21 sept 2015

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL: CONFLICTO EN LA RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL DE CABA

Comunicado por conflicto en la Residencia de Trabajo Social de CABA
CABA, 18 de septiembre de 2015
El colectivo profesional de Trabajo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su repudio hacia las diversas modificaciones que se han implementado en forma arbitraria avasallando sus incumbencias profesionales, sus espacios de formación y condiciones de trabajo. Asimismo, entendiendo que diversas disciplinas no médicas (Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y Musicoterapia) se ven afectadas por el mismo proceso de avance convocamos a articular acciones conjuntas.
En septiembre del corriente año, la Dirección de Docencia e Investigación remueve en forma intempestiva e inconsulta a la Coordinadora General de la Residencia de Servicio Social. Esta decisión ya había sido tomada previamente afectando a las residencias de Salud Mental. Asimismo, la Subsecretaría de planificación sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emite la Resolución RESOL-2015-400-SSPLSAN, que en su artículo Nº4 define que “los programas y el dictado de los cursos y actividades para cada especialidad o disciplina serán efectuados por la autoridad en Salud Mental”. Este artículo va en detrimento de la autonomía profesional en relación a la formación y capacitación de las Residencias y Concurrencias.
Esta decisión avasalla el saber específico construido a lo largo de los años por cada una de nuestras disciplinas, con un perfil profesional sustentado en una concepción de salud integral, en el marco de la Ley Básica de Salud Nº153 y otras normativas vinculadas a la calidad de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires.
POR ESTOS MOTIVOS CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACIÓN A REALIZARSE EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 9 HS. EN EL MINISTERIO DE SALUD, AV. AMANCIO ALCORTA Y MONASTERIO.
EXIGIMOS SE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN MENCIONADA Y QUE SE TENGAN EN CUENTA A LOS ACTORES INVOLUCRADOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERCA DE LAS INCUMBENCIAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

No hay comentarios.: