16 oct 2007

JUSTICIA YA - LA PLATA: ANTE LAS DECLARACIONES PUBLICAS DEL SR. FISCAL CARLOS DULAU DUMM

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las declaraciones públicas del Sr. Fiscal Carlos Dulau Dumm

Resultan sorprendentes las declaraciones de uno de los fiscales actuantes en el juicio al genocida Von Wernich acerca de su decisión de pedir a la Procuración que lo aparten de los juicios por delitos de lesa humanidad. El representante del Estado no solo no pide disculpas a la madre de María del Carmen Morettini, y a través de ella a todos los familiares de desaparecidos, por el dolor que causó sino que pretende ser la víctima del lamentable episodio que protagonizó.

Lo cierto es que una testigo citada por esta querella para que relate que durante su detención ilegal pudo constatar la presencia en el campo de concentración de otro capellán de la Bonaerense, en forma sorpresiva manifestó que catorce años atrás una tercera persona habría visto con vida a María del Carmen Morettini, una de las víctimas por las que se acusó a Von Wernich de homicidio. Ni el Tribunal, ni la defensa ni las querellas ni la fiscalía pidieron medida alguna al respecto. En caso de esta querella -y entendíamos que también en el de las demás partes- porque sabemos que en innumerables oportunidades familiares de desaparecidos creyeron ver a sus seres queridos, hecho terrible e inherente al perverso método de desaparición empleado por la dictadura.

Sin embargo, más de 20 días después, ya cerrada la etapa de debate y a pocos días de finalizar el juicio, los fiscales Félix Crous, Carlos Dulau Dumm y Marcelo Molina solicitaron que se cite a testimoniar a la persona que dijo haber visto viva a Morettini. Como el pedido –al igual que la reiteración que presentó el mismo día de los alegatos- fueron rechazados en severos términos por el Tribunal, la fiscalía pidió la absolución de Von Wernich por ese homicidio, aduciendo que tiene una "duda razonable" de que Morettini esté viva.

Esta afirmación provocó el justo repudio del público presente, fue rebatida por la totalidad de las querellas con sólidos argumentos y desconocida por el fallo en el que por unanimidad se condena a Von Wernich también por ese homicidio.

El pedido de absolución con los fundamentos dados es un error jurídico pero la reinstalación de la duda de que hay desaparecidos con vida, ni más ni menos que a manos de los representantes del Estado, constituye un agravio gratuito a los familiares y un gravísimo antecedente político.

La Plata, 14 de octubre de 2007


Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

No hay comentarios.: