10 nov 2009

EN EL SINDICATO DEL NEUMATICO CRECE UNA ALTERNATIVA A LA DIRECCION BUROCRATICA DE PEDRO WASIEJKO

Comunicado de prensa nuevo MAS

SUTNA: la vanguardia independiente se extiende Wasiejko al borde de un ataque de nervios

El pasado viernes 6 de Noviembre se realizó la asamblea general ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Estas asambleas tienen el objetivo de votar la memoria y balance y elegir a los revisores de cuenta que son cargos rentados.
Estas asambleas son importantísimas y vitales para la burocracia sindical ya que aprueban el manejo de los fondos, tanto de la cuota sindical como de los descuentos de la obra social, es decir, son fundamentales para el funcionamiento del aparato del sindicato, de las necesidades de los trabajadores ni palabra.
Por lo general este tipo de asambleas no despiertan ningún interés entre los trabajadores que lo ven como algo totalmente ajeno y además piensan, con razón, que está todo arreglado de antemano. Por lo tanto la participación de las bases es casi nula, va la directiva, sus amigos y votan todo y todos contento, es así es en casi todos los gremios.
Pero en los últimos años ha ido madurando algo nuevo: el proceso del surgimiento de una vanguardia independiente. La marrón en el neumático es parte del mismo proceso que se expresa en Kraf, en el subte, en el Garrahan, en varios frigoríficos, etc, etc. La única gran diferencia visible es que en el neumático se le pelea la dirección del gremio a Wasiejko (adjunto de la CTA) de igual a igual. A diferencia de la alimentación donde Daer todavía controla o en el Subte que ante la imposibilidad de pelear el gremio optaron por construir su propia organización sindical. En el neumático se disputa la dirección de todo el gremio, un gremio pequeño pero de una gran concertación de capital, de obreros industriales y radicado en el corazón productivo del país.

Y que llegó la Marrón…

Los compañeros de FATE constituyen una alternativa de dirección a la conducción de la lista Violeta desde sus orígenes, cuando una asamblea de fábrica echaron a los golpes a la vieja burocracia de San Fernando (Lista Bordo y a su aliada Lista Violeta), desde ese entonces crece y se afianza una alternativa clasista, antipatronal y antiburocrática, que basa todo su accionar en asambleas de base.
En el 2007 se recuperó el cuerpo de delegados de FATE, en enero de 2008, se perdió la elección general por 280 votos. En septiembre, del mismo año, se perdió la posibilidad de seguir luchando por un aumento superior al 28% y por la reincorporación de todos los despedidos en una asamblea general por solo 42 votos. Este viernes 6 en se perdió, en una votación que duró horas, solo 6 votos.

Un proceso que se consolida y se extiende en el gremio

Lo primero que se destacó fue la gran participación de compañeros de FATE mas de200 que fueron a discutir el balance y a elegir los revisores, es decir, que fueron a dar pelea por recuperar su organización en todos los niveles y esa fue la actitud que tuvieron: dar pelea.
También fue buena la participación de Firestone cerca de 200 compañeros, muy escasa fue la participación de trabajadores de Pirelli. De conjunto cerca de 450 obreros, una cifra histórica para el gremio para una asamblea de este tipo. Los números fueron: 276 Violeta a 267 Marrón. Sobre un total de 541 votantes.
Si había 450 obreros y votaron 541, ¿quienes eran los 91votos restantes? El aparato de la Violeta y los gomeros de Pedro es decir el handicap legalmente trucho, con lo que se aseguran ganar holgadamente, pero casi ni eso les alcanza.
Lo significativo del los números es que buena parte de los trabajadores de Firestone votaron por la Marrón, es decir el proceso de una nueva vanguardia independiente de la burocracia, de la patronal y luchadora se extiende en el neumático.
Esto adquiere más relevancia porque en los próximos meses se realizarán elecciones a delegados enlas tres fàbricas. Desde el Nuevo MAS apostamos y pondremos todos nuestros esfuerzos para que este proceso se vea reflejado también en ese terreno y felicitamos al activismo del neumático por su valiente pelea por recuperar sus organizaciones para la lucha.
¡Adelante compañeros¡

No hay comentarios.: