1 feb 2017

TRIBUNA DOCENTE: NO AL 18% DE TECHO PARITARIO DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

EL 2 DE FEBRERO MARCHEMOS A LA REUNIÓN DE LOS GOBERNADORES, POR 15 MIL DE BÁSICO Y CONTRA EL AJUSTE EN EDUCACIÓN

El gobierno nacional anunció que su pauta para las paritarias es del 17%. Es la señal de apoyo del macrismo para que los gobernadores y las patronales intenten imponer el techo salarial del 17/18%. La inflación del 2016 superó el 40%, significando una pérdida de un 10 % a los docentes dado que las paritarias se cerraron muy por debajo, y nadie puede creer que la del 2017 será del 17% como anuncia el gobierno. Tampoco del 25 % como prevén los consultores privados, pronóstico que ha sido calificado como “traición” por el gobierno, porque delata que el peso del ajuste recae sobre los trabajadores. 
La negativa del gobierno de Macri-Bullrich a convocar la paritaria nacional, desnuda que las direcciones de los cinco sindicatos docentes nacionales, en especial la Ctera, firmaron en 2016 una paritaria que impone un techo permanente al salario mínimo del maestro de grado a nivel nacional: un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil, congelando el salario mínimo nacional del maestro de grado en 9672 pesos. La canasta de pobreza se calcula en más de 13000. Los docentes estamos condenados a cobrar casi 4000 pesos menos que la canasta de pobreza durante 2017. También queda al descubierto que bajo el kirchnerismo no se produjo ninguna renacionalización educativa: el sistema siguió fragmentado en las provincias, y la responsabilidad del estado nacional se limitó al Fondo Compensador, con el que se completa el sueldo a los docentes de las provincias cuyos salarios están por debajo del mínimo. El macrismo traza una línea de continuidad con la orientación del kircherismo, que fuera aplaudida por la conducción celeste de Ctera y Suteba. 
Un número importante de gobernadores se reunirán el jueves 2 de febrero para acordar una política común frente a las paritarias docentes: el techo del 18% en cuotas, copiado del acuerdo firmado para los estatales bonaerenses por Vidal y Upcn/Soeme, acompañado de fuertes medidas de ajuste educativo y ataques a los estatutos del docente, regímenes laborales y jubilatorios, imitando el ítem aula de Mendoza (presentismo discriminatorio encubierto), la “tablita” para las licencias por enfermedad de Santa Fé, o el decreto que obliga a revalidar los títulos y cursos cada 5 años en CABA. Los funcionarios de Vidal repiten que los aumentos deben estar atados a la “productividad” y “eficiencia”. La reducción del presupuesto educativo 2017 en la provincia es la demostración del vaciamiento de la escuela pública y el sostenimiento a las escuelas privadas y a la iglesia. 
El techo salarial y los avances de flexibilidad laboral no se reducen al ámbito docente. En el Ministerio de Educación nacional persisten cientos de despidos, y las patronales privadas, además de obtener la modificación de la Ley de ART perjudicando a los trabajadores, tienen el visto bueno para despedir o cerrar fábricas en forma fraudulenta. El cierre trucho de AGR-Clarín que genera 380 despidos es un ejemplo de esto. La ocupación de la fábrica y la enorme lucha que están librando los obreros gráficos contra los despidos, es un espejo para todos los trabajadores, que debemos empeñarnos en que esa lucha triunfe. Si ganan los trabajadores de AGR, ganamos todos. 
Los docentes debemos ganar las calles y preparar el plan de lucha para enfrentar y derrotar la política de rebaja salarial y flexibilidad laboral. Defendemos las paritarias libres y sin techo, y un salario básico de 15 mil pesos. 
Ctera y Suteba no pasan de las declaraciones y acciones mediáticas desconocidas para los docentes, en lugar de convocar asambleas y a la deliberación más amplia para resolver un plan de lucha. Es claro que la elaboración de un plan de lucha será tarea de los sectores combativos y antiburocráticos de la docencia, y no de la burocracia que firmó los acuerdos salariales que ahora denuncia. 
TRIBUNA DOCENTE llama a movilizar masivamente el 2 de febrero para denunciar el pacto Macri- gobernadores para rebajar los salarios. Y a defender la realización de plenarios nacionales y provinciales de toda la docencia combativa, para resolver un plan de lucha y el no inicio. 
El IX° Congreso Nacional de Tribuna Docente se reunirá el 18 y 19 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029), y sus deliberaciones y resoluciones fortalecerán el desarrollo de la lucha y organización independientes de la docencia en todo el país. Sumate. 

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA NACIONAL EN LA MULTICOLOR 
31-01-17

Descripción: C:\Users\PC- 104\Desktop\ute.jpg

No hay comentarios.: