22 oct 2007

EL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN ANTE LAS ELECCIONES DEL 28 DE OCTUBRE

…y, sí: ¡Que se vayan todos!
Construyamos poder popular desde abajo
No votemos por quienes discursean a favor del pueblo
y después gobiernan a favor de los poderosos
Seamos protagonistas del cambio social que debemos construir
El 28 de octubre los argentinos somos convocados a las urnas. Nos dicen que ese día "decidimos" quiénes serán gobernadores, legisladores, intendentes, y quién será el presidente. Pero quienes integramos los distintos movimientos y agrupaciones del FPDS estamos convencidos de que nada favorable para el pueblo se puede esperar de estas elecciones. Percibimos en los barrios, los lugares de trabajo o de estudio, la falta de entusiasmo y de expectativas que la mayoría del pueblo tiene en estas elecciones, y compartimos el desinterés.
Esta falta de entusiasmo no es casual. Después de más de veinte años de haber recuperado las formas constitucionales de gobierno, advertimos que en esta democracia representativa sólo nos convocan para votarlos, mientras gobiernan en nuestra contra, garantizando los grandes negociados de quienes detentan el poder real, poder que no se pone en cuestión en las elecciones. La creciente desesperanza popular que se expresa ante el hecho electoral se explica por la convicción por parte de importantes sectores de nuestro pueblo, de que quienes ocupen lugares institucionales responderán a los intereses de los grupos económicos locales, las corporaciones, los organismos internacionales y el Departamento de Estado yanqui, que no votan cada 4 años pero deciden todos los días detentando un poder mayor que el de los gobiernos de turno.
Sólo un pueblo organizado, consciente y movilizado, puede revertir esta situación; y sabemos que todos y cada uno de los principales candidatos del sistema se han mostrado enemigos del protagonismo y de la movilización popular ­ –incluso los "progres" en el gobierno, veamos si no los resultados de apatía y desmovilización después de 4 años del gobierno que se autodenomina "de los derechos humanos"–.
Los últimos gobiernos hicieron mucho para desalentar la participación del pueblo en la política, participación que se expresó con tanta fuerza en movilizaciones, piquetes, asambleas, ocupaciones de fábricas y movimientos autónomos, antes y después de las jornadas de diciembre de 2001. (Contra estos avances populares, Duhalde apeló la represión, y Kirchner combinó dosis menores de palos con la cooptación, el vaciamiento de banderas genuinas de lucha y la demonización de los que resisten).
Pero debemos reconocer también que la falta de fuerza social y la falta de opciones de transformación radical de la sociedad, también es producto de nuestras propias debilidades como pueblo trabajador . No hemos sido capaces de recuperar aún la herencia y las tareas pendientes que marcaron las jornadas del 19y20, y proyectar una propuesta de transformación radical de esta sociedad capitalista, injusta y depredadora. Una propuesta que se base en el protagonismo popular, en la organización asamblearia desde las bases, y que exprese a los millones de trabajadores/as, vecinos/as, campesinos/as, estudiantes, es decir, a todos quienes viven de su trabajo y sin explotar el trabajo ajeno, que somos la mayoría de la sociedad. Esta propuesta todavía inexistente será, sobre todo, una propuesta de organización y de lucha en defensa de nuestros derechos, y también de intervención en "las grandes decisiones políticas" para enfrentar a los dueños del poder y los garantes de las políticas imperialistas.
Pero semejante desafío sólo será posible con una gran fuerza social y política que se muestre capaz de cambiar de raíz este sistema de explotación y exclusión y proyectar una sociedad sin explotadores ni explotados , sin excluidos ni enriquecidos a cosas del hambre de millones de seres humanos… Una sociedad justa, igualitaria y libertaria, sin dominadores y dominados, que es nuestra forma de entender el socialismo.
En este contexto de ausencia de alternativa real de transformación, hay sin embargo algunas propuestas de izquierda y voces honestas que se proponen producir cambios favorables al pueblo participando electoralmente.
En el FPDS compartimos mayoritariamente el convencimiento de que, sin la construcción de poder popular que les de sustento –como decimos, por falta de madurez política de las fuerzas populares, caracterización que nos involucra–, estas opciones electorales darán como resultado propuestas fragmentadas, que difícilmente superen la presencia testimonial (aún así, en nuestros debates surgieron también planteos que proponen sumar el voto a alguna de estas alternativas, priorizando la trayectorias de luchadores honestos y comprometidos de algunos de estos candidatos).
Ante esta situación, los movimientos y agrupaciones que integramos el Frente Darío Santillán decimos:
- En esta coyuntura de acumulación de fuerzas y construcción de poder popular, vamos a seguir centrando los esfuerzos en generar organización de base en los barrios, lugares de trabajo o de estudio, luchando por el trabajo digno, la salud y la educación, contra la precarización de la vida, la impunidad y el saqueo de nuestros bienes naturales. Desde allí intentamos aportar a la construcción de la fuerza social y política necesaria para avanzar hacia el cambio social.
- Convocamos a quienes compartan esta lectura de la realidad, a NO VOTAR, VOTAR EN BLANCO, O NO HACERLO POR QUIENES LLEVARÁN ADELANTE POLÍTICAS EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO : no votamos a los candidatos a intendentes, legisladores, gobernadores o a presidente que se proponen, con un discurso u otro, sostener este sistema de explotación y exclusión; ni Cristina Kirchner con la continuidad de la desigualdad social, el saqueo de los bienes naturales y el reciclaje de la clase política en las listas K, ni las variantes que se disputan distintos perfiles antipopulares como López Murphy, Carrió, Rodríguez Saá, Sobisch y demás…
Ante el reciclaje de la clase política responsable de la explotación, la exclusión, el saqueo y el remate de nuestra soberanía
¡Que se vayan todos!
Construimos poder popular desde las bases para el cambio social
Aparición con vida de Julio López

Frente Popular Darío Santillán
INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:
Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores "La Fragua", Galpón Sur. Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón". Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Tandil: Lacandona. Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta. Córdoba: Convergencia

No hay comentarios.: