25 sept 2015

AGRUPACION MARRON CLASISTA DE LA CTA

EL PASE A PLANTA ES UNA DEMANDA MUY NECESARIA PARA NO ENCARARLA CON UNA PLAN DE LUCHA SERIO

Una vez más la directiva de ATE convoca a un paro y marcha, en esta oportunidad para exigir el pase a planta permanente de todos los contratados. Después de la supuesta década ganada, seguimos atravesando una situación de precarización que se extiende a millones de trabajadores en todo el país, incluso se viene aplicando un ajuste constante a nuestros sueldos y van a seguir intentando que caiga sobre nosotros todo el peso de la crisis. Es fundamental enfrentar con todas nuestras fuerzas este escenario.

La precarización laboral es un flagelo que sufrimos millones de trabajadores desde el menemismo. El estado es el principal empleador de trabajo precario. Todos lo conocemos, todos lo sufrimos. Contratados de locación de obra y servicios, pasantes, asistencias técnicas, tercerización son algunas formas de este fraude laboral contra los trabajadores.

En el estado nacional, se calculan mas de 500 mil precarizados y la repuesta desde el gobierno nacional y popular es mantenerlo. Arman Concursos donde pone al mismo nivel a nuevos trabajadores que a precarizados que vienen trabajando en esos puestos hace más de 10 años y además no cubren ni un décimo de los puestos precarios que existen. O sea:una maniobra que las juntas internas de ATE vienen denunciando y actuando sobre ellas para beneficiar a los trabajadores, mientras la directiva de UPCN actúa como garante de esta maniobra y como el naturalizador sindical de la precarización menemista.

Por otro lado, en la Ciudad, Macri viene pasando a planta transitoria de forma discrecional a una parte ínfima de todos los contratados, en un pase lleno de arbitrariedades con el consentimiento de la directiva del Sutecba. Y encima, son pases a planta donde crean categorías con sueldos de miseria que ronda los  5000 pesos.  Aplasta los sueldos y persigue a quienes se organizan.

Todos sabemos que el pase a planta permanente es una pelea importante para dar ytenemos que enfrentar a todos los gobiernos, a un sentido común instaurado con 20 años de implementación. Desde las juntas internas se viene denunciando y enfrentando en la realidad: intervenir sobre los concursos, en las negociaciones, en los listados que imponen desde los gobiernos, pero para acabar con la precarización laboral necesitamos una pelea de todo el gremio. Una pelea unificada, una pelea en serio.

Sin embargo una vez mas nos encontramos con una escenografía vacía de contenido real de parte de la conducción de ATE, que pone al sindicato detrás de los intereses de los aparatos de cada sector de la Verde. ¿Alguien se puede imaginar que con un paro y una marcha se puede acabar con la precarización laboral? En ningún momento pretenden tomar seriamente la pelea por los intereses de los trabajadores, quedando el pase a planta como un mero slogan, no como un objetivo a conseguir.

Si después de años de parálisis de ATE por la división de la verde, por proyectos políticos patronales o simplemente para manejar la caja, las elecciones que se dieron hace unas semanas en ATE (http://www.laizquierdadiario.com/Una-primera-mirada-final-abierto-y-continuidad-de-la-crisis-del-gremio ) fueron otra demostración de la crisis que vive actualmente nuestro gremio.

La medida de hoy fue convocada por un plenario de ATE Nacional, al que no dejaron participar ni a municipales ni a provinciales, dividiendo un reclamo que atraviesa a todos/as, y que incluso en estos mismos días se dieron acciones por la misma exigencia en CABA desde la Dirección de MúsicaEstadísticas y Censos y este jueves lo hacePromoción Social. Esto sin hablar que para los nacionales tampoco esta el centro puesto en la real pelea que están dando, desde las acciones de los trabajadores de INTI, como las otras internas que vienen enfrentando a los concursos amañados. Si una estrategia patronal histórica fue dividir a la clase trabajadora, en nuestro gremio es la propia dirección la que se encarga de esto.

Tanto esta multiplicación de plenarios y marchas, son  disputas de aparatos dentro del sindicatos para negociar reubicaciones dentro del gremio; sobre todo a partir de unaderrota de la conducción tradicional de la verde en ATE CABA, que por una división entre De Gennaro y Micheli le permitió al kirchnerismo ganar por apenas 300 votos. Solo una muestra más de que la histórica Verde se encuentra en crisis, tanto la kirchnerista que vota al menemista Scioli, y las variantes que  impulsaron su propio partido como De Gennaro y que ni supero las PASO como el Michelismo que apoyó a Stolbizer. Queda claro que la salida la tiene los trabajadores en las calles luchando y no en estos engendros electorales que nada tiene que ver con los intereses reales de nuestra clase.

Frente a esta crisis de la conducción y que solo están buscando como acomodarse, los trabajadores debemos tomar en nuestras manos nuestros reclamos. Desde la Agrupación Marrón Clasista, (formando parte de la Lista Bermellón), exigimos que se impulse unCongreso de Delegados de Base de todo ATE Nacional para democratizar ATE realmente, con delegados de todas las dependencias para debatir un plan de lucha concreto y en conjunto por todos los reclamos, que comience con una campaña de denuncia contra la precarización y los gobiernos que lo aplican, organizando en asambleas a todos los trabajadores efectivos y precarizados, de ATE o de cualquier otro gremio y planteándose un plan de lucha acorde a esta importante pelea, que incluya paros, escraches a funcionarios, cortes de calles, toma de ministerios y toda medida que nos permita imponer el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.


PROYECTO DE LEY NACIONAL POR EL PASE A PLANTA

Hace semanas y debatido con trabajadores estatales, desde las bancas de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados del FRENTE DE IZQUIERDA, (y que conforman la formula presidencial para las elecciones de Octubre desde el FIT) se presentó un proyecto de ley para el pase a planta de todos los estatales (http://www.laizquierdadiario.com/Del-Cano-y-Bregman-presentan-proyecto-para-el-pase-a-planta-de-los-estatales-nacionales ).

El mismo esta abierto al resto de las bancas de diputados y a todas las organizaciones de trabajadores que lo quieren tomar como propio mejorandolo, arreglandolo y llevandolo a todas las dependencias para organizar a miles de precarios, ya que sabemos que este proyecto es un aporte a una lucha que deberemos dar con la lucha.

Este Proyecto abarca a todos los trabajadores precarizados, incluso los tercerizados o de cooperativas, pero también abarca la necesidad de tener salarios dignos y un encuadramiento escalafonario discutidos por los trabajadores, y no por arbitrariedades de la patronal o de la burocracias sindicales y que el mismo sea fiscalizado por las organizaciones de base de los trabajadores.

Desde la Agrupación Marrón Clasista somos parte, incluso como candidatos, del Frente de Izquierda en las próximas elecciones porque consideramos que es una forma de fortalecer nuestras luchas cotidianas, y por eso queremos meter más diputados en Octubre. Porque la única forma de conseguir nuestros derechos es dar la batalla en todos los ámbitos. Por esto este proyecto de ley es un aporte para lograr una gran organización y movilización en las calles de los trabajadores por el pase a planta.




No hay comentarios.: