18 sept 2015

AGRUPACION CLASISTA LUCHA Y TRABAJO: OCUPACION DE TIERRAS EN TANDIL

Prensa Agrupación Clasista Lucha y Trabajo

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

130 familias ocupan tierras en Tandil


Ante la falta de soluciones para acceder a vivienda digna, alrededor de 130 familias tandilenses ocuparon lotes de titularidad acéfala en el barrio Villa Cordobita de Tandil (Buenos Aires). La ocupación comenzó el día viernes 9 de septiembre desde las 7 de la mañana.

“Estamos haciendo un acto público, pacífico, de buena fe. Es una ocupación, no una usurpación, porque no estamos usurpando absolutamente nada. Estamos ejerciendo la posesión pacífica de lotes que correspondían al dominio de Tandilia”, explicó ante los medios locales Griselda Altamirano de la Agrupación 1º de Octubre. La empresa Tandilia quebró en 1960, con lo cual los lotes quedaron acéfalos.

La masiva ocupación, planificada durante el último mes, expresa la grave situación habitacional de la región, que necesita al menos 15 mil soluciones habitacionales. Sobre una población de 150 mil personas en la ciudad de Tandil, el 25% alquila y el 6% vive en casas prestadas.

La situación se ve agravada con la denuncia judicial por la venta fraudulenta de otros lotes que también habían pertenecido a Tandilia por parte de Mario Cerviño, quién adujo haber adquirido esos lotes en el año 2004. Sin embargo, en ese momento Tandilia ya había desaparecido. “Lo que hay acá es una asociación ilícita clara entre Mario Cerviño y un escribano de Mar del Plata”, denunció Altamirano.

La ocupación está protagonizada por trabajadores que en su gran mayoría cuentan con trabajo estable. Del total de familias, 85 se encontraban alquilando y 25 están viviendo en hogares prestados. Otro de los delegados de la ocupación expresó que los motiva “la necesidad de suelo y de vivienda” a la vez que aclaró que “tenemos trabajo estable pero no llegamos nunca” a adquirir una vivienda. “Es una necesidad frustrada”, concluyó.

No hay comentarios.: