22 jul. 2013

COMUNICADO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE VICTIMAS Y HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

COMUNICADO LEIDO A LOS 17 MESES DE LA TRAGEDIA

Hoy, otro 22 nos convoca, de nuevo en la Estación Once, con la misma convicción y la misma fuerza de siempre.
Esa fuerza y convicción que hace un mes llevamos como ayuda a las familias que en Castelar, sufrieron una nueva muestra de desprecio para con los usuarios del Ferrocarril Sarmiento.
Otra vez llorando muertos. Otra vez contando heridos.
Otra vez entendiendo que nuestra búsqueda de justicia nos excede y ya no es más una lucha de estas familias, sino que es una lucha de todos.
Este mes vimos claramente, como nuestra lucha enfrenta el Poder, la impunidad y el desprecio por la Justicia.
Esta vez vimos como los procesados en la Causa mantienen intacto su poder. Ese mismo Poder que los hace sentirse superiores, aun a los designios de la Justicia.
No es nuestra tarea analizar el contenido de los Fallos que ordenaban la detención de Ricardo Jaime, pero no podemos dejar de resaltar la indignación que generó ver como éste personaje desobedeció las órdenes de Justicia y haciendo gala de su Poder, se prófugo hasta obtener su eximición de prisión.
El mensaje es claro, HOY LOS PROCESADOS POR LA CAUSA DE LA TRAGEDIA ONCE MANTIENEN SU PODER Y SUS VINCULOS INTACTOS.
Y sobre todo es claro que tanto los empresarios y los funcionarios procesados creen que ese Poder y esos contactos los mantendrán impunes.
Pero sepan que acá estamos, para dar la pelea donde hay que darla, en los Tribunales y con las pruebas, y que mas tarde o mas temprano, pagarán por su responsabilidad, por lo que hicieron y por lo que no hicieron, por lo que se robaron y por lo que dejaron robar, y por sobre todo, por haber causado tanta muerte y tanta herida, que solo cerrará cuando TODOS sean condenados.
Hace un año y medio Jaime se creía era impune y es evidente que aún cree que eso le durará por siempre.
Como en marzo del 2006 cuando, después de negarse a los gritos, fue obligado por miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a abrir un maletín en el que llevaba varios fajos de billetes de dólares y moneda nacional.
Nunca pudo justificar de dónde hacía sacado tanto dinero. Este hecho consta en el acta firmada por el teniente Girardi, a cargo de ese operativo.
En ese momento era Secretario de Estado, y la protección política de la que gozaba lo hacia sentir intocable. Estuvo en su puesto hasta julio de 2009, cuando renunció tras las legislativas de ese año. "He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto que lleva adelante desde el punto de vista político e institucional, la compañera presidenta y el compañero Néstor Kirchner", dijo el día que renunció.
Está clara su pertenencia a este proyecto de Gobierno.
Hace unos días el senador Aníbal Fernández señaló que desde el Gobierno no tienen porque opinar de Jaime.
Pero tampoco Nada dijeron de cómo nadie pudo encontrarlo mientras estuvo prófugo.
Evidentemente debe haber escondido muy bien… o será que lo buscaron muy poco????
Igualmente, ya de Jaime opinaron sin hablar cuando lo sostuvieron políticamente durante meses después de que investigaciones periodísticas demostraron con documentación incontrastable la corrupción que dominaba cada uno de sus actos.
De Jaime ya opinaron cuando le dieron libertad para que los seis años que estuvo en el cargo hayan dejado 20 causas por corrupción, a razón de una cada cuatro meses.
Jaime es el ex-funcionario del cual opinaron cuando no emitieron una sola palabra condenando su actitud, a sabiendas de que las pericias contables de la tragedia demuestran la falta de control sobre los Cirigliano, y por ende, su innegable responsabilidad en lo ocurrido aquel 22 de febrero.
Es verdad, señor Fernández, de Jaime ya no tienen nada para decir.
Ya dijeron todo sus jefes políticos, como Julio de Vido, dejándolo hacer y deshacer durante años, a su gusto.
Es verdad: dejen actuar a la Justicia y no opinen. No tenemos duda de que mas tarde o mas temprano, les llegará el momento de escuchar una sentencia condenatoria. En todo caso hagansé cargo de sus ex funcionarios procesados, de Jaime, de Schiavi, de Luna, de Ochoa Romero y de Sícaro.
Háganse cargo de que si sabían lo que ellos hacían son cómplices, y sino lo sabían no cumplieron su rol de control sobre los funcionarios a su cargo.
Entonces, por una cosa o por otra, también son responsables políticos del desastre que generó la corrupción de Jaime y sus socios.
Este Gobierno tiene 5 ex funcionarios procesados, y sigue mirando para el costado. Y encima, nos toca escuchar al ministro Randazzo hablando de la supuesta ayuda brindada.
Este grupo jamás ha faltado a la verdad y va a rechazar cualquier expresión en ese sentido. Podemos mirar de frente a todos y a cada uno, para decir una vez mas que nunca recibimos la ayuda integral que nos merecíamos, ni aún cuando lo pidió la Justicia.
La ayuda discrecional dada a algunas familias ha generado que al día de hoy sean perseguidos, pidiendo la rendición de cuentas de las sumas entregadas. Son ustedes quienes deben rendirnos cuentas a nosotros, porque ustedes nos arrastraron a esta situación.
Dejaron a la enorme mayoría de los damnificados en el abandono más absoluto, y se abusaron de las necesidades de una minoría que, en situación desesperante, recibió su limosna disfrazada de ayuda.
Hoy esas familias, son perseguidas con cartas intimidatorias, que hacen entender el objetivo de esa dádiva: buscar el silencio, buscar callar el reclamo, querer comprar silencios y voluntades. No cuenten con nosotros para nada de eso.
Nunca entenderemos porque no se trabajo para evitar las dos tragedias que tuvimos que atravesar en 16 meses. Si se hubiera escuchado nuestros reclamos, los de los usuarios, trabajadores y heridos, antes y después del 22 de febrero, hoy no estaríamos aquí, como cada mes. Seguimos esperando que el Tribunal Federal 2 ponga fecha de inicio al juicio oral. Tenemos intactas las esperanzas que los jueces nos dieron al expresarnos su compromiso de acelerar los pasos tanto como se pueda.
Por eso esperamos que antes del 22 de agosto, cuando se cumplan los 18 meses de la tragedia, tengamos el día y la hora de ver a los procesados frente al tribunal.
En este año electoral, se refuerzan las diferencias entre los tiempos políticos y los tiempos de la gente.
Pero esperamos que ello no interfiera en un Tribunal que nos mostró personalmente su decisión de avanzar firmemente.
En tiempos de campaña electoral vemos como se debaten públicamente multiplicidad de temas. Economía, educación, salud, y muchos otros. Nadie duda de la importancia de ellos en nuestro desarrollo como país.
A nosotros, nos gustaría escuchar las posturas de los diferentes candidatos en el tema que nos trae aquí.
Desearíamos escuchar un debate sobre política ferroviaria, sobre esta estructura desastrosa que por la responsabilidad exclusiva de los funcionarios y sindicalistas corruptos y de sus socios en el gobierno se llevo la vida de 55 inocentes y daño a mas de mil heridos en menos de un año y medio, eso sin contar otras tragedias como la de Flores.

Y tampoco HEMOS ESCUCHADO A UN FUNCIONARIO DECIR O DENUNCIAR QUE ESTA JUSTICIA ES AUTORITARIA Y CORPORATIVISTA POR EL FALLO QUE LE DA LA RAZÓN A JAIME, EN CUANTO A SU LIBERTAD.

PARECE QUE ESO SOLO HABLAN DE ESO, CUANDO LA JUSTICIA LOS CONTRADICE.

SI LES DA LA RAZÓN CALLAN, SI LOS CONTRADICE LA DENUNCIAN PORQUE ES ANTIDECRATICIA Y PARA UNOS POCOS.

NOSOTROS PELEAMOS POR UNA JUSTICIA LIBRE DE INFLUENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS.

LIBRE, PARA CONDENAR SIN TEMOR A SER PERSEGUIDA Y LIBRE PARA SER VERDADERAMENTE DEMOCRATICA, QUE ES SOLO CUANDO SE ESTA DEL LADO DE LA GENTE Y NO DEL PODER POLITICO DE TURNO.

Ya que para el gobierno parecen existir solo las causas y no sus consecuencias le pedimos a todas las fuerza políticas que apoyen los proyectos de ayuda a las víctimas de las tragedias de Once y Castelar que fueron presentados en el Honorable Congreso de la Nación. Esperamos que los poderes del Estado asuman así su responsabilidad indelegable en la atención a los damnificados, hasta hoy evadida inescrupulosamente.
Además desearíamos que los titulares de las Comisiones de Peticiones Especiales, Carlos Kunkel, de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, de Transportes, Juan Mario Pais (todos integrantes del Frente para la Victoria) nos respondan públicamente porque nuca le dieron curso a nuestro pedido de conformación de una Comisión Bicameral para el control de las obras en el Sarmiento. Las escasas obras que se realizan, avanzan sin ningún tipo de control de los representantes de toda la ciudadanía. Solo con el control de representantes del poder Ejecutivo.
Ellos las hacen, y ellos se autocontrolan. Así se hizo siempre, y así se llegó a la tragedia de once. No queremos esto nunca más, también, luchamos por un cambio es ese sentido. LA POLITICA FERROVIARIA DEBE SER CONTROLADA POR EL CONGRESO EN SU CONJUNTO Y NO POR QUIEN DETENTA EL PODER DE TURNO
Por eso, porque no hay control, pintan los vagones sin sistemas de seguridad, dejan funcionar trenes idénticos al chapa 16 de la tragedia, y los talleres se caen a pedazos. Por eso abundan los anuncios, pero son pocas las realizaciones, y los usuarios somos testigos de eso.

Nosotros no mentimos ministro Randazzo, la realidad se palpa en cada tren que llega a esta estación, y la viven todos los días los 500.000 pasajeros que los usan semanalmente.
Oficialismo y oposición dicen debatir un modelo de país. Nosotros sabemos qué modelo de país queremos: un país sin mas inocentes muertos, un país en el que no haya corruptos ni en los despachos oficiales ni en libertad por la calle, un país sin promesas incumplidas, un país en el que no se tenga que suplicar ayuda después de un desastre en el que la responsabilidad del Estado es tan clara, un país en el que la vida sea valorada, un país en el que no haya tragedias previsibles.
Ese es el país que queremos, y vamos a seguir, nos lleve el tiempo que nos lleve, hasta lograrlo. Y sabemos que la enorme mayoría de los argentinos de buena voluntad nos acompaña.
Hoy mas que nunca, sabiendo que la lucha es larga, refirmamos nuestra convicción: mas tarde o mas temprano la Sociedad Argentina, verá como los responsables de la Tragedia de Once, serán condenados y algún día, veremos como el servicio ferroviario será el que los usuarios se merecen, y sin más muertos para llorar.

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE, JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE

No hay comentarios.: