22 jun. 2011

HOY - PARO DE 24 HORAS - SE CUMPLEN 18 SEMANAS CASI SIN ATENCIÓN

PARAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL POSADAS



Los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas realizarán este miércoles un nuevo paro de 24 horas al cumplirse 18 semanas de paro por tiempo indeterminado por parte de los técnicos del hospital . Denuncian que "las autoridades no dan ninguna respuesta mientras en el hospital no se están dando turnos en consultorios externos, en laboratorio y en rayos. Lo poco que se trabaja en ambulatorio se hace sin historias clínicas. Se siguen suspendiendo cirugías, no se aceptan derivaciones, hay poca sangre para transfundir. Los pasillos del hospital dan pena por la poca gente que concurre", indicó Luis Lichtenztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP-CICOP). La medida adoptada por los profesionales de la salud del hospital es en solidaridad con los técnicos y para insistir en los reclamos que ya llevan más de 2 años sin respuestas. Los profesionales del hospital reclaman además el cumplimiento del Acta firmada hace 2 años con las autoridades que incluía medidas para lograr la desprecarización de los trabajadores, entre otros puntos.



“El Hospital funciona con no más de 320 camas, de una dotación regular de 500, no se aceptan derivaciones, se trabaja sin historias clínicas y cada vez menos gente circula por los pasillos, habitualmente atiborrados de pacientes y familiares", indicaron. Según la APHP, de 500 camas disponibles sólo hay 317 ocupadas. Más de 90000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas semanas y más de 25000 prácticas de laboratorio no se hicieron.



“El patrón de precarización laboral, política general para el área de salud por parte de las autoridades de todas las jurisdicciones, se expresa con crudeza en el Hospital Posadas : más del 65% de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP, en tanto que Lichtensztein opinó que “además de la desprecarización laboral, reclamamos una paritaria libre donde podamos discutir libremente salarios. No vamos a aceptar acuerdos a espaldas de los profesionales, por lo que rechazamos el aumento del 25% acordado entre el gobierno y UPCN”.



En este sentido, Lichtensztein agregó que “son más de 45.000 las determinaciones de laboratorio que no se pudieron hacer. La epidemia estacional está obligando a la apertura de camas; Clínica y Pediatría están llenos y hay muchos pacientes para internar en las guardias. En ese contexto, es necesaria la revalorización monetaria de la guardia y la mejora en las condiciones de trabajo, en especial en las guardias de Pediatría y Clínica. Se viven verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada, donde son recibidos con los brazos abiertos”.



“Pedimos también el reconocimiento de antigüedades no computadas, fuente de inequidades; la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera; la revisión del reencasillamiento en la Nueva Carrera; el reconocimiento de la genuina representatividad del gremio en las Comisiones Centrales y Locales de Interpretación de la Carrera; un aumento salarial no menor al 35% retroactivo a marzo, rechazando enfáticamente el acuerdo del gobierno y UPCN de un magro 24% y en tres tramos; la restitución del 82% móvil jubilatorio para Salud (porque hoy quien se jubila lo hace con una pérdida de ingresos del 60%) y un aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias, donde se da la insólita situación que dicho descuento para muchos, significa, de hecho, que no haya tal aumento en la práctica; y como actitud solidaria hacia otros sectores del hospital , los profesionales se pronuncian por el rápido escalafonamiento de los no profesionales y por supuesto por el reconocimiento de la función de los técnicos”, informó Luis Lichtensztein.



“Hoy el hospital , ante la casi absoluta falta de respuestas de las autoridades, vive una situación donde distintos sectores y organizaciones gremiales protagonizan y programan acciones concretas. “El hospital es un polvorín y el Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur no da respuestas”, concluyó el titular de la seccional Posadas de la CICOP.

No hay comentarios.: