23 oct 2007

SEMINARIO/TALLER INTERNACIONAL: "LAS LEYES ANTITERRORISTAS Y CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES"

Buenos Aires, Argentina; 15 y 16 de noviembre de 2007


Las recientes modificaciones al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional de la Argentina constituyen un hecho altamente preocupante. Lo es en primer lugar por el contenido de las modificaciones; y lo es, también, por ser el resultado de fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos y de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), lo cual no exime de responsabilidad a los legisladores que aprobaron el texto, pero agrava las cosas al poner en cuestión la soberanía de nuestro país.

Esta situación se hace extensiva a casi toda la región, pues la mayoría de los países del continente han respondido positivamente a la demanda de Estados Unidos en el sentido de armonizar las leyes de lucha contra el terrorismo de acuerdo a la agenda y necesidades estadounidenses.

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos de la Argentina a instancias del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) han concluido que es necesario realizar una actividad de envergadura, que abarque a exponentes de la mayor cantidad de países posible, a los efectos de juntar en dos jornadas de trabajo y reflexión una masa crítica de sólidos fundamentos para que la opinión publica internacional pueda oir una voz distinta, una opinión en un sentido positivo que respete los intereses del pueblo y sus organizaciones populares que hoy, con estas leyes pueden ser vulnerados. De allí surge la idea de convocar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un Seminario Taller que permita profundizar el debate y encontrar caminos de unidad en la diversidad para enfrentar los nuevos instrumentos represivos.

El proyecto fue trasladado a Asunción del Paraguay donde tuvo lugar entre los días 27 y 29 de junio la Cumbre de los Pueblos del Sur. Allí, con la participación de numerosos representantes de organizaciones sociales y políticas paraguayas y delegados de organizaciones del MERCOSUR y otros integrantes de la Alianza Social Continental y del Foro de San Pablo se decidió impulsar la concreción de este seminario taller que cuenta ya con el aval de prestigiosas organizaciones de Argentina, entre ellas el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos (MOSIP, capítulo nacional de la ASC), Diálogo 2000 (de la Red de Jubileo Sur), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Instituto de Relaciones Ecuménicas y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Asimismo, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA) -que agrupa a organizaciones en todo el continente, preocupadas por el impacto social de los procesos de militarización generados por la estrategia estadounidense en materia de seguridad- ha asumido plenamente el apoyo a este evento.

Estamos convencidos y convencidas sobre la necesidad de realizar esta actividad con la magnitud que se merece, sobre todo porque -según nuestros análisis lo indican- los Estados Unidos de Norteamérica próximamente pondrán en marcha nuevas iniciativas para armonizar su nuevo marco jurídico en materia de lucha contra el terrorismo con nuestras legislaciones, y de ser así, esto pondría en extremo peligro la vida de los luchadores y la esencia misma de la democracia, pues las detenciones ilegales, apremios físicos, incomunicaciones extendidas, etc., serían entonces moneda corriente en nuestros países. Lo que esta ocurriendo ya con los campesinos paraguayos encarcelados en Buenos Aires, o con los hermanos mapuches perseguidos en Chile, o más recientemente con los dirigentes sociales detenidos y acusados por las leyes “antiterroristas” en El Salvador, no deja ninguna duda al respecto.

Descontando vuestro compromiso y participación, les saludamos con toda consideración y respeto, y les invitamos a sumarse y trabajar en común para que nos encontremos finalmente en Buenos Aires en el Seminario / Taller por la anulación de las denominadas leyes antiterroristas que siguen avanzando sobre las instituciones democráticas en nuestro continente.

Comisión Organizadora
Buenos Aires, 10 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: