3 nov. 2017

CHARLA EN LA FACULTAD DE SOCIALES: FUERA OMC - LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y LOS DESAFIOS DEL CAMPO POPULAR

El 02 de noviembre se realizó en el comedor de la facultad de ciencias sociales de la UBA, una charla bajo la consigna "Fuera OMC - Los tratados de Libre Comercio y los desafios  del campo popular.
Expusieron Bettina Müller, Confluencia FueraOMC y Javier Echaide, Dr. en Derecho Internacional; quienes se refirieron a la 11° Conferencia Ministerial de la Oganización Mundial de Comercio, que se va a realizar en Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre de 2017.
Según los expositores en el mes de febrero muchos de los países que conforma la OMC, firmaron los tratados, pero todavía falta el consentimiento de los EEUU.. Para lo cúal se realizará en  la argentina el encuentro  para cerrar en lo posible los acuerdos ya aprobados.
Ademas, de los tratados,  exiten los capitulos, allí, es donde las empresas demandan a los países que no cumplen con los tratados pasando por encima de las constituciones locales.
Lo que se va tratar de hacer en diciembre es patentar lo que ya esta  patentado a traves de la propiedad intelectual.
otra de las cuestiones que no es menor es el tema de los celulares y sus aplicaciones, entre ellas google mps, facebooks, etc, ya que allí hay datos que se generan y ellos dicen que esos datos son de ellos, y por tal motivos ellos pueden venderlo en cualquier momento.; y por ese motivo vienen a Buenos Aires a tratar de firmar una ley para que todos nuetros datos queden en mano de ellos y puedan negociarlo cuando quieran.
Otros de los puntos fuertes que la OMC, y que siempre ha tratado de imponer y no lo ha logrado es el tema de las inversiones, aunque ahora China propone una "facilitación de las Inverciones" para poder de esta forma lograr el acuerdo buscado.
En que afecta a la Argentina? y va afectar muy fuerte a la agricultura, al azúcar, a la industria textil, a las pymes y también a las cooperativas, llevaría practicamente a la desaparición de estos sectores. los unicos sectores que podían salir mas o menos ilesos, son la carne, el biodiesel y los sectores exportadores.
Argentina, en su momento entre el 2007 y 2010 hizo punta para defender medicamentos genericos, pero con este gobierno creemos que no se va hacer demasiado problema.
Por eso los expositores señalaron que "los jovenes tenemos que empezar a luchar por que no se lleve adelante la reforma laboral, dado que muchos no conseguiran trabajo".
necesitan recaudar, y ya ni con la especulación fianciera logran recaudar las ganacias que le sirva. ya vamos hacia la 4ta. revolución industrial, a traves de la robotización, que traería la perdida laboral del 65% de los trabajadores en nuestro país.
Esto podría terminar como en el 2001, y para eso tenemos que estar preparados para que un gobierno socialista revierta la situación que esta comenzando a vivr nuestro país.
Por eso y para finalizar agreron que "tenemos que estar muy atentos por las negociaciones que se estan llevando adelante en Europa".





























No hay comentarios.: