30 abr 2009

BLOQUE PIQUETERO NACIONAL: REPUESTA AL FRENTE DE TRABAJADORES COMBATIVOS - MOVIMIENTO 29 DE MAYO

Pocas veces leímos críticas tan en el aire y sin fundamentos como la que nos hacen los compañeros del Frente de Trabajadores en Lucha - Movimiento 29 de Mayo (FTC-M29), - debajo van a encontrar el texto completo de la misma – y eso que recibimos muchas. No nos dejan otra alternativa que dar una respuesta a esta “sarta de macanas”, pero dejando clara constancia, que consideramos a los compañeros parte de quienes seguramente encararemos la lucha por la Liberación de la Clase Trabajadora y el Pueblo del yugo Capitalista. Sin embargo dicha respuesta no va a ser dirigida a ningún medio masivo de difusión de la burguesía, como ha ocurrido con lo que los compañeros mandaron, porque estamos convencidos que nuestras diferencias solo deben ser dirimidas entre nosotros o en el Campo Popular, nunca dándole intervención al enemigo de Clase. Pero vamos al grano.

En primer lugar algunas precisiones históricas. El FTC-M29, nunca pudo haber sido fundador del Bloque Piquetero Nacional (BPN) porque a la fecha de su fundación no existía. Podrían si decir los compañeros, que un FTC y un Movimiento 29 de Mayo, que no son los que hoy constituyen la FTC-M29, fueron parte del BPN casi desde su nacimiento e incluso que algunos de sus miembros actuales allí estuvieron. Si bien hoy integran una unidad que valoramos y respetamos, la misma nada tiene que ver con el FTC y el M-29 de Mayo que integraban el BPN en esas épocas.

Valoramos que los compañeros tengan la “bondad” de señalarnos, que por lo menos hasta hace dos años atrás éramos parte de la lucha de la Clase Trabajadora y el Pueblo. Desde ya que no compartimos que en los dos últimos años hayamos desviado el camino de la lucha y nos alejemos de los intereses de los trabajadores. Confundir el apoyo a un paro de una Central Obrera, al cual llevamos posiciones propias, apoyando y bregando por un paro activo nacional con corte de ruta, con coquetear o coparticipar con espacios manejados por la centro-izquierda nacional, es realmente asombroso y carece de todo sentido.

Como nadie en el BPN tiene posición alguna que siquiera rocen los improperios que ellos llaman “el camino incorrecto” por el que dicen que estamos transitando, que por otra parte no sabemos de donde los sacan, no vale la pena dar ninguna respuesta, nuestra Historia hasta hoy desmiente totalmente las aseveraciones que los compañeros hacen, seguramente para salvarse de la crítica que prodigan a los demás miembros del BPN. Pero eso es imposible, porque los compañeros se van hoy, por lo tanto son copartícipes de todas las críticas y solo podrían plantearlas - si fueran ciertas - como autocrítica. Como no lo hacen nos parece muy poco serio todo y creemos que es solo una justificación ideológica de su salida del BPN.

La respuesta a la cháchara revolucionaria del largo párrafo final, así como a las acusaciones de “oportunismo”, que tampoco sabemos a qué vienen, son nuestras posiciones en los recientes acontecimientos de la lucha de clases a saber:
1) por un gobierno de los Trabajadores y el Pueblo;
2) contra el hambre y la inflación;
3) ni con el gobierno de los monopolios, ni con los monopolios del campo;
4) paro activo nacional con cortes de ruta ya; etc.
Y también nuestra Declaración Política a la cual por no estar presente en las últimas cinco reuniones del BPN, no tuvieron la posibilidad de aportar y que acá transcribimos:


DECLARACIÓN POLÍTICA

Situación Internacional

1- El capitalismo está atravesando una de sus peores crisis, lo que significa para las masas laboriosas, - si no nos abocamos a construir las herramientas necesarias para el cambio - una exacerbación de nuestras penurias: hambre, desocupación, caída de los standares de vida, etc.
2- La actual crisis ha desnudado la mentira burguesa sobre el fin de la historia, y su pretendida coronación: la eternidad del régimen capitalista. Asimismo, ha puesto de manifiesto lo erróneo, tendencioso y pro-burgués de las concepciones post-modernistas, con su defensa del ultra-imperialismo.
3- Estamos asistiendo al pasaje –a nivel mundial- de la recesión a la depresión económica. La caída espectacular (y en picada) de la producción y el comercio así lo indican.
4- La última reunión del G 20, se tradujo en un nuevo fracaso para resolver la crisis. No pudieron sacar una respuesta única y hubo dos posiciones: una que plantean EE.UU. y Gran Bretaña, que consiste en que los Estados continúen inyectando todos los fondos al salvataje financiero y otra la de Europa continental que sostenía que esa propuesta llevaría al quiebre de las finanzas estatales y a una ola inflacionaria galopante. La resolución tomada: recapitalizar al FMI, responsable fundamental de la crisis por la que estamos atravesando, lo mismo que al BM y al BID, es una aspirina para un cáncer. Aunque todos condenan el proteccionismo - principal conclusión del anterior encuentro - las medidas que implementaron tienen ese carácter, lo que - entre otras cosas - alimenta una posible nueva guerra mundial y muestra -una vez más- que por un lado van las palabras y por otro los hechos. Además, es pensable, que termine delimitando una fractura entre EE. UU. /Gran Bretaña de un lado y Europa continental de otro.
5- Cada día que pasa es más palpable la decadencia de la hegemonía norteamericana y la tendencia a un mundo multipolar. El último hecho de ésta tendencia es el reclamo chino, ruso y brasileño, hacia la conformación de una nueva moneda en reemplazo del dólar, al que seguramente se unirán otras naciones.
6- Mientras tanto, al calor de la crisis, millones de obreros ganan las calles en Europa, EE. UU. y Asia. Voltean gobiernos, ponen en crisis a otros, y recuperan históricos métodos de lucha para hacer valer sus demandas como es el caso de los obreros franceses, que toman como rehenes a los ejecutivos. El mismo Obama está viendo caer aceleradamente su popularidad mientras crece el odio contra banqueros e industriales, por apropiarse y dilapidar miles de millones de los fondos públicos.
7- La burguesía esta, hoy, sin un plan, desorientada y poco a poco la va ganando el pánico y la depresión.
8- Todo esto va configurando una situación de características revolucionarias a nivel mundial, con el marco de un despliegue militar y económico de nuevas potencias emergentes inimaginables hasta hace 3 años atrás, como por ejemplo el BRIC (Brasil, Rusia, India, China).
9- Pero esa situación no encuentra correlato en la organización política obrera, por lo cual no se puede afirmar la inexorabilidad de la revolución social, aunque está sirviendo para romper el estancamiento político/moral de la clase obrera y sus organizaciones en los países centrales.

Situación Nacional

1- A pesar de los anuncios oficialistas de que nuestro país estaba “desacoplado” del mundo, al final el gobierno debió reconocer que la crisis la teníamos instalada.
2- La misma se manifiesta en la suba de precios, la caída del consumo popular, la parálisis de franjas importantes de la producción industrial, el tarifazo, las suspensiones y despidos que se incrementan día a día, etc., etc., con su secuela, la profundización de la represión
3- El adelanto de elecciones, que busca salvar al kirchnerismo de una derrota catastrófica, producto de la profundización de la crisis a partir de Junio, amenaza a la burguesía con una debacle política e institucional de consecuencias no fáciles de predecir hoy. A tal punto que desaparecieron del horizonte político, el proyecto de acuerdo del Bicentenario, el pacto social y el famoso consejo económico social.
4- El escenario más posible, el de un Parlamento repartido en tercios, prefigura un panorama de vacío político, pues el parlamento electo asumiría recién dentro de 6 meses mientras el que debe legislar carecería de sustentabilidad política. Si a eso sumamos las declaraciones de voceros del kirchnerismo en el sentido de que la falta de una victoria contundente llevaría a la renuncia de Cristina Fernández, tenemos todos los elementos para una profunda crisis política/institucional.
5- El conflicto inter-burgués, entre los intereses del “campo” y los que representa el gobierno, es decir entre los intereses económicos y políticos de la gran burguesía agraria por un lado y los monopolistas industriales, la burguesía financiera y las empresas privatizadas por el otro, si bien fue tapado por la crisis en curso, lejos de cerrarse se profundizará, lo que abre una hendija que permite potenciar la lucha obrera y popular. Conflicto que ya está presente. Basta comparar las cantidades de cortes de rutas y/o movilizaciones del 2008 -respecto a la de años anteriores- para ver la curva ascendente de las mismas, como de una agudización del enfrentamiento social.
6- La crisis económica, que no tendrá un rebote rápido como la del 2001, sino que preanuncia una recesión de varios años, conjugada con la crisis política de la institucionalidad burguesa, exige la respuesta de una nueva forma de poder la cual para nosotros significa trabajar para generalizar las Asambleas Populares o Cabildos Abiertos, que serán sin duda, quienes aporten a la gestación de esa nueva forma de poder.
7- El anuncio de un “préstamo” de 10 mil millones de dólares por parte de China no significa ninguna solución para los problemas del país y mucho menos para los de las masas laboriosas. No pasa de una mera propaganda gubernamental que desnuda –una vez más- la fragilidad económica y política de la burguesía. El quiebre en que se encuentran gran cantidad de provincias, que se encaminan a emitir cuasi monedas, para pagar el aguinaldo a los trabajadores, son también muestra de lo que denunciamos.
8- Esto nos plantea la necesidad y urgencia de construir un frente político Social Revolucionario, cuyo eje vertebral sea la acción directa y el aliento de la rebelión en curso; que permita unir a los diferentes actores en lucha para potenciar su resistencia como para abrir una perspectiva de ofensiva, con un horizonte Socialista. En este frente pueden - y deben - confluir militantes, agrupaciones y sindicatos de trabajadores ocupados; de trabajadores desocupados; agrupaciones de centros de estudiantes; campesinos; pueblos originarios; colectivos culturales; intelectuales comprometidos con el pueblo trabajador; movimientos de defensa de los Derechos Humanos; movimientos de defensa de los bienes comunes; coordinadoras contra los abusos estatales; movimientos de defensa de género; etc.

Toda crisis significa la llegada de dificultades unida a la posibilidad de grandes oportunidades. Una viene de la mano de la otra y, con frecuencia –bajo determinadas condiciones- una se transforma en otra. Corresponde a los sectores más conscientes de la Clase Trabajadora y el Pueblo, transformar estas dificultades en una buena oportunidad.


Bloque Piquetero Nacional

Abril de 2009



Como no sabemos a qué hacen referencia con: “otras razones de naturaleza miserables y de moral”, la vamos a considerar una frase sin ningún sentido, ni contenido a la que deberían dárselo para que podamos entenderla.
De todas maneras y por las dudas, queremos dejar sentado que creemos que no hay cosa más miserable e inmoral que las justificaciones ideológicas para irse de algún lugar.

Bloque Piquetero Nacional

30 de Abril de 2009


Texto enviado por los compañeros del FTC-M29

Luego de haber sido co- fundador de este frente reivindicativo con política clara de la clase trabajadora por mas De la Rua , Rodríguez Saa, Duhalde, Kirchner y Cristina Fernández.
Observamos que en estos últimos años (2 años) una tendencia que cada día se hace mas evidente, de alejarse de los intereses de los trabajadores (ocupados y deeempleados) para “coquetear” o co- participar de espacios dirigidos y maniatados por la centro izquierda nacional.
Creemos que este camino es incorrecto. Ya que los progresistas y socialdemócratas Argentinos (y también mundiales) solo son una variante del régimen burgués, por uniforme de dirigente de trabajador que se coloquen o les pongan. Consideramos que la política que se debe tener dentro de los sindicatos (tanto sea de la CGT o CTA) debe ser una política de confrontación e independiente de la patronal y que represente los intereses auténticos de los proletarios (Clasista). Es por ello que nuestro movimiento rechazo (hace dos años y ahora) la visita a los vende obreros de la conducción de Central de Trabajadores Argentinos. Entendemos que este tipo de políticas (“tácticas”) son no solamente peligrosas, sino también desacertadas. Ya que los burócratas sindicales, no precisan de nuestro apoyo, más que para abultar sus ansias de candidaturas para este o el próximo sufragio, donde pretenden humanizar el capitalismo monopólico. La cual nuestro movimiento no esta de acuerdo con esta consigna impotente e irreal.
Tampoco estamos de acuerdo con el cliché de “Distribución justa de la riqueza”, mientras que excitan una sociedad de explotadores y explotados, esa premisa que los “progres” y socialdemócratas esgrimen, no es mas que un deseo imposible de concretarse. Ya que la burguesía no se suicida, sino que hay derrocarla.
Únicamente con un estado obrero, popular y revolucionario se podrá tener la distribución que tanto dicen en las pancartas y volantes de algunas centrales sindicales. Ocurre lo mismo con la otra frase seudo revolucionaria “que la crisis la paguen los de arriba “.Para que esta consigna no sea mas que un deseo, hay que hacer la revolución. La coyuntura política exige a nuestro entender: el mayor y el mejor análisis concreto, de esta situación concreta. Pero también nos demanda una acción concreta y directa.
Y esta acción política, a nuestro juicio no debe basarse en el entrismo. Máxime sabiendo que esta táctica oportunista ha sido derrotada más de una vez en nuestro país.
Entendemos que los compañeros del BPN, van - o buscan - esa dirección. Es por ello y por otras razones de naturaleza miserables y de moral, que nuestro: FTC-M29 (Frente de Trabajadores Combativos – Movimiento 29 de Mayo) se retira del Bloque Piquetero Nacional.

No hay comentarios.: