24 feb 2010

CENTRO CULTURAL ALMAGRO: DEFENDER ESPACIOS CULTURALES NO ES DELITO

Contra el Juicio a participantes del Centro Cultural Almagro
Concentramos el viernes a las 9:30 hs. en el Obelisco para marchar al Juzgado Nº2 (Tacuarí 138, Cap. Federal) por el Desprocesamiento

La persecución a militantes sociales se profundiza. Ya son más de 400 procesados penalmente en la Ciudad.
Luego del violento desalojo del Centro Cultural Almagro ocurrido el 12 de agosto del 2009, el Fiscal Walter López del Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As., decidió elevar a juicio a 20 docentes y colaboradores de ese espacio cultural barrial. El Centro Cultural Almagro funcionaba hace años en el barrio de Almagro realizando diferentes actividades. Algunas relacionadas con los trabajadores/as cartoneros/as, otras con actividades culturales como talleres gratuitos de malabares, tango y teatro. Era un espacio del y para el barrio.
El día 11 de agosto alrededor de las 00:00 hs, una persona autodenominándose dueño del lugar y sin mostrar papel alguno, comenzó a levantar una pared en la puerta del Centro Cultural. Luego de la llegada de la policía federal (Comisaría 9na) se generó un intercambio de palabras, nosotros expusimos que había una persona ajena al centro cultural, tapiando las puertas del mismo en plena madrugada, a lo cual la policía reconoció la existencia previa del Centro Cultural. Sin embargo de golpe la actitud policial cambió, extendiendo por horas la discusión, empezábamos a darnos cuenta de que se estaba pergeñando algo sucio. Tantas luchas, denuncias y miles de pesos perdidos en coimas contra los cartoneros, hicieron que la mafia policial de la 9na prepare todo para cobrarse venganza ese día. Entonces la policía empezó repentinamente a hostigar y a amenazar a los integrantes del Centro Cultural por lo que estos decidieron refugiarse dentro del C.C. La trampa de la federal estaba cerrada.
La policía continuó con sus insultos y amenazas, no permitiendo salir del Centro a los integrantes que querían hablar con los medios de comunicación, e impidiendo el ingreso de medios al Centro para explicar lo que ocurría. La policía informo al fiscal que el centro cultural, que funcionaba desde hacia años acababa de ser “usurpado” y el complaciente fiscal sin que medie ningún tipo de investigación, ni averiguación ordenó el desalojo. Hubiera bastado hacer una rápida búsqueda en Internet para constatar de la existencia previa del Centro Cultural.
A las ocho de la mañana llegó la orden judicial. Los participantes del Centro decidieron salir ordenadamente. La policía ofreció garantías de que no agrediría, pero al poco de salir cuatro personas, las golpeó y detuvo. La policía no dejaba salir al resto. Éstos decidieron abrir la puerta del Centro Cultural, y esperar la identificación policial, sentados en sillas y con guardapolvos.
Aquel operativo policial para desalojar el Centro Cultural incluyó represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, a las distintas organizaciones sociales y vecinos que se habían acercado al conocer la noticia del desalojo. Tal operativo dejó varios heridos y detenidos.
Los abogados que defienden a los participantes del Centro Cultural Almagro apelarán la elevación a juicio.

Exigimos:
§ Inmediato sobreseimiento

§ Basta de persecución judicial a militantes sociales

§ Basta de Desalojos en la Ciudad

§ Basta de Cierre de Centros Culturales

Concentramos el viernes a las 9:30 en el Obelisco para marchar al Juzgado Nº2 (Tacuarí 138, Cap. Federal)

Centro Cultural Almagro

No hay comentarios.: