24 oct 2007

LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES EN VENEZUELA

ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO
1977- 30 de abril -2007. 30 años de LUCHA Y RESISTENCIA


La Universidad de las Madres formará parte de la Universidad de los Pueblos del Sur de Venezuela
“EL DOMINIO MÁS FUERTE QUE TIENE EL IMPERIALISMO ES CULTURAL”

Afirmó hoy el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Oscar Natalichio, en AM530-La Voz de las Madres, en referencia al encuentro internacional que se va a desarrollar entre los días 24 y 26 de octubre en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, para comenzar a “construir colectivamente” las primeras propuestas de la “Universidad de los Pueblos del Sur” de la que la UPMPM va a formar parte
“Esto es más que trascendental, es uno de los más importantes emprendimientos antiimperialistas que se encaren, porque el dominio del imperialismo no es económico, no es militar, el dominio más fuerte que tiene el imperialismo es cultural. Es hacernos a nosotros pensar con sus propios términos de dominadores” señaló Natalichio.
En ese sentido, explicó que “la base de esta reunión será discutir cuál va a ser la condición filosófica política que se le va a dar, que criterio vamos a utilizar para los programas de formación, de investigación, con que tipo de estructura va a funcionar, toda una serie de diseños de estrategias, además de conocer las experiencias que venimos desarrollando, es fundamental la experiencia de la Universidad de las Madres que ya tiene unos cuantos años de universidad formal y que puede aportar muchísimo a este diseño”.
Asimismo, sostuvo que la idea es hacer “nuevas propuestas con otros diseños pero basadas en carreras reales”. Y agregó que “nosotros queremos formar técnicos y profesionales que estén totalmente comprometidos con la transformación revolucionaria de la sociedad, no para ganar dinero, no para hacerse rico a expensas de un esfuerzo que paga todo el pueblo y se beneficia él solo”.
Este proyecto estará formado por varios países latinoamericanos y a la próxima reunión denominada “Diálogo de Saberes” van a concurrir, entre otros, la Universidad Intercultural de los Pueblos de Ecuador, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad de la Habana, la de Universidad de San Marcos del Perú, la de Pablo Freire de Nicaragua, la Universidad de Bolivia y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. “Porque estamos en un momento particular en América Latina, es hora de crear cosas nuevas. Cosas por la cuales venimos luchando desde hace muchísimo y esta sería la concreción de una lucha” apuntó el docente.
Por otra parte, “desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo estamos encarando un proyecto para trabajar con los pueblos originarios y la idea es formar 500 compañeros, en lo posible los mismos de las comunidades originarias, para que ellos luego puedan operar de profesores y el proyecto se va a llamar ‘Territorio Madres’, detalló Oscar Natalichio.

No hay comentarios.: