7 jun. 2011

JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

8/6 – PARO EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES Y MEDIDAS EN HOSPITALES DE TODO EL PAÍS

Médicos y profesionales de la salud realizarán este miércoles 8 de junio paros, cortes, movilizaciones y otras medidas en los hospitales y centros de salud de todo el país, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Los 77 hospitales bonaerenses, los de Tucumán, Salta, Neuquén y Jujuy realizarán un paro de 24 horas junto con los trabajadores del Hospital Posadas y del INAREPS, ambos centros dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. Además, habrá un paro total en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el resto de las provincias se llevarán adelante asambleas y movilizaciones. Después de participar en los cortes del Puente Pueyrredón y General Paz y Constituyentes a las 11 horas, los trabajadores del sector se concentrarán a las 13 en el Congreso de la Nación para marchar y participar a las 15 horas del acto central que se realizará en Plaza de Mayo. En reclamo del 82 % móvil, salarios dignos, trabajo decente y libertad sindical, los trabajadores de la salud adherirán así al Paro Nacional convocado por la CTA.

“Con un alto gasto en salud y resultados sanitarios deplorables(la mortalidad materna no ha dejado de aumentar en la última década) siguen bajos los presupuestos estatales cuyo monto sólo alcanza el 2 % del PBI en tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo del 5 %”, señaló Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA. “Para los profesionales y trabajadores de la salud pública será un día de lucha contra las políticas para el área de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”, agregó.

Por su parte, Hugo Amor, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) sostuvo que “Scioli descontó más de 10 millones de pesos a los afiliados del gremio que se atrevieron a pedir que gaste más en salarios y menos en su campaña naranja y en recitales de Pimpinela”. Además de los cortes programados en Buenos Aires, los profesionales del Hospital de Agudos “Carlos Bocalandro”, ubicado en 3 de febrero, realizarán un acto en la puerta del centro sanitario para denunciar a su director que envió al ministerio de Salud provincial listados con los profesionales afiliados al gremio que participaron delegítimas medidas de fuerza impulsadas por la CICOP.

En referencia a la libertad sindical, Yabkowski sostuvo que “el Ministro Tomada y el Ministro Manzur encabezan el ranking de sordera funcional. El viernes 27 de Mayo se venció el plazo para que Tomada le responda a la OIT por qué no firma la personería gremial de FESPROSA, sin respuesta alguna por parte del ministro. En tanto, el ministro de salud no contestó los mas de diez pedidos de entrevista que la FESPROSA le efectuara desde que asumió.

No hay comentarios.: