13 feb 2017

LANUS: GRINDETTI VUELVE A DESALOJAR A FAMILIAS SIN TECHO

Hoy lunes 13/02 el intendente macrista de Lanús #Grindetti dejará en la calle nuevamente sin techo a las familas que desalojó hace unos días violentamente y sin orden judicial 》Organizaciones sociales reclaman al Municipio "una solución urgente”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Lanús exigen "una respuesta inmediata" del Municipio que conduce Néstor Grindetti de Cambiemos a las nueve familias que desalojó violentamente y sin orden judicial de un edificio de Monte Chingolo y se encuentran viviendo, precariamente, en Escuela 33 de esa localidad. Hasta el momento, la comuna no ha brindado ninguna solución concreta y este lunes el establecimiento educativo debe comenzar a funcionar normalmente", expresaron mediante un comunicado.

"Las organizaciones que están ayudando a las familias que fueron olvidadas por el Municipio luego de ser desalojadas con violencia del edificio ubicado en Chilavert 1919, en Monte Chingolo, Lanús Este, son el Movimiento Evita, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, SUTEBA, ATE, la Agrupación Eva Perón y Barrios de Pie, quienes han mostrado un compromiso activo ante este tema que pone en riesgo la integridad de muchas personas", resaltó uno de los vecinos."Las autoridades municipales se comprometieron a brindar una solución viable el pasado viernes y sólo propusieron albergar a las personas en una pensión porteña, desarraigándolas del barrio. Ante el rechazo, aseguraron que el lunes llevarán una nueva propuesta por escrito a la Escuela 33", revelaron.

“El Municipio de Lanús desalojó violentamente, sin orden judicial, sacándoles sus pertenencias a los vecinos, argumentando que el edificio tiene peligro de derrumbe. Montaron un show policial pero, como hace Cambiemos, no tiene una propuesta alternativa y la primera noche debieron dormir en la calle”, explicó Agustín Balladares, dirigente del Movimiento Evita de Lanús y consejero escolar por el Frente para la Victoria-PJ.

En tanto, detalló que "entre los desalojados hay niños que ahora tienen diarrea, ancianos y personas con VIH". Y reclamó: “El Municipio tiene que dar una respuesta urgente y viable".

"Provisoriamente, las familias tienen el techo de la escuela y asistencia porque varias organizaciones sociales y desde el Consejo Escolar nos hemos puesto a trabajar en el tema. Pero se necesita al Estado municipal, que no aparece”, subrayó.

"Antes de ser alojados en una escuela, las familias estuvieron en la parroquia San Juan María Vianney, en Monte Chingolo. La gente está pasando una situación indigna porque al intendente Grindetti le interesó más mostrar un show policial que el futuro de familias vulnerables”, añadió Balladares.

Tras detallar que desde el desalojo "las familias afectadas no han podido bañarse", aseveró: “el lunes la escuela debe empezar a funcionar. Antes del lunes, el Municipio de Lanús debe dar una respuesta urgente”. Y agregó: “Lanús debe contar con un hogar para familias en situación de calle”.

Con respecto a lo que puede ocurrir el lunes, Balladares anticipó que estarán las organizaciones sociales, políticas y gremiales de Lanús acompañando a los vecinos en la escuela de Monte Chingolo. “Esperemos que haya una respuesta porque no queremos llegar a la instancia de realizar una medida de fuerza”, advirtió.

Por su parte, Hugo Durán, secretario de la CTA  de los Trabajadores de Lanús y dirigente de SUTEBA, se sumó al reclamo de "una solución para las familias afectadas por el violento desalojo. Hasta ahora, las organizaciones han brindado contención a la gente pero la respuesta del municipio no llega”, expresó. Y subrayó "la necesidad de contar en Lanús con una Casa Abrigo para estas situaciones".

“La situación en la escuela no se puede extender porque el lunes empieza el año lectivo. Por eso, también, la respuesta del Municipio debe ser urgente”, resaltó Durán. Y sentenció: “Desalojar le resulta fácil al Estado Municipal pero es su deber buscar una alternativa para los vecinos y esto aún no lo ha hecho, y es lo que estamos exigiendo”.

En tanto, Walter Pintos, secretario de la CTA Autónoma de Lanús, dijo que “el Municipio tiene la obligación de acercar una propuesta mejor para la gente que desalojó porque el tema habitacional es complejo y delicado. Esto debe ser urgente”.

En esta línea advirtió que “si el Municipio no da una respuestas satisfactoria el lunes, las organizaciones sociales que estamos comprometidas con este tema veremos qué postura tomamos”.

Pintos, quien también es secretario adjunto de ATE Lanús, consideró que “si el intendente Grindetti se va a dedicar a realizar desalojos sin brindar alternativa, vamos a tener mucha gente en situación de calle en en nuestro municipio. Por eso, hay que pensar en un albergue municipal para estas circunstancias”. Y añadió: “no queremos que apliquen la misma política que se implementó en Capital Federal con respecto a desalojos masivos y violentos, con mucha gente que queda desprotegida”.

En tanto, Danila Monteverde, de la Agrupación Eva Perón de Lanús, afirmó que “hay una necesidad de una respuesta inmediata del Municipio de Lanús porque la gente está pasando por una situación horrible, con personas enfermas y sin condiciones higiénicas. A esto se suma la incertidumbre de no saber qué va a pasar”.

La integrante de la citada agrupación destacó la labor de las organizaciones. “Se brindó asistencia a las familias, inclusive a una persona con HIV que hubo que trasladar al Hospital Finocchietto de Avellaneda”, indicó.
“Esto no puede extenderse en el tiempo porque la gente necesita un lugar digno para vivir, después de que la desalojaron de manera violenta”, sostuvo Monteverde.

No hay comentarios.: