10 jul. 2013

COMUNICADOS DE LA ASAMBLEA DE RESIDENTES DEL HOSPITAL EVA PERON DE SAN MARTIN

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE RESIDENTES DEL HOSPITAL EVA PERON DE SAN MARTIN EN EL MARCO DEL PARO Y CIERRE DE LA GUARDIA

La lamentable situación de la salud pública en la provincia de Buenos Aires es padecida tanto por los pacientes que asisten a los hospitales y centros de salud como por los trabajadores: falta de insumos básicos (medicación, sueros, entre otros), condiciones precarias de trabajo, sobrecarga en la asistencia, salarios muy bajos, problemas edilicios e infraestructura insuficiente y en mal estado que trae complicaciones en la higiene y seguridad de los pacientes y trabajadores. En pocas palabras, falta de presupuesto y una situación estructural en donde la salud pública no es prioridad.

Los residentes también estamos totalmente afectados por la situación de precarización laboral en el sistema de salud pública ya que al ser considerados becarios y no trabajadores no tenemos aportes, antigüedad, posibilidad de sindicalizarnos (es decir no estamos bajo un convenio colectivo que nos ampare) y además, contrariamente a lo que explicitan nuestros estatutos, en el mayor porcentaje de nuestra labor cotidiana nos dedicamos a cubrir las carencias de las instituciones donde desarrollamos nuestra labor. La falta de nombramientos de trabajadores de planta, necesarios para contener la gran demanda existente, recae en nosotros, que nos encontramos, según nuestros estatutos, realizando una beca de formación.

Todas estas condiciones de trabajo nombradas anteriormente generan situaciones de maltrato y violencia recíproca y permanente entre los trabajadores, que estamos decenas de horas en situaciones totalmente precarias, y los pacientes, que están horas y horas esperando ser atendidos y terminan descargando en nosotros su bronca. Violencia que estalla entre partes igualmente arrasadas y vulnerabilizadas por el sistema que debería alojarlas.

Esta situación se sostiene desde hace muchos años pero en este último tiempo todo se ha agudizado y es por eso que todos los trabajadores del HIGA Eva Perón (Ex Castex) de San Martín decidieron plantearse seriamente la continuidad de trabajar en estas condiciones. El día viernes, luego de una masiva asamblea, se concluyó en la necesidad de realizar un paro y cerrar la guardia para que de una vez por todas los reclamos para sostener una guardia con atención digna sean escuchados y solucionados por las autoridades del gobierno. Así se vio la solidaridad de todos los trabajadores del hospital y el acuerdo por unanimidad de no seguir sosteniendo la atención de esta manera. La causa del cierre de la guardia es un combo que hace imposible trabajar: falta de personal, inseguridad, pésimo estado edilicio con las obras de remodelación paralizadas y deuda salarial de más de medio millón de pesos con los trabajadores. Los residentes estuvimos presentes y adherimos participando de la medida.

Pedimos, compartiendo el reclamo de los trabajadores del hospital, por condiciones dignas de trabajo en la guardia: organización y recepción en la guardia, infraestructura acorde, insumos básicos (electrocardiograma, medicación, saturómetro, respirador, higiene, camillas), personal acorde al nivel de demanda. Resaltamos la importancia de que esto último no siga dando lugar a presiones sobre los residentes quienes en muchas ocasiones debemos trabajar sin referentes estando en una instancia de formación, lo que perjudica además la calidad de atención de los pacientes.

En este marco, desde hace un tiempo, los residentes de todas las especialidades del hospital vimos la necesidad de comenzar a cuestionarnos sobre nuestra realidad, que nos resultaba arrasadora y causante de malestar, organizándonos en asamblea. Desde este espacio, poco a poco, comenzamos a desnaturalizar algunas cuestiones y con la organización, hemos mostrado que podemos transformar estas situaciones y condiciones de trabajo. El espacio de la asamblea de residentes del hospital es un espacio de encuentro, intercambio y debate, que no sólo convoca a residentes del HIGA Eva Perón, sino también concurrentes y practicantes de este hospital y de otras instituciones sanitarias de la región V.

Todo esto demuestra que la única manera de cambiar la situación de precariedad, es organizándonos desde la asambleas de residentes en conjunto con el resto de trabajadores del hospital y los usuarios, porque en definitiva la pelea es una sola y es por el derecho y el acceso a la salud pública para todos.

Asamblea de Residentes y Concurrentes

HIGA Eva Perón de San Martín

No hay comentarios.: