30 mar 2009

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN: CORTE FRENTE AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Los movimientos de trabajadores desocupados (MTD), agrupaciones barriales y territoriales nucleadas en el Frente Popular Darío Santillán, difundimos el siguiente comunicado de prensa.

Piquetes frente al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y en 4 provincias
En Capital Federal, 12.30 hs. Av. 9 de Julio Nº 1925, frente al Ministerio de Desarrollo Social
“Presidenta, sólo con discursos bonitos no se come, reclamamos políticas sociales a la altura de la crisis”



Exigimos al gobierno nacional políticas concretas que den respuesta al hambre y la pobreza que crecen en nuestros hogares:

El pasado 13 de febrero la presidenta, acompañada de la ministra Alicia Kirchner, anunció “un aumento de dos millones” para las políticas sociales. Quienes nos organizamos en los barrios para dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestra gente, nos preguntamos: ¿dónde están yendo esos recursos? Porque los proyectos de cooperativas quedan trabados en el ministerio, los planes sociales se recortan o, como el tan promocionado Plan “Familias”, llegan a una cantidad mínima de personas con un monto mínimo que ronda los 200 pesos. Nos dicen que no hay suficientes guardapolvos para entregar y que los chicos puedan ir a la escuela… ¿entonces?

Ante estas y otras faltas de respuesta, y ante la distancia enorme entre los discursos de la presidenta que anuncia destino de recursos pero después en los Ministerios no encontramos respuesta, nos movilizamos para hablar con los funcionarios responsables y buscar los compromisos a nuestras demandas urgentes:

- Generación de trabajos dignos, planes de obra pública que den trabajo a cooperativas de base e incentivo a las cooperativas de trabajo autogestivas: el gobierno hace discursos hablando de esto, pero en los ministerios no encontramos respuestas concretas.
- Urgente implementació n de un Ingreso Ciudadano Universal equivalente a la Canasta Básica de Alimentos;
- Una ley que quite el IVA a los alimentos.
- Apoyo económico a las redes educativas (bachilleratos populares, talleres de jóvenes) y sanitarias (centros de salud) que las organizaciones sociales impulsan en los barrios humildes
- Planes de viviendas para las familias que no tienen donde vivir dignamente y soluciones YA a las cooperativas de construcción frenadas en Tucumán y Luján.
- Incentivo a la agricultura familiar, donde está realmente el “campo” pobre, no representado por las entidades patronales de la soja.

Movilizamos:
-Capital, Gran Buenos Aires, La Plata, Luján: desde las 12.30 hs. Corte frente al Ministerio de Desarrollo Social, av. 9 de Julio.
- Rosario: desde las 10 hs., participaremos junto a otras organizaciones territoriales de movilizaciones y cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, exigiendo una suba de los montos de los planes sociales.
- Tucumán: desde las 9 hs. Marcha a la Secretaría General de Políticas Sociales. A las 19 hs. Acto en la Peatonal de San Miguel de Tucumán
- Cipolletti / Neuquén: desde las 11 hs. corte de una mano del puente carretero que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
En la Capital, hemos resuelto además sumarnos a la convocatoria del ALBA de los movimientos sociales, en el Obelisco, para reclamar, conjuntamente con los movimientos sociales hermanos de América Latina, “que no descarguen la crisis sobre los pueblos, que la crisis la paguen los ricos”.

En Chaco, el MTD 17 de julio se movilizará sumando sus reclamos, que coinciden en lo esencial con que la crisis no la sigamos pagando el pueblo trabajador.


NO QUEREMOS EL CLIENTELISMO DE ÉSTE NI DE NINGÚN GOBIERNO; nuestros movimientos de trabajadores desocupados (MTD) surgieron combatiendo el clientelismo en los barrios, y por eso reclamamos un Ingreso Ciudadano Universal igual a la canasta básica alimentaria, para que llegue a todos los hogares y no se maneje discrecionalmente como hace ahora el gobierno.

NO QUEREMOS “VIVIR SIN TRABAJAR”; por eso reclamamos planes de inserción laboral, proyectos de obra pública, impulso a cooperativas de trabajo que tenemos conformadas y que el gobierno no hace nada por alentar.

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, presentes!

Movimientos de trabajadores desocupados (MTD),
agrupaciones barriales y territoriales nucleadas
en el Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios.: