30 mar 2009

ALTERNATIVA DOCENTE: RECHAZAR LA NUEVA PROPUESTA SALARIAL

SUTEBA: Asambleas Seccionales, lunes 30


Luego del masivo parazo provincial por 48hs realizado por la docencia el miércoles 25 y jueves 26 junto a toda la CTA provincial (estatales, profesionales de la salud, judiciales, etc.) el gobierno de Scioli se encontraba contra las cuerdas. Su amenaza de descontar los paros había recibido como respuesta las escuelas cerradas a lo ancho y largo de la provincia.
Tras aprobarse en el Senado el cambio de fecha de las elecciones nacionales, parece que aparecieron fondos que antes decían no tener y realizaron una cuarta oferta mejorada. Los Kirchner necesitan que se vayan cerrando los conflictos, con el menor aumento posible y hacer su campaña…
En el país seguían de paro indeterminado los docentes de Río Negro, igual que en Neuquén. Paraban esa misma semana los docentes de Chaco por 48hs, también Ademys de Capital por 24hs, Santa Cruz con movilización y Entre Ríos. Mientras anunciaban nuevos paros de 48hs en Capital, en Chaco y Corrientes para la semana que viene.
En lugar de asentarse en esa fuerza y rebeldía desbordante de la docencia, Baradel decidió -sin consultar a nadie- que no habría más medidas de fuerza, diciendo que hacían un gesto de "nobleza"... El gobierno de Scioli hizo entonces esta nueva oferta, percibiendo esa disposición de las conducciones gremiales para acordar cuanto antes. Y firmaron el Acta con un aumento que va del 6,9% para el docente que recién se inicia a un 8,8% para quien tiene la máxima antigüedad…
De la noche a la mañana, la conducción Celeste de SUTEBA convocó entonces a las asambleas en las seccionales para el lunes 30 a partir de las 17hs. Llamamos a asistir a las mismas para rechazar por insuficiente esta propuesta, consistente en la incorporación al básico de $50 para el preceptor y $55 para el maestro de grado (de la suma de $106 que ya se venían cobrando...), agregando sólo una nueva suma de $100 remunerativos y bonificables por antigüedad, por cargo y por cada 10 módulos (con la modalidad de pago del FONID).

CARGO
AUMENTO
DE BOLSILLO
%
Maestro Grado sin antigüedad
$99,80
6.9%
Maestro de grado con 10 años
$133
8.2%
Maestro de grado con 24 años
$191
8.8%



Preceptor sin antigüedad
$ 91,00
6.4%
Preceptor con 10 años
$ 122,80
7.6%
Preceptor con 24 años
$ 178,20
8.2%



Profesor 10 módulos sin antig.
$ 87,10

Profesor 10 módulos y 10 años
$ 118,80

Profesor 10 módulos y 24 años
$ 174,20


Así estos "aumentos" quedan muy lejos del 15,5% que tanto pregonó Baradel y la conducción Celeste de SUTEBA. Luego de haber iniciado la negociación con la CTA pidiendo una suba salarial del 25%. Para bajarse después a un 20% sin discutirlo con nadie y terminar firmando en la paritaria un piso salarial de $1.490 que implicaba un incremento del 15,5% (aunque nunca se especificara en el Acta).
Incluso este nuevo "aumento" pactado el 27 de marzo, queda muy lejos de los $200 de aumento que reclamaban Baradel y el Frente Gremial Docente para que impactaran en forma proporcional en toda la escala salarial. Salvo que estos “dirigentes” afines a los Kirchner como Baradel consideren que -igual que el gobierno- un docente debe trabajar en dos cargos para ganar esos $200 de más por todo el año.
Por último es importante aclarar que los otros $55 que figuran en el acta a pagar desde Julio, en realidad ya estaban acordados en la paritaria nacional (son sumas fijas que se cobrarán en 6 cuotas recién desde agosto). Con esos $ 55 por mes pretenderán cerrar todo aumento hasta el 2010.
Por todo eso, llamamos a los docentes a concurrir a las asambleas, rechazar esta propuesta y demandar la continuidad del plan de lucha en unidad con todos los estatales de la provincia por un aumento de $500 al básico para todos y sin sumas en negro. Exigiendo a su vez un paro nacional de CTERA hacia el 3 de abril, al cumplirse los dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
Con unidad, democracia sindical y coordinación de la lucha con medidas resueltas por el conjunto de los docentes es posible lograr el aumento que necesitamos.

integrante de la LILA

No hay comentarios.: