19 nov 2009

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: NUEVO CODIGO CONTRAVENCIONAL

A través del proyecto de ley del Código Contravencional se apunta a restringir la libertad de todos los bonaerenses, legitimando actuaciones abusivas de la policía que ocurren a diario en la Pcia. de Bs. Bs.
Hoy son habituales las prácticas policiales cada vez más violentas y violatorias de derechos y garantías constitucionales. Los procedimientos masivos de detención de personas (razzias) y el uso cada vez más extendido de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad, son un reflejo del amplio margen de arbitrariedad que se ha depositado en la fuerza policial más grande, corporativa y en muchos casos partícipe de redes delictivas.
Un claro ejemplo fue el intimidante procedimiento policial del que fuera víctima el hijo de nuestra amiga y militante activa de Derechos Humanos Adriana Taboada.
El día martes 17 de noviembre alrededor de las 17.30 hs. y mientras se dirigía al Conservatorio de Música Juan José Castro, Federico, de 22 años de edad, fue interceptado por un móvil policial perteneciente a la Comisaría Primera de Olivos, interrogado sobre si llevaba “algo que lo incriminara “, palpado y exigido a mostrar su documento de identidad . Ante la alegación de Federico que no portaba consigo el documento por estar a unas cuadras de su domicilio yendo a estudiar y la negativa policial al ofrecimiento del traslado hasta el Conservatorio cercano dos cuadras para la identificación, fue llevado detenido a la Comisaría. Fue liberado dos horas después por las gestiones llevadas a cabo ante Asuntos Internos, sin que las autoridades de la comisaría dieran explicaciones al trato arbitrario y discriminatorio ejercido sobre el joven.
Una primera conclusión es la siguiente: si se hubiera tratado de alguien cuyos allegados no tenían iniciativa o medios para realizar dichos reclamos, hubiera quedado detenido por más tiempo, cosa que habitualmente sucede con los sectores mas vulnerables: cartoneros, vendedores ambulantes, etc. Figuras ambiguas como merodeo y otras que se incluyen hacen que el criterio de funcionarios sin idoneidad ni equilibrio puedan avasallar a la ciudadanía en su libertad de transitar, de expresión y otras muchas so pretexto de mantener el orden público.
Por tanto decimos NO a este código que se pretende establecer.

Comision Memoria, Verdad y Justicia - Zona Norte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que creen un nuevo código contravencional, así los vecinos no vamos a tener que aguantar a los borrachos que molestan a las chicas o fumando marihuana en la calle o en las plazas contaminando a nuestros chicos. Ojalá por fin le den mas herramientas a la policía!!

Anónimo dijo...


el que hizo la nota debe ser un falopero anarquista....esta perfecto q lo cambien..por lo menos la policia va a poder hacer algo con los chorros y vagos que andan dando vuelta por la calle viendo que robar..