1 feb 2017

DECLARACION DEL EQUIPO DOCUMENTAL DE "PIBE CHORRO": NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD"

Imágenes integradas 2
Declaración del equipo documental de “Pibe Chorro” y sus protagonistas: Mecha Martínez, Vicente Zito Lema, Silvia Viñas, Ana Laura López, Gustavo Gallo, Damián Quilici.
El debate acerca de bajar la edad de imputabilidad de niños, niñas y adolescentes de Argentina se enmarca en una política general de criminalización a la pobreza –atravesada por el escenario electoral- donde, de la mano de los grandes medios de comunicación, se construye una realidad que no es tal. Las estadísticas indican, por dar un ejemplo, que: en la provincia de Buenos Aires, sólo el 4% de las causas penales judiciales corresponden al fuero de menores. Eso significa que la incidencia del delito juvenil de menos de 18 años es insignificante. Esta tendencia se mantiene estable hace años, desde que existen estadísticas del fuero penal juvenil bonaerense (2009). Si hacemos un zoom en ese 4% y lo tomamos como un total (100 por ciento) encontramos que sólo el 1% de esos delitos son delitos graves contra la vida (homicidios culposos y dolidos). Estas cifras dejan ver que ni el “peligro”, ni la “inseguridad”, son sensaciones producidas por ellos.
Como contracara, los jóvenes varones de los sectores populares viven en su cotidiano apremios y detenciones ilegales, el armado de causas, la utilización de los jóvenes como mano de obra de policía (Luciano Arruga como caso testigo y emblema de la lucha); una selectividad que los convierte en presas que el Estado persigue y encierra por algunos delitos –que se desprende de la sencilla lectura de estadísticas oficiales disponibles-. Sumado a esto, la ausencia en la garantía de derechos de estos jóvenes que significa el no acceso a educación, salud, vivienda, trabajo digno, demuestra que quiénes están en peligro son nuestros pibes. De acuerdo a los últimos datos, más de un 30% de la población de nuestro país es pobre, y en menores de 14 años el porcentaje trepa al 47.4%.
Este es el contexto donde el actual gobierno y los sectores de poder, agitan la bandera para bajar la edad de imputabilidad. Cuando realizamos este documental lo hicimos buscando poner en tensión los discursos que reproducen contenidos que agudizan la criminalización y estigmatización de los niños y jóvenes de sectores populares.
En esta coyuntura nos sumamos a las cientos de organizaciones, colectivos profesionales, asociaciones, agrupaciones y personalidades y decimos NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, NINGÚN PIBE NACE CHORRO.
Ponemos a disposición la película de las iniciativas que surjan a partir de las campañas vigentes sobre este tema.
Buenos Aires, 30 de enero de 2017
Equipo y protagonistas de PIBE CHORRO

No hay comentarios.: