29 nov 2009

DIRIGENTES OBREROS E INTELECTUALES MARXISTAS DISCUTEN EN EL CIERRE DE MARXISMO 2009

Con el salón Auditorio de la UBA colmado con más de 600 participantes, el viernes 27 culminaron las Jornadas Marxismo 2009, organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, Centro de Estudios del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
El panel de cierre, cuyo tema de debate fue “Marxismo y clase obrera en los ’70 y la actualidad”, tuvo como panelistas a destacados dirigentes obreros como Claudio Dellecarbonara del Subte, Javier “Poke” Hermosilla de Kraft y Raúl Godoy de Zanon, quienes junto a Emilio Albamonte, referente teórico y político del PTS, abordaron las relaciones entre las experiencias más avanzadas de la actualidad en el movimiento obrero y la insurgencia obrera de la década de los ’70.

Javier “Poke” Hermosilla señaló que “en la lucha en Kraft se combinó el odio generado por las condiciones de explotación de esta multinacional, una juventud rebelde y un proceso de organización donde se fue acumulando experiencia durante los últimos años”, y agregó que “la lucha que dimos en Kraft no fue sólo por nosotros, sino por toda la clase obrera”.

Por su parte Claudio Dellecarbonara destacó que “para nosotros la democracia sindical no es una cuestión de ‘modelos’ sino que está indisolublemente ligada a la lucha por revertir la gran conquista de los capitalistas de las últimas décadas, que fue la fragmentación de la clase trabajadora en contratados, tercerizados, desocupados, en negro. Por eso la importancia para nosotros de haber logrado en el Subte incorporar a los compañeros de las tercerizadas al convenio, que fue la base para poder encarar la lucha por el resto de nuestras demandas.”

Raúl Godoy, abordó las lecciones de la experiencia del clasismo en los años ’70 de cara a la actualidad, planteando que “nos proponemos retomar las mejores experiencias de la clase obrera de los ’70, como el clasismo”. Luego destacó “la importancia de impulsar una herramienta política propia de los trabajadores como la que levantamos desde el Plenario de Trabajadores Clasistas”.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Emilio Albamonte se refirió a las perspectivas estratégicas de los revolucionarios frente a la actual situación de crisis económica internacional y fin de ciclo kirchnerista, y afirmó: “¿A qué le tiene terror la burguesía? A los trabajadores de Kraft haciendo huelga y cortando la panamericana, los desocupados cortando el puente Pueyrredón, los estudiantes cortando las calles de la capital. ¿Les tiene miedo porque sean muchos? No, sino porque representan en pequeño la alianza en las calles que puede cuestionar el poder capitalista (…) Pero para que esta alianza pueda vencer hace falta una dirección política, un partido con decenas de miles de trabajadores, estudiantes, intelectuales.”

Como balance final, en esta segunda edición de las Jornadas, pasaron por Marxismo 2009 más de 2700 personas, que participaron de 8 paneles de debate en los que estuvieron presentes 30 expositores que debatieron las perspectivas del marxismo en la actualidad bajo el lema “lucha de clases, marxismo, militancia”, abordando los más diversos debates teóricos y políticos como el golpe en Honduras y América Latina en la era Obama; los debates sobre la crisis mundial capitalista; la relación entre marxismo y cultura de masas; el debate sobre sujeto y hegemonía en el marxismo actual; la relación entre intelectuales, política y revolución en la argentina; las tareas y los desafíos del movimiento obrero hoy, y la relación entre marxismo y clase obrera en los ’70 y la actualidad.
Entre los expositores estará presente un amplio sector de intelectuales y dirigentes de izquierda. Entre ellos, Atilio Borón, Aldo Casas, Claudio Katz, Guillermo Almeyra, Christian Castillo, Guillermo Gigliani, Pablo Rieznik, Néstor Kohan, Raúl Godoy, Pablo Bonavena, Alberto Bonnet, Néstor Pitrola, Miguel Vedda, Marcelo Ramal, Claudia Cinatti, Paula Bach, Fernando Aiziczon, Marcela Croce, Emilio Albamonte, Eduardo Glavich, Eduardo Sartelli, Silvia Delfino, así como importantes dirigentes obreros como Javier “Poke” Hermosilla de Kraft Terrabusi, Claudio Dellecarbonara del Subte, Raúl Godoy de Zanon y José Montes del Astillero Río Santiago, entre otros.
Toda la información de Marxismo 2009, incluidos los videos completos de cada uno de los paneles, pueden consultarse a través del sitio web de las Jornadas www.marxismo2009.com.ar y en el canal web TvPTS, que transmitió diariamente para todo el mundo la filmación de los paneles principales de debate desde sus sitio web www.tvpts.tv, una extraordinaria iniciativa que fue ampliamente aprovechada por participantes en distintas partes del mundo que presenciaron a través de internet este importante evento de debate marxista.

Jornadas Marxismo 2009
Organización: Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx
Dirección: Riobamba 144 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Informes y Prensa: Móvil +54 11 4046 8869

1 comentario:

Carlos dijo...

necesito ayuda porque a una amiga le han puesto 3 dias de suspension de empleo y sueldo. Se ha realizado a Josefina Alonso (Dependienta de la calle Uria), por haber exigido su derecho a saber que empresa la va a contratar y haber A mi a acudido una empleada de confería Ovetus, ya que no ve su solución a su problema por lo que les remito una carta que pueden mandar por mail a info@confiteriaovetus.com el texto quedaría de la siguiente manera:

Mediante el presente escrito quiero mostrar mi oposición a la sanción de tres días solicitado información sobre las funciones del puesto a desempeñar. Y lo que me parece aun mas grave es la negativa por parte de la empresa a dar entrada a un documento en el que exige se le respete su horario y se le sea entregada una copia del convenio colectivo.
Entrada original en www.tatoloco1979.blogspot.com