30 abr 2009

1º DE MAYO EN PLAZA LOREA

COMUNICADO DE PRENSA

Acto en Plaza Lorea

1º de mayo – 14 HS


George Engel, uno de los mártires de Chicago, al ser condenado a morir, en su alegato final expresó: […]“¿En qué consiste mi crimen?... En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones […], otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar [...]”


Organizaciones gremiales, sociales y de desocupados, convocamos a participar al Acto que se realizará el viernes 1º de Mayo, a las 14 hs. en la Plaza Lorea en conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

Hoy, mientras la brutal crisis del sistema capitalista golpea una vez más a la clase trabajadora en todo el mundo, nuestras luchas se enlazan con aquellas que iniciaran los trabajadores de Europa y Estados Unidos, a fines del siglo XIX, por la jornada laboral de ocho horas.

Asimismo se cumplen los 100 años de la represión contra los obreros y obreras que el 1º de Mayo de 1909 realizaban un acto en Plaza Lorea y donde el entonces Jefe de Policía Ramón Falcón dio la orden de atacar a los manifestantes que participaban pacíficamente de este acto de protesta.

La actual crisis capitalista se siente con fuerza, y la resistencia se expresa en las luchas de los docentes en todo el país, de los metalúrgicos del cordón industrial de Rosario-Villa Constitución- Campana y del Gran Buenos Aires, los de Tierra del Fuego, de los mecánicos cordobeses, de los trabajadores que han tomado las fábricas para ponerlas a producir en forma autogestionada y en los numerosos y pequeños conflictos que no salen en la gran prensa. Sin embargo en todos los casos los trabajadores dan batalla en forma fraccionada, descordinada y con la oposición cómplice e indisimulada de las burocracias sindicales.

Los trabajadores levantamos en este acto nuestra voz y presentaremos nuestras propuestas a esta crisis nacional, partiendo de los intereses de nuestra clase y de todos los sectores populares afectados.

Salida que nada tiene que ver con un gobierno que ha garantizado el pago de la ilegítima deuda externa, mayor concentración y extranjerización de la economía, ganancias siderales a esos grupos económicos y la ampliación de la brecha entre los más pobres y los más ricos; y de las de aquellos que con el abierto apoyo de la oposición reaccionaria, como la Mesa de Enlace de las patronales rurales o la Unión Industrial, que pretenden mayores subsidios, pagar menos retenciones e impuestos y devaluar la moneda y con ello arrastrar nuestros salarios.

Este 1º de mayo no es uno más. Es un momento especial para América Latina, los pueblos de la América morena buscan construir alternativas políticas enfrentando al imperialismo y a los capitalistas; los trabajadores de nuestro país tenemos el deber de aportar con unidad y decisión política a esa lucha y debemos levantar nuestra voz.

A 100 años de aquel crimen contra la clase obrera de nuestro país, y a 123 de la masacre de Chicago, buscamos construir nuestra respuesta a la crisis actual del capitalismo.

Desde este acto unitario donde confluirán distintos sectores gremiales y sociales, y de movimientos de desocupados manifiestamos:

Que la crisis la paguen los de arriba
Unidad de los trabajadores y las trabajadoras
Ni despidos, ni suspensiones, ni rebaja salarial

Unidad latinoamericana contra el imperialismo Ni despidos, ni suspensiones, ni rebaja salarial. Paritarias ¡yá!.

Reparto de las horas de trabajo sin reducción del salario.

Fábrica que cierra, fábrica que debe ser recuperada.

Apoyo estatal a las fábricas recuperadas y estatización de las empresas clave de la economía nacional.

Nacionalización de la banca y del comercio exterior. No pago de la deuda.

Control de precios y eliminación del IVA a artículos de primera necesidad.

Aumento de planes sociales, subsidios y pensiones

Convocan:

ADEMYS (Asociación Docentes Ademys). - Comisión Administrativa Seccional Gran Buenos Aires Sur – Lomas de Zamora de ATE - Comisión Interna Textil Acetatos Argentinos de Quilmes. - Junta Interna de ATE del Hospital de Moreno - Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego) - Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud) - Carlos González (Delegado de SIDERAR Haedo UOM) - Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE) - Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Rosario) - Cecilia Gallinger (Secretaria de Organización de SUTEBA Lomas de Zamora). - Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”. - Encuentro Sindical de Base (ESB). - Tendencia Sindical Libertaria (TSL). - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). - Frente de Organizaciones de Base (FOB). - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza. - Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP). - Frente Popular Darío Santillán (FPDS). - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR 12 de Abril). - Agrupación Barrial Víctor Choque. - Otro Camino para Superar la Crisis. - Partido Comunista de los Trabajadores (PCT).

No hay comentarios.: