19 abr 2009

DECLARACION CORRIENTE CLASISTA

22 de abril de 2009
Día nacional de lucha con paros y movilizaciones CTA


Los abajo firmantes, miembros de organizaciones sindicales y sociales integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), convocamos a sumarse en forma militante al “Día nacional de lucha con paros y movilizaciones” convocado para el 22 de abril de 2009.

En ese sentido, hacemos nuestra la declaración de la CTA en la que se dan a conocer las resoluciones del último Congreso, realizado entre los días 30 y 31 de marzo. Allí, entre otras cuestiones, se reclama:

* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.
* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.
* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.
* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.
* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.
* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.
* Centralidad en el diseño, desarrollo e implementación de Políticas Autogestionarias de Habitat Popular. Política de Suelo que ponga el patrimonio estatal al servicio de las necesidad populares de habitat y no al servicio de los negocios inmobiliarios. Inmediato Congelamiento de los desalojos condicionadas a solución habitacional.
* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.
* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Es fundamental destacar, que dicho Congreso resolvió que, de no haber respuesta oficial a nuestros reclamos, se facultó a la conducción de nuestra Central a convocar a la Mesa Nacional para disponer la realización de un Paro Nacional.
Por nuestra parte, consideramos imprescindible agregar que rechazamos enérgicamente el chantaje de las patronales y los sectores dominantes sobre los trabajadores, el empleo, los salarios e ingresos populares. La crisis capitalista la están descargando sobre los trabajadores y sectores sociales empobrecidos.

Además, es necesario enfatizar que, además de las medidas que reclamamos, los trabajadores debemos luchar por un nuevo tipo de sociedad. En razón de ello venimos articulando un espacio de reflexión y lucha para enfrentar la crisis con una propuesta alternativa para otro orden económico y social anticapitalista.

Junto a las reivindicaciones sustentadas por la CTA sostenemos la necesidad de luchar por:
La desvinculación de nuestro país a la inserción subordinada al sistema mundial capitalista y articular una integración alternativa con países de la región y el sur del mundo para construir el otro mundo posible. Ello supone el retiro y la denuncia del G20. Asimismo, coherente con esta posición, rechazamos el alineamiento de sectores de trabajadores con la Confederación Sindical Internacional, que solo sirven para convalidar los acuerdos de los sectores dominantes. En contraposición a esa clase de cumbre de los sectores dominantes, proponemos la activa participación en el Grupo de los 192 países convocado para Junio de 2009. Asimismo, creemos indispensable promover todas las iniciativas de organización económica integrada en la producción, los servicios, la comunicación, sustentadas desde la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y las propuestas que hagan confluir las dinámicas de participación popular en la toma de decisiones. En este aspecto es imprescindible una nueva moneda de reserva internacional, en el camino de la creación del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) en el que vienen avanzando los países del ALBA.
Instrumentar las herramientas necesarias que conduzcan a un orden económico alternativo en nuestro país que modifique la ecuación de beneficiarios y perjudicados. Ello impone cambiar el modelo productivo agroexportador altamente concentrado y transnacionalizado por otro que satisfaga la soberanía alimentaria, energética y las más amplias necesidades populares insatisfechas. Que tenga en cuenta la protección del hábitat y que resguarde por sobre todas las cosas la vida y la salud de la humanidad. Que estructure un sistema educativo integrado y acorde con este modelo social. Es una propuesta que supone reorientar la política económica y las propuestas anticrisis para atender las demandas de los trabajadores y otros sectores populares. No deben utilizarse los fondos de la ANSES para mantener el modelo de producción y consumo sustentado en sectores de altos ingresos y menos canalizarlo por el sistema bancario transnacionalizado. Asegurar la movilidad y actualización de las jubilaciones tal como demanda el movimiento de jubilados.
El problema no sólo está dado por la Crisis capitalista sino por la ausencia de una alternativa política que exprese este proyecto de sociedad. Es hora de construir los instrumentos propios del movimiento de trabajadores y el pueblo, o sea su propia herramienta política. El desafío que se nos presenta es la cimentación de poder popular para terciar en la disputa entre el país que tenemos y el que necesitamos para nutrir el movimiento ya iniciado en Jujuy con la Constituyente Social. Es el camino para erigir una propuesta política que los Congresos de la CTA definen como un nuevo movimiento político, social y cultural, donde su acción colectiva, parte de su movilización. Esto ya está en marcha con las acciones surgidas como consecuencia de la gesta de JUJUY: la marcha del 12/12/08 denunciando “QUE EL HAMBRE ES UN CRIMEN” y en la lucha contra el TARIFAZO, ya que por un lado es defender el poder adquisitivo de nuestro bolsillo y no solamente discutir paritarias, que también lo tenemos que hacer, como otro mecanismo de recuperación del salario y por otro lado pone blanco sobre negro la necesidad de recuperar los recursos energéticos y el agua, para ponerlos en manos del pueblo, cimentando así su condición inalienable de derecho humano básico e imprescindible

Todo lo expuesto es un conjunto de iniciativas y propuestas que pretendemos se construyan en la lucha y movilizaciones para avanzar en un PARO NACIONAL CON MOVILIZACION PARA MAYO DEL 2009. Promover conmemorar el 1 de Mayo con una concentración en Plaza Lorea de la ciudad autónoma de Buenos Aires.


Firmas: José Rigane- L y F- Fetera -Mar del Plata; Víctor Mendibil- Judiciales-FJA ;Jorge Izquierdo-Judiciales- FJA; Manuel Gutiérrez-Asociación de Enseñanza Media y Superior-Ademys; Rafael Rubio-Judiciales-FJA; Carlos Chile- Movimiento Territorial de Liberación- MTL; Néstor Jeifetz- Movimiento de Ocupantes e Inquilinos- MOI; Jorge Cardelli- Ctera; Carlos Ordoñez-Judiciales-FJA; Marcos Wolman - Mesa Coordinadora de Jubilados-CTA; Julio Gambina- FISYP y CLACSO;José Luis Ronconi-Judiciales –FJA; Adrián Ruiz- CTA Gremiales; Hugo Blasco- Judiciales- AJB; Julio Bertomeu-CEFJA –FJA ; María Teresa Nuñez- Judiciales-FJA ; Guillermo López- Fetera Flores; Edgardo Cherbavaz- Sejun –Neuquén; Mario Alonso- Sejun y CTA - Alejandra Santarelli- Sejun –Neuquén; Elsa Picado- Judiciales-FJA; María Elena Saludas- ATTAC. Argentina; Fernando Pita- Comisión Interna AGD-CBC; Julio Acosta; L y F- La Pampa ; Aurora Tumasnischili – Fetera – Flores; Carlos Loza- Ate- Puerto Buenos Aires; Gabriel Martinez-L y F- Fetera – Mar del Plata; Néstor Dimillia- Ademys; Carlos Oroz- Ademys; Susana Colli- Ademys; Mary Muñoz- Judiciales – AJB; Juan Martín Inama-ATE, Ministerio de Desarrollo Social, Pvcia. de Bs. As.; Eduardo Héctor Espinosa- ATE, Ministerio de Desarrollo Social, Pvcia. de Bs. As., siguen las firmas....

No hay comentarios.: