25 abr 2009

PARAGUAY: LUGO Y LAS "SUBVERSIVAS" DEL ORDEN PATRIARCAL

Lugo y las “subversivas” del orden patriarcal

La actitud de Viviana y Benigna, al luchar por los derechos de sus hijos y los suyos propios, es una actitud revolucionaria en tanto que subvierte el orden patriarcal vigente y amplía el horizonte para miles de mujeres en nuestro país. Los hechos actuales relacionados con la paternidad de Lugo, que surgieron a partir de la decisión de estas mujeres, de enfrentar una sociedad y un Estado machistas, moralistas, represores y abusadores, expone a la luz pública la realidad de abuso, abandono y condena que sufren miles de mujeres en nuestro país, así como la pasmosa impunidad de los hombres, que ha gozado, históricamente, de la complicidad de las instituciones.
Es necesario denunciar la responsabilidad del Estado ante el 70% de niñas y niños no reconocidos por el padre, que señalan los medios. Este Estado condena y revictimiza a miles de mujeres, en especial a las trabajadoras y pobres, cuando acuden para reclamar justicia. No nos es ajena la complicidad patriarcal de muchos “administradores del poder judicial”, e incluso de los mismos mecanismos de “justicia”, más aún cuando los casos afectan a hombres con cierto poder como los curas, los políticos, los militares y policías, los abogados y médicos, entre otros. La permisividad de la sociedad para con los hombres, en general, en sus actitudes para con lo sexual y reproductivo y la consecuente impunidad que ello implica, son indignantes, pero lo son más aún cuando la negación de la otra persona y sus derechos se hace desde una posición de poder que da lugar al abuso, la manipulación, el engaño, la utilización, el chantaje.
Mujeres pobres y abuso de poder
El caso de Benigna Leguizamón es un caso emblemático: una mujer joven, pobre, campesina, madre soltera, ya totalmente vulnerabilizada, que recurre a la iglesia a pedir trabajo y es seducida y manipulada desde una posición de poder, nada más y nada menos que por el, en ese momento, obispo de la iglesia católica y actual Presidente de la República Fernando Lugo, cuyo comportamiento y posterior actitud son la expresión más genuina de los mecanismos de opresión hacia la mujer de esta sociedad machista y patriarcal.
Los derechos de niños, niñas y mujeres vs. lo “privado”
Ni la paternidad, ni los hijos e hijas son “cuestiones privadas”. La dignidad y los derechos de las personas son asunto de interés y competencia de todas y todos, aún cuando su defensa y exigencia pueda afectar intereses particulares de los más poderosos. El cuestionamiento a estas mujeres por “exponer de esta manera a sus hijos” está hecho desde la aceptación de una sociedad moralista que discrimina, condena y desconoce los derechos tanto de estas madres como de sus hijos. Y la denuncia y exigencia son consideradas una “exposición” sólo para aquellas mujeres o personas que, de alguna manera, tienen forma de resolver sus vidas. Para las mujeres pobres, la dignidad de sus hijos e hijas pasa por la alimentación, la vivienda, la educación y la salud a la que no tienen acceso, por eso luchan por el reconocimiento de los derechos de sus hijos, no por egoísmo, como plantean algunos, evidentemente desde posiciones más cómodas.
Abriendo camino
Desde el Partido de los Trabajadores saludamos a estas mujeres, y nos solidarizamos con ellas, pues con la frente en alto salen a defender los derechos de sus hijos y los suyos propios, abriendo un camino al que tendrán que sumarse los sectores oprimidos y explotados, verdaderos agentes de cambio. Pero no debemos perder de vista que éste, aunque es un avance significativo, no es aún suficiente, la superación de las múltiples formas de opresión que sufren las mujeres sólo se podrá alcanzar cuando no hayan más mujeres trabajadoras, pobres y explotadas, además de oprimidas; es decir, cuando logremos una sociedad sin ningún tipo de explotación ni opresión.
Instamos a todas las mujeres, que son víctimas de este tipo de abandono y desconocimiento, a que tomen el ejemplo de Viviana y Benigna y den la lucha por sus derechos y los de sus hijos e hijas, y, de ser necesario, obliguen a los hombres, a la sociedad y al Estado a reconocerlos y cumplirlos.Llamamos a todas las organizaciones de mujeres a estar alerta para apoyar a estas mujeres en sus justos reclamos, sea quien sea el “padre irresponsable”, y a dar seguimiento y guardar especial atención con el caso de Benigna, porque sabemos que en este país, recurrir a la justicia, lastimosamente, no garantiza nada, y menos cuando se es pobre y, encima, mujer.

¿Le hacemos “el juego a la derecha”?
A partir de nuestro posicionamiento sobre la situación creada por “las demandas de paternidad hechas a Lugo”, el Partido de los Trabajadores ha sido cuestionado, una vez más, como el que le “hace el juego a la derecha”, y hay quienes dicen con insistencia que le estamos “facilitando el camino a Franco”. Ante estas reacciones nos vemos en la obligación de aclarar cuanto sigue:
· La práctica abusiva y machista de Lugo y las violaciones de los derechos de los niños y niñas que perpetró, son enteramente de su cosecha y acreditables totalmente a él.
· El gobierno de Lugo, por su política y por su composición, responde a los intereses de la clase dominante. Sin embargo vanguardias enteras del movimiento y de la izquierda lo consideran ”su gobierno” y le dan su apoyo, creyendo que es el camino hacia el cambio que nuestro pueblo necesita.
· Como gobierno burgués no merece ni nuestro respeto, ni nuestro apoyo, ni siquiera solidaridad con lo que las izquierdas luguistas denominan medidas “progresivas”, para nosotros inexistentes.
· Repudiamos y condenamos a la derecha , como siempre lo hemos hecho, por explotadora y opresora, en todas sus expresiones: PLRA, ANR, PQ, UNACE y demás consortes más pequeños en el Parlamento.
· Proponemos reagrupar, con urgencia, las fuerzas del movimiento de los trabajadores y campesinos y de la izquierda, no para salir a sostener el Gobierno de Lugo, ni ser un peón de la derecha, sino para desarrollar un espacio de clase y socialista que apunte a evitar el retroceso de los avances que el pueblo ha conquistado; es decir, un tercer espacio de oposición a la derecha tradicional y al gobierno de Lugo, que apunte a un gobierno obrero, campesino y popular verdaderamente revolucionario.

Comité Ejecutivo – Partido de los Trabajadores – PT
Asunción, 17 de abril de 2009

No hay comentarios.: