13 jun 2011

REPORTAJE A ROBERTO MARTINO APENAS SALIO DE LA CARCEL

lunes 13 de junio de 2011


Desde Convergencia Socialista nos hicimos presentes con una importante delegación de dirigentes y militantes en el acto realizado por el FAR y el MTR el domingo pasado en sede de “La Toma” de Lomas de Zamora, con motivo de agasajar al camarada Roberto Martino, quien salió de la cárcel luego de un año de injusto encarcelamiento por encabezar en 2009, junto a Juan Carlos Beica, importantes acciones callejeras contra la invasión israelí a la Franja de Gaza:

¿Cómo te sentís a las pocas horas de tu libertad?

Lo primero que quiero decirte es que siento una enorme alegría por el hecho de estar libre. Por el otro lado dejar constancia de los revolucionarios que a lo largo de la historia hablaban sobre las prisiones era cierto. Las cárceles pueden ser, si las aprovechamos, una verdadera escuela de formación. Yo intenté hacerlo, utilizando la detención para leer, reflexionar, escribir y abordar cuestiones que anteriormente no pude hacer con la suficiente fuerza, debido a tener que estar detrás de los problemas del día a día, las cuestiones políticas cotidianas.

¿Querés decir algo acerca de Carlos Olivera, que te escribió una carta?

Sí, que la carta que me llegó del compañero me llenó de alegría porque, si bien es cierto, como vos decías, en la semblanza que hacés de Carlos, el camarada recién está accediendo en el dominio de la teoría revolucionaria y a los conceptos más finos del marxismo, para decirlo de alguna forma. Sin embargo el texto me trasmitió algo que para mí es esencial, su instinto de clase. Me mostró ese punto de vista de clase, que tiene mucha gente, que aunque todavía no tiene la suficiente formación política y teórica, por no haber contado con la posibilidad de formarse en el marxismo, trasunta ese punto de vista, que es indispensable y que lo puede convertir en un verdadero cuadro político.

En ese sentido, destacando la labor que ustedes están desarrollando con el compañero, me pongo a disposición para brindarle todo el apoyo que personalmente y nuestra organización estamos en condiciones de brindarle. De ahí también el compromiso de continuar la lucha por su libertad, la libertad de la Gallega y el desprocesamiento de todos los camaradas que aún mantenemos la espada judicial de la burguesía sobre nuestra cabeza.

¿Que opinás de lo que sucede con Hebe y los organismos de DD.HH.?

Esto no es una cosa nueva, reciente. Es algo que muchos, como nosotros mismos, lo hemos denunciado anteriormente. Te contaba el caso de una compañera que en el año 97 fue expulzada por Shocklender, con el aval de la propia Hebe, porque exigía trabajar 8 horas y en blanco, como la propia ley burguesa lo establecía. Para Shocklender eso era un terremoto, porque para él, alguien relacionado a las madres no podía exigir el cumplimiento de esas leyes, ya que la ley “revolucionaria” consistiría en trabajar 12 horas con un sueldo menor al que establece la propia burguesía.

Todo lo que está pasando significa la destrucción del máximo organismo de derechos humanos, el que contó durante años con la mayor autoridad. Pero además hay otra lectura posible. Que se aproveche la situación para avanzar sobre las cooperativas conquistadas por el movimiento de desocupados, bajo el pretexto de que si en el “máximo” organismo “ético” se corrompió, para qué entregar puestos de trabajo a las organizaciones de lucha.

¿Querías decir algo más?

Si, que tenemos que avanzar en la búsqueda de la unidad, encontrando formas de desarrollar la unidad y la organización obrera. Por eso me parece interesante la propuesta que hace el SITRAIC, que es el sector que tiene que ver mucho en cuanto a oficio de miles de compañeros que están involucrados en las organizaciones de desocupados y en las cooperativas. El SITRAIC puede llegar a convertirse en una herramienta fundamental para la defensa de nuestros intereses.

Por último quiero mandarle un saludo afectuoso a los compañeros y compañeras de CS, con quienes hemos compartido el escrache a Elsztain y al director de la cancillería para asuntos latinoamericanos del estado de Israel, el día que estuvimos a 20 metros de la sede de la AMIA, impidiendo que este agente del Mossad realizara su disertación. También con los camaradas marchamos a la cancillería para pedir – formalmente incluso – la ruptura de relaciones con el estado de Israel. La moneda de pago por estas acciones fue la condena de Juan Carlos Beica y mi encarcelamiento, como así también el procesamiento de Rubén Saubulard. Pero todo esto valió la pena porque vale la pena la lucha por una vida mejor y por una revolución socialista.

FUENTE: CONVERGENCIA SOCIALISTA

No hay comentarios.: