28 jun 2011

HOY / PARO DE 48 HS EN EL HOSPITAL GUTIERREZ

28 y 29 DE JUNIO / 7.15 HS RUEDA DE PRENSA / 11 HS BOCINAZO EN CORONEL DIAZ Y PARAGUAY


NUEVO PARO DE 48 HS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ

Los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán un nuevo paro de 48 horas este martes 28 y miércoles 29 de junio para demandar "la reapertura de paritarias para una recomposición salarial y que se revierta la situación de desmantelamiento que sufre el centro sanitario", indicaron. "Si bien la semana pasada fuimos recibidos por un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reconoció que todos nuestros reclamos son justificados y genuinos, no se comprometió hasta el momento a dar ninguna solución a las demandas", indicó Susana Toporosi, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez. Los trabajadores brindarán a las 7.15 del martes una rueda de prensa en la puerta del hospital en Paraguay y Sánchez de Bustamante y a las 11 se movilizarán a Coronel Díaz y Paraguay donde realizarán un bocinazo en defensa del sistema de salud pública.

Además de las denuncias que reiteran respecto a la falta de personal, los profesionales reclaman que "los medicamentos para entregar a los pacientes asistidos se encuentran siempre en el límite de stock. Muchas veces faltan antitérmicos para entregar a los pacientes febriles por guardia, o medicaciones para tratar la sarna, que escasean por períodos. En muchas ocasiones debemos enviar a los padres con pocos recursos a comprarlos. Sigue faltando oxígeno en algunas áreas del hospital", indicó Silvia De Francesco, Secretaria General de la Filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

De Francesco insistió: "como ya denunciamos, la falta de personal hace que los quirófanos puedan operar sólo dos veces por semana por especialidad. Es el caso de otorrinolaringología que tiene un alto nivel de consulta y un importante tiempo de espera para resolver patologías frecuentes de la infancia. Ante el pedido del ministerio de salud elevamos la lista de los pacientes que esperan ser operados en distintas especialidades y constatamos 3200 niños en esta situación. Por otra parte, desde hace 4 años estamos reclamando un médico de imágenes de guardia ya que solo hay un técnico. Si llega un chico politraumatizado después de las 4 de la tarde, no se le pueden hacer los estudios por falta de médicos. Hay que tener en cuenta que el Hospital de Niños es un centro de derivación de Trauma infantil. A eso se suma la falta de Resonador Magnético. Tenemos casos en que se solicita una resonancia magnética para un paciente de Terapia Intensiva y el turno dado por el Hospital Fernandez, al cual debemos enviar a nuestros pacientes, es a un año por falta de anestesistas para realizar el procedimiento".

Susana Toporosi reclamó que "un médico u otro profesional de la salud que ingresa a la carrera luego de la formación universitaria y 4 años de residencia posterior cobra 4.800 pesos. Un médico residente, que trabaja 90 horas semanales, cobra 3.900 en primer año. En el sector de enfermería, ingresan con un sueldode bolsillo que oscila entre los 2200 y 2500 pesos y un básico de 1800. Nosotros reclamamos un sueldo de 7000 pesos de bolsillo para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial para los trabajadores profesionales, entre otros puntos.

“En las Especialidades de Cirugía y Ortopedia se deberá llamar a concursos abiertos para suplentes de guardia por falta de profesionales interesados en dichos puestos ya que los salarios percibidos en los hospitales públicos están muy por debajo de los existentes en el sector privado. Igual situación se da con el sector enfermería”, indicó la titular de la APHG.

De Francesco reclamó que "todavía no se concretaron las promesas de que otorgarían siete cargos para ser concursados en la terapia intermedia y se harían efectivos los cargos ya concursados en dicho servicio. Por lo tanto se está esperando el aumento del plantel en un área crítica y fundamental del hospital. Hay que tener en cuenta que en el caso que se lograra ampliar el plantel de terapistas habría que llamar a un concurso abierto ya que no hay interesados que se encuentren en el hospital debido a los bajos salarios y las condiciones laborales precarias en comparación con el sector privado".

Si bien los trabajadores celebraron la promesa por parte del gobierno de nombramientos en el área de Terapia Intensiva como consecuencia del Plan de Lucha que comenzaron a realizar en los últimos meses, indicaron que "con estos nombramientos no se resuelve el problema que afecta a todos los otros sectores del hospital".

“El gobierno de la ciudad utiliza "mano de obra gratuita", que son los concurrentes, profesionales que trabajan gratis en los hospitales, sin A.R.T. ni cobertura médica, durante 5 años. Necesitamos más nombramientos de profesionales de planta en Salud Mental, mejores salarios para ellos y para los residentes, y que los concurrentes reciban un sueldo y no trabajen más en esas condiciones perversas”, indicó Toporosi.

Por último, los profesionales también reclaman el 82 % móvil de jubilación en tanto un médico jubilado del hospital cobra entre 2300 y 2500 pesos y entre 1100 y 1800 los profesionales de escalafón.

No hay comentarios.: