados de la Zona Norte del Gran Buenos Aires; y uno de los dirigentes reconocidos del Movimiento de Desocupados a nivel nacional. Retomando las banderas por las que Cubi luchó, estoy aquí presente en esta Mesa, recordó la compañera Liliana.

Juan Carlos Alderete, Coordinador de los Desocupados
El Plenario ratificó por unanimidad a Juan Carlos Alderete como coordinador nacional de los Desocupados, luego de que el coordinador nacional de la CCC , Amancay “Chiquito” Ardura, analizara la calidad del debate de estos dos días, del guión político. Propuso que: por su trabajo político al frente de la coordinación nacional del Plenario de Tucumán hasta ahora, por haber sido su aporte muy significativo en los aciertos de línea en la lucha agraria, en la solidaridad con la marcha y el acampe del Chaco, en la lucha de Terrabusi, y en las luchas del movimiento de desocupados… y porque abrió el debate sobre el caudillismo y la rendición de cuentas, porque cuando una línea correcta tiene una cabeza, hay que mantenerla.
A continuación, Mariano Sánchez, agregó a la propuesta de Ardura, que el compañero Alderete es uno de los compañeros “del cual todos tenemos que aprender, sobre todo que es uno de los pocos dirigentes que cuando se equivoca se autocritica”.

Juan Carlos Alderete: Un exitoso Plenario
Quiero un aplauso a los compañeros de Rosario, a las compañeras y compañeros que han cocinado, que han ayudado a resolver que estemos aquí…
Los aportes que ustedes han hecho en todo el país, el aporte que ha hecho esta mesa, ha hecho que tengamos muchos aciertos políticos en el último año. Este plenario nos permitió corregir errores, era muy necesario hacerlo en este momento de mucha complejidad, de una situación cambiante en la política, porque este año, como ha sido el año pasado, donde la CCC ha sido protagonista de la lucha política, de desnudar este disfraz de este gobierno que se pintaba de nacional y popular…
Este plenario que nos da una hermosa unidad a todos, es la responsabilidad que este año del Bicentenario, junto con otros sectores, particularmente con los pueblos originarios, tenemos que jugar para que la rebelión del pueblo venga bien de abajo, y así tener perspectivas de ganar.
Cuántas compañeras y compañeros que trabajan todo el año… Ese esfuerzo que hacen, vale la pena, porque este año es lo que nos tenemos que jugar para esa rebelión que es la única forma de que cambie nuestra situación.
Qué podemos decir de este gobierno, cómo nos castiga, y por suerte cada vez son más en el pueblo argentino que van calando su doble discurso. ¿Qué tiene de nacional y popular este gobierno si con las reservas que hay del Banco Central, producto de hambrear al pueblo, de falta de educación, de falta de salud, de no regularizar y no entregar la tierra a aquel que quiere trabajarla y en particular a los pueblos originarios? ¿Qué tiene este gobierno de nacional y popular, si lo que tiene es la política de capitalismo de amigos? Fíjense ustedes que con estas reservas, que es del pueblo, no del gobierno, que se sacrificó y el esfuerzo que ha hecho, en vez de resolver el problema de la desocupación, saca este dinero para decir que va a pagar los vencimientos de los bonistas de 2010…
En todo el país le tenemos que torcer el brazo al gobierno nacional para que todos los compañeros puedan entrar al Plan Argentina Trabaja… y no para los amigos de los punteros o para los intendentes. Situación extraordinaria para la CCC , para dar ese paso, para unirnos con otros sectores. De esta forma decirle al gobierno, no vamos a aflojar y no nos van a dividir, como no han podido hasta ahora.

No hay comentarios.: