22 feb 2017

QUEBRACHO: INFORME SOBRE LA SITUACION DE DESPIDOS

En los ultimos meses se han incrementado las suspensiones y despidos, por tal motivo realizamos un resumen de la situación,  que lo detallamos a continuación:
ATANOR:
Quimicos. Hoy 100 trabajadores no pudieron ingrear a la planta de Munro. La firma anunció que “cerrará su actividad productiva” y se repartio un papelito a los laburantes que decía que se contacten con la oficina de DDHH. Semanas atrás despidieron a 60, en la planta ATANOR de Baradero.

ROUX OCEFA: Quimicos. Empresa que era gloria de los laboratorios nacionales. Villa Luro. Tomada por trabajadores. 500 empleados que no cobran quedarán en la calle. Vaciamiento.

BANGHO: tecnología, industria informática. Tenían hace unos meses 800 trabajadores. Estan con plan de reducir, despidiendo hasta 500 trabajadores. Se reconvierten a importadores bajo plan de Transformación Productiva del Gobierno. Ya suspendieron unos 200.

AGR-CLARIN: 400 despidos. Planta tomada hace semanas.

VOLSVAGEN: Cierra Planta Pacheco. En enero pautaron plan de reducción llegando a marzo a despedir 600 trabajadores. Están en eso. Esta planta tenía la exclusividad en America Latina de producción de camioneta Amarok. El año pasado se empezó a producir en Ecuador.

Ni hablar de las provincias que van despidiendo trabajadores en la industria metalúrgica, autopartes, industria en general.

En CORDOBA corren en riesgo 10.000 puestos de trabajo vinculados a Call Centers. El sindicato del ramo denuncia. Ya se perdieron 6000. En este momento se está luchando por 1000. Muy grande el ramo en esa provincia. Donde van: Peru, Centroamérica otras países con salarios de miseria.

En SANTA FE cerró la última planta fabricante de llantas, MEFRO WHELLS, despidiendo 170 trabajadores. La firma alemana declara que se van a dedicar a importar.

La UOM dice que hay en el sector en u año, 9000 despidos y 14.000 suspensiones.

CONICET: ya se redujo el presupuesto al 50%. Menos vacantes cada año. Reduccion muy fuerte de presupuesto para ciencias duras.

DOCENTES: están peleando por paritaria que no tienen hasta ahora 2017. Van a paro el 6 de marzo. Vidal en provincia de BsAs ofreció 18%. Algunos dicen que de piso y que se ajustará con inflación. Eso es tablita de Machinea? Es lapidario para Macri y Cambiemos. Donde cada uno buscará salvarse?

BANCARIOS: Luego de intensa lucha, iban a paro de 72hs, el gobierno había anulado la paritaria inconstitucionalmente. Jueces la avalaron 23,5% y ahora Triaca, que es claramente un empleado del poder financiero y los bancos, interpuso una denuncia para llevar a esos jueces que respaldaron el derecho de los trabajadores a juicio político.

ENTRE DESPIDOS y SUSPENSIONES ESTADO Y PRIVADO algunas mediciones dan 250.000

CRISIS EN EL SECTOR TEXTIL en general en todo el país. 4000 despidos en todo el país y 12.000 suspensiones.

CONSTRUCCION: se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo en 2016.

Consejo Directivo Nacional de ATE anca llamó a un paro nacional para el 6 y 7 de marzo.

Concepto: importan las cantidades, claro, pero no es solo eso. Es importante la degradación de la soberanía económica que significa la reconversión hacia apertura de importaciones. Destrucción de puestos de trabajo y destrucción de mano de obra calificada, con todo lo que sale el proceso de formación de ese trabajador y todo lo que cotiza en el mundo. Aquí se ha resuelto destruirlo. Lo de CONICET lo evidencia. Mas aun, desfinancian ciencias duras, algo vinculado al desarrollo industrial. Para que lo necesitas eso si no vas a plantear una alternativa de producción propia.

Siguen acumulando sectores del agrobusiness. Del saqueo de recursos naturales, petróleo van por eso, se tendrá que ver el viaje de Macri con los petroleros a ver si no quieren entregarnos de nuevo a Repsol. Minerales. Litio avanzan con todo. Soja. Todo eso no genera puestos de trabajo ni comparable con la industria. Tema puertos. Comercio exterior. Impuestos al capital. Sacar el IVA para el consumo de productos masivos. Ellos dicen, “bueno, después se comen eso de todas formas las empresas” lo que evidencia el desgobierno, evidencia que el futuro y el sistema de argentina lo manejan empresarios, CEOS, multinacionales, el poder financiero y oligarcas. Lo manejan para hacer redituables algunos negocios. Algunos pierden. Otros ganan mucho. Eso siempre fue asi. Gobiernan de esa forma hasta que de. Hasta que desatan una crisis o se les viene y no la ven. Cualquier opción puede ser.

La situacion desencadena luchas que van creciendo en cantidad y forma. Arrastra en muchos casos a la dirigencia y a los acompañamientos. Necesariamente debemos ver que hay acumulado. Hay convergencia y solidaridades crecientes. Tiene expresión callejera fuerte. Se van construyendo referencias. Tenemos como Qubracho, CTD Caníbal veron, La 19 de diciembre y Liberacion y desde el Frente Milagros Sala y PPT llegada, incidencia, presencia. Participamos de los conflictos, nos falta participar aún mas,  y lograr mejores acuerdos.

No hay comentarios.: