20 jun 2011

TRABAJADORES DE LA SALUD DE TUCUMAN CORTARAN LA 9 DE JULIO

Martes 21 de Junio – 11.30 hs - Reclaman una audiencia al Ministro de Salud Juan Manzur

TRABAJADORES DE LA SALUD DE TUCUMÁN CORTARÁN LA AVENIDA 9 DE JULIO

Trabajadores del Sindicato de Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS) con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la CTA Nacional que conduce Pablo Micheli nacionalizarán este martes el reclamo que ya lleva 3 meses en la provincia. Cortarán la avenida 9 de Julio a las 11.30 horas frente al Ministerio de Salud de la Nación para exigir al titular de la cartera una audiencia que permita iniciar una vía de diálogo para resolver el conflicto. Los profesionales de la salud pública de Tucumán demandan la apertura de la paritaria, la modificación de la carrera sanitaria que tiene más de 20 años y la finalización de toda forma de precarización laboral, entre otros puntos.

El martes, tras 20 horas de viaje, llegará una delegación de 100 trabajadores de la salud pública de Tucumán para exigir a la máxima autoridad sanitaria y también vicegobernador de esa provincia en ejercicio de licencia, una audiencia que permita iniciar una vía de diálogo para superar la crisis de salud tucumana.

“SITAS nació en Tucumán con el objeto de defender los intereses de los trabajadores de la salud pública, intereses abandonados por otros gremios de la salud anuentes al gobierno”, recordó Adriana Bueno, secretaria adjunta del sindicato. “Nuestra lucha comenzó en el 2009, como movimiento y al año siguiente fundamos nuestro sindicato. Este movimiento denominado, en principio Autoconvocados de la Salud fue creciendo día a día generando movilizaciones de toda la sociedad tucumana, llegando a congregar 20.000 personas en la plaza principal de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con la mediación del arzobispo de Tucumán a fines de 2009 concretamos un primer acuerdo con el gobierno que significó la desprecarización de más de 3000 trabajadores, cifra que trepó a 6400 durante el 2011”.



Si bien este año el SITAS fue convocado y participó de las reuniones paritarias, los trabajadores denunciaron que “los otros gremios de la salud, aliados con el gobierno, aceptaron una oferta sin consulta a las bases por una suma que masivas asambleas rechazaron por insuficiente, con el blanqueo de sumas en negro en las que el costo de los aportes son pagados por los trabajadores”, señaló Estela Di Cola secretaria general del gremio.

“Las asambleas dijeron que no, y comenzó un conflicto que ya lleva 3 meses. Pedimos la apertura de la paritaria, la modificación de la carrera sanitaria que tiene más de 20 años, el 82 %móvil, la insalubridad y la finalización de toda forma de precarización laboral. El gobierno no quiere negociar. Sufrimos aprietes de todo tipo, descuentos en nuestros haberes, y la presión de los otros gremios que responden directamente al ejecutivo, hasta el punto que el secretario general de ATSA encabeza una lista colectora de apoyo a Alperovich”, reclamó la dirigente.

“La crisis y el conflicto de Tucumán ya provocó la renuncia de los directores de varios establecimientos de salud de gran importancia y motivó la preocupación de personalidades como el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, legisladores, dirigentes políticos y sociales, los que expresan, en última instancia, la inquietud de toda la sociedad tucumana”, indicó Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

A su vez, Yabkowski señaló que “el conflicto de salud trascendió largamente las fronteras provinciales. No es el único. Los hospitales e institutos nacionales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación atraviesan una situación similar. El paro de más de 100 días de los técnicos del Hospital Posadas es su punto más alto. Otras provincias como Córdoba, Neuquén y Jujuy para mencionar algunas, atraviesan situaciones similares”.

A más de un mes de instalar una Carpa de la Dignidad en la Plaza Independencia de Tucumán, los trabajadores resolvieron enviar una delegación a Buenos Aires para nacionalizar el conflicto y reiterar el pedido de apertura de una mesa de diálogo que permita resolver la crisis que afecta a los trabajadores del sector.

No hay comentarios.: