23 oct 2007

PARAGUAY: PARTIDO DE LOS TRABAJADORES "MUCHAS AMBICIONES Y POCOS CARGOS"

El pasado 24 de septiembre, se produjo la ruptura de Tekojoja con el Bloque Social y Popular (BSP). La razón, según el comunicado emitido por Tekojoja, es la “figura jurídica electoral a ser implementadas de común acuerdo por parte de todas las organizaciones que integran el BSP”.

Por un lado, el PMAS, Frente Amplio, el Movimiento Comuneros, la ONAC y las centrales sindicales propusieron la figura de la “alianza” y, por otro, Tekojoja defendió una “concertación”. Finalmente, tras una votación, prevaleció la figura de la alianza, que es un acuerdo entre partidos reconocidos y excluye jurídicamente a los movimientos políticos como Tekojoja. Por este motivo, optaron por retirarse del BSP.

Para el Partido de los Trabajadores (PT), el estallido del BSP es consecuencia directa de la política oportunista y capituladora de sus componentes. No tienen nada de que quejarse ahora los Carrillos o los Soares, pues cosecharon lo que sembraron. La base de estas disputas está en el total abandono de una política a favor de los sectores populares y en el imperio de la lógica meramente electoralista, que se concreta en la rastrera disputa por cargos, que se impuso en el BSP.

Lo que importa para Tekojoja, el PMAS y el resto las organizaciones del BSP no es la capitulación al PLRA y otros partidos burgueses, con quienes se aliaron como furgones de cola y bajo un programa neoliberal, sino quién ocupa los primeros cargos en las listas de senadores, diputados y demás cargos plurinominales. La madre de las diferencias que acabaron con el BSP, no fueron de principios, programáticas o sobre la política de alianzas, sino electoralistas, aparatistas y de peleas por cargos.

En este sentido, resulta grosero ver cómo todas estas organizaciones estuvieron más que unidas y haciendo causa común contra la política del PT y el PH, que proponían que el BSP condicionara su apoyo a Fernando Lugo con una serie de exigencias, como que rompa con los partidos burgueses, que asumiera un programa a favor de los sectores populares y que tenga un vice obrero del BSP. Estuvieron unidos en el rechazo a toda política de independencia de clase y defensa de los intereses de los explotados, unidos en el combate a la izquierda y en su alianza con la derecha, pero ahora se dividen por que hay muchas ambiciones y pocos cargos.

De esta forma, asistimos al final de un espacio que bien pudo convertirse en un polo alternativo a los proyectos electorales de la derecha, una referencia de clase y combativa. Esta oportunidad histórica para el movimiento social y la izquierda, nuevamente fue frustrada por dirigencias que sacrificaron los intereses y la independencia de los trabajadores por algún que otro puestito en la administración del régimen y estado capitalistas.

Condenamos estas rencillas y el triste espectáculo que estos dirigentes y organizaciones ofrecen a la clase trabajadora, luego de haber vendido las banderas del clasismo. De estos hechos los trabajadores del campo y la ciudad deben quitar conclusiones políticas y colocar la responsabilidad sobre estos dirigentes.
Por nuestra parte, seguimos conversando con organizaciones sociales y políticas con el objetivo de presentar una alternativa electoral al servicio de los intereses y las luchas de la clase trabajadora y ratificamos nuestro objetivo de conformar un FRENTE POLÍTICO que haga oír la voz de los trabajadores en las próximas elecciones contra todas las alternativas de los empresarios, latifundistas, mafiosos y fascistas.

Comité Ejecutivo del PT
26 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: