6 feb 2017

PIDEN JUICIO POLITICO Y DESTITUCION DE LA PRESIDENTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JUJUY

Para Milagro Sala, el accionar de la magistrada es “una mancha imborrable para la justicia de Jujuy”
Fue presentada en la Legislatura de Jujuy un pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara De Langhe de Falcone, por incumplimiento de sus deberes. Lo hicieron la diputada del Parlasur Milagro Sala y el legislador provincial del Frente Unidos y Organizados Juan Manuel Esquivel, representados por el abogado Luis Paz, sobre la base del intercambio de mails entre la magistrada, el apoderado del gobernador Gerardo Morales, Federico Wagner, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda, que fueron revelados en el diario Página|12 el pasado 15 de enero.
En el escrito se pide una serie de medidas, como allanamientos, y se requiere que oportunamente la Legislatura destituya de su cargo a la jueza.
“En esos mails que salieron a la luz el 15 de enero pasado en el diario Página|12 se evidenció la coordinación entre los distintos poderes, en particular de la máxima autoridad del Poder Judicial de la provincia, a los fines de hacer una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de justificar la prisión preventiva de Milagro Sala”, explicó Paz.
La denuncia se presentó en los términos del artículo 203 de la Constitución provincial, pidiendo el juicio político de la ex diputada radical, actual presidenta del STJ, por incumplimiento de los deberes a su cargo, “sin descartar a la vez que pueda tratarse de la comisión de un delito”, aclaró el abogado.
La presentación se basa en los mails del lunes 9 de enero de 2017, en los que Wagner le planteó a Falcone y a Miranda coordinar la presentación de testigos contra Milagro Sala durante la visita que la CIDH realizará al país en mayo. “La evidencia de que la magistrada se aparta de la conducta que exige su función, surge de la lectura de esos mensajes, y deja al descubierto que el estado de derecho se encuentra mutilado en la provincia de Jujuy y que ello se debe, en gran parte, a la obra de Clara de Langhe de Falcone”, resaltó Paz.
Milagro Sala, quien este domingo cumple 386 días de detención, afirma que de esos mails “únicamente es posible derivar que me encuentro privada de la libertad por voluntad del Gobernador Morales y que la principal responsable de resguardar el funcionamiento independiente de la Justicia no solo no cumple con la alta tarea que tiene encomendada, sino que se ocupa de coordinar con el titular del Poder Ejecutivo decisiones gravemente violatorias de mis derechos humanos”.
En el escrito, señala que De Langhe de Falcone está “implicada en una operación destinada a engañar” a la CIDH, “con la finalidad de sostener la ilegal privación de la libertad de la que soy víctima hace más de un año”. Y concluye que esta situación “constituye una mancha que será imborrable para la Justicia de Jujuy y que hace imperioso que la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia sea juzgada por la legislatura y apartada de su cargo”.

No hay comentarios.: