18 jul. 2013

FRENTE PROGRESISTA SUR - NEUQUEN: EL "ACUERDO" YPF-CHEVRON: LA ENTREGA Y DEPREDACION DE NUESTRO RECURSO




El acuerdo que firmara el gobierno kirchnerista con la multinacional norteamericana Chevron es una virtual reprivatización de nuestra YPF y  se constituye en un acto de  entrega nacional de nuestros recursos naturales al mejor estilo de la década menemista.
Este acuerdo se realiza con la puesta en vigencia del Decreto 929/13 por el cual el gobierno nacional le garantiza a la multinacional Norteamericana la libre disponibilidad de divisas, esto es la remisión de sus utilidades en dólares al exterior, el pago del petróleo para el mercado interno a precio internacional y la exportación del petróleo sin pago de retenciones.
Las petroleras solo comparten con la megaminería contaminante  semejantes concesiones. Ninguna empresa ni ciudadano/na  en el país tienen semejantes privilegios. No solo los cereales como el trigo y la soja pagan retenciones.  La fruticultura en el alto valle del Rio Negro y Neuquén paga retenciones a la exportación estando hoy  inmersa en una profunda crisis con miles de chacareros al borde de la quiebra y con la amenaza de producirse miles de despidos de trabajadores. Lo mismo sucede con la lana y la producción ganadera amenazada ahora por la destrucción y contaminación de los campos.
Es vergonzoso que el gobierno provincial de Sapag actúa como principal  cómplice de la política política del gobierno kirchnerista de entrega y saqueo de nuestra provincia.
La empresa Chevron es prófuga de la Justicia de Ecuador por haber sido condenada por la contaminación de miles de  hectáreas de dicho país. Es responsable como lo fue Repsol de la caída de la producción de petróleo y gas de nuestro país en los últimos años debido a la falta de inversión y al saqueo de nuestros bienes comunes. Las concesiones a la  empresa Chevron también son aplicables  al conjunto de las empresas petroleras en su mayoría extranjeras.  Las implicancias de estos acuerdos además de la depredación y contaminación de nuestros territorios implicaran aumento de los combustibles y de la inflación.
El acuerdo con Chevron y las petroleras es una expresión clara del modelo extractivista exportador del gobierno nacional que beneficia centralmente a las multinacionales, condena a la producción nacional  y descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
 
LUIS MANUEL TISCORNIA
CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL
FRENTE PROGRESISTA SUR -NEUQUEN

No hay comentarios.: