1 feb 2017

COMUNICADO DE PRENSA DE LA TPR

Comunicado de Prensa de la TPR – Martes 31 de enero de 2017
2 de febrero: Consejo Directivo de la CGT – 9 de febrero: Plenario conjunto de las CTAs

QUE LA CGT CONVOQUE PARO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR LAS PARITARIAS

No a los despidos // No al tarifazo // Apoyemos a AGR y a todas las luchas obreras // Defendamos las paritarias de docentes, bancarios y salud // Abajo el techo salarial del 17% // Anulación del DNU del régimen de ART
Marcha contra la destrucción de la paritaria nacional docente – Jueves 2/2 – 12hs – Del Congreso al Hotel Savoy
Marcha de los trabajadores de AGR-Clarín – Viernes 3/2 – 15hs – De Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo (Callao al 100)
16473626_10212176401275394_8268825457768043747_n
Juan Marino, dirigente nacional de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), declaró que “el Consejo Directivo de la CGT del 2 de febrero y el plenario conjunto de las CTAs del 9 de febrero se integran a un cuadro de deliberación en el movimiento obrero ante el crecimiento de los despidos y el ataque a las paritarias. Según el Centro de Economía Política Argentina, desde el inicio de 2017 se han producido 57 despidos por día en el sector privado, totalizando más de 1500 en lo que va del mes. Los casos más resonantes han sido los de AGR-Clarín, con 380 despidos, y Banghó de Vicente López, con 205. En ambos casos, los trabajadores ocuparon la planta. Las automotrices continúan con su política de suspensiones. A esto se le suma la pretensión del gobierno de eliminar la paritaria nacional docente, fijada por ley, de desconocer el acuerdo salarial entre La Bancaria y las cámaras que agrupan a los bancos, y de imponer un techo salarial del 17% en el conjunto de las paritarias tal como declaró públicamente Mario Quintana. El 17% es una provocación contra todo el movimiento obrero, porque durante 2016 se perdió entre 6%, como fue el caso de los metalúrgicos, y 11%, en la UOCRA, de poder adquisitivo, y porque las consultoras privadas, incluso las oficialistas, calculan una inflación del 25% como mínimo para 2017. Es un insulto también cuando acaban de imponer un tarifazo de entre 60 y 150% en la luz. Está planteada la necesidad de dar una respuesta. El Consejo Directivo de la CGT del 2 de febrero tiene que resolver un plan de lucha y poner fecha al paro nacional contra los despidos y por las paritarias”.
NUEVAMENTE, EL PARO NACIONAL ES UN FACTOR DE LA SITUACIÓN POLÍTICA
El dirigente de la TPR explicó que “la posibilidad del paro y el plan de lucha está planteada por la propia crisis política nacional y por los choques al interior de la CGT. El gobierno ha desautorizado al triunvirato de la CGT, luego de arrastrarlos de las narices para brindar por el fin de año y sumarse a una mesa de diálogo con los empresarios basada en los compromisos incumplidos de no despedir y de pagar un bono de $2000. Ninguna de las dos cosas ocurrieron, exponiendo el fracaso de la tregua de la CGT hacia el gobierno. A esto hay que sumarle la resolución de modificar el régimen de ART por decreto, pasando por encima del Congreso y de las propias negociaciones con la CGT. El tope salarial del 17% también ha sido rechazado públicamente por el triunvirato. Toda esta situación pone de manifiesto que el gobierno no dialoga y que pretende tomarse revancha luego de haber sufrido la derrota que le implicó la ley de ganancias y la emergencia social. El gobierno juega con fuego, porque pretende desplegar una ofensiva anti-obrera en un año electoral. Esa debilidad del macrismo debe ser explotada a fondo por los trabajadores. De ahí la necesidad de que los sindicatos, y la CGT en primer lugar, arranquen el año marcándole la cancha a Macri. Ya ha habido pronunciamientos de miembros de la dirección de la CGT, como Plaini, Caló y el ‘barba’ Gutiérrez, a favor de la convocatoria a un plan de lucha. Ya no se trata solamente de un planteo reducido a la Corriente Federal, sino que ahora ha dividido a los 12 traidores que se sacaron la foto con Macri a fin de año, y hasta el propio triunvirato ha salido a decir que el gobierno los empuja a resolver un plan de acción. Sin embargo, rechazan definirse a favor del paro y son numerosos los medios que caracterizan que el triunvirato no tendrá la determinación de llevar adelante esa medida en un año electoral. Sin embargo, el paro se integra a la lucha que el movimiento obrero debe dar por la derrota electoral de Macri, para generarle peores condiciones políticas para la aprobación y aplicación de las reformas flexibilizadoras de segunda generación. Todos aquellos que entendemos la necesidad del paro nacional y el plan de lucha, tenemos que desenvolver una campaña con ese planteo de cara al Consejo Directivo del 2 de febrero”.
TODO EL APOYO A AGR: FONDO DE LUCHA, ACAMPE, MOVILIZACIÓN, QUE SE PRONUNCIEN TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES, Y QUE SE ESTATICE EL TALLER DE POMPEYA
Puntualmente sobre la lucha de AGR-Clarín, el dirigente de izquierda planteó que “es necesario que la CGT resuelva un apoyo contundente aportando al fondo de lucha, sumándose al acampe y a la movilización del viernes, y reclamando un pronunciamiento a todos los partidos y cámaras patronales, sobre todo a Sergio Massa, dirigente del partido de Daer y Acuña, y a Sacco, vicepresidente de la misma UIA que integra De Mendiguren del Frente Renovador. La clave para el triunfo de AGR es garantizar que no quiebren a los compañeros por hambre, conquistando la mayor cantidad de aportes financieros y de alimentos al fondo de lucha; que el acampe se masifique para disuadir cualquier pretensión represiva; que la movilización muestre que AGR es una causa popular; y sobre esa base aislar políticamente a Clarín en todos los terrenos. Reclamamos que Triaca intervenga porque es un conflicto gremial dado que hay 380 familias en la calle producto de los despidos ilegales. Reclamamos que Cabrera, ministro de Producción, intervenga porque acá estamos ante el cierre de la planta gráfica de mayor desarrollo tecnológico del país. Reclamamos que FAIGA, la cámara empresaria, se pronuncie porque modernización no es destrucción de la industria gráfica. Reclamamos que Massa se pronuncie porque no puede pretender dirigir la CGT, la UIA y decir que es el jefe de la oposición mientras avala los despidos masivos de Clarín y la complicidad del macrismo. Reclamamos a todos los partidos políticos que coloquen en el Congreso de la Nación el debate sobre AGR y que se resuelva la estatización del taller de Pompeya, porque no se puede permitir que una empresa privada resuelva, contra los representantes del pueblo, la destrucción de la industria gráfica. Con estos planteos, vamos por el triunfo de AGR”.
CON LOS GRÁFICOS, DOCENTES, METALÚRGICOS, BANCARIOS Y MÉDICOS: POR UNA NUEVA MARCHA FEDERAL
Marino finalizó señalando que “el plan de lucha ya lo están protagonizando los propios trabajadores. AGR-Clarín convoca a su quinta movilización el próximo viernes, esta vez desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo. La CTERA, SUTEBA, UDA y otros gremios docentes convocan a marchar a la reunión de gobernadores del próximo jueves, donde se discutirá la pauta salarial. A esto se le suman los paros por salario votados por la CICOP, que agrupa a los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires; la lucha de los compañeros de Canale por el pago de todos los salarios adeudados; el estado de alerta y movilización de los bancarios; el revulsivo dentro de la UOM que ha llevado al propio Caló a reclamar un plan de acción al triunvirato de la CGT. Toda esta fuerza social del movimiento obrero debe ser descargada como presión sobre la CGT. O estás con Macri, los despidos, la destrucción de las paritarias y la flexibilización laboral, o estás con los gráficos, los metalúrgicos, los docentes, los médicos y los bancarios contra los despidos y por las paritarias. La experiencia de 2016 demuestra que la CGT reaccionó y se alió a organizaciones piqueteras en defensa de la emergencia social, recién luego de que se sintió amenazada por la unidad de los sindicatos confrontativos con el macrismo, la izquierda y el kirchnerismo que tuvo su punto máximo en la Marcha Federal del 2 de septiembre. Esa unidad se está poniendo en pie nuevamente gracias a la lucha de AGR, como lo verifica la reunión entre la dirección de la CTA de Yasky, la Federación Gráfica Bonaerense, la Comisión Interna de AGR, el diputado nacional del PO-FIT Néstor Pitrola y el diputado nacional del FPV Edgardo Depetri, donde la izquierda, el kirchnerismo y los sindicatos coincidieron en reclamar el paro nacional. De ahí el valor fundamental del plenario conjunto de las dos CTAs del 9 de febrero. Llamamos a las direcciones de las CTAs a convocar un plenario abierto junto con el resto de los sindicatos combativos, las organizaciones piqueteras y las organizaciones políticas, para resolver la convocatoria a una nueva Marcha Federal y a un plan de lucha en defensa de los trabajadores que hoy están luchando. La Marcha Federal fue fundamental para condicionar al gobierno de Macri, arrebatarle la iniciativa política e imponer las victorias logradas por los piqueteros con la emergencia social y los reclamos populares, por los sindicatos con ganancias, por las luchas contra los despidos como el CONICET y el Ministerio de Educación. Arranquemos 2017 marcándole la cancha a Macri. Sus pretensiones anti-obreras, ¡no pasarán!”.
Contacto: Juan Marino – (011) 156 335 9278
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios.: