22 nov 2017

SANTIAGO MALDONADO: FUE GENDARMERIA

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 1350
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

SANTIAGO MALDONADO: FUE GENDARMERÍA

Esta semana se conocerán los resultados de las pericias realizadas a partir del 20 de octubre en el marco de la autopsia de Santiago Maldonado. Su familia ha denunciado desde el primer día su desaparición forzada y el encubrimiento estatal sobre el accionar criminal de la Gendarmería el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Cientos de miles nos hemos movilizado durante semanas y meses exigiendo justicia por Santiago, aunados en un grito urgente y unificado: APARICIÓN CON VIDA.
La semana pasada, la familia de Santiago volvió a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago, y resaltaron una vez más que, pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución.
Desde la querella de la Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos expresamos nuestro apoyo al pedido de la familia para que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias y determine efectivamente la responsabilidad de las fuerzas represivas en la muerte de Santiago.
Exigimos que se avance en la investigación acerca del celular de Santiago que fue atendido por 22 segundos el día 2 de agosto, así como sobre la búsqueda de su mochila, la localización por GPS de los celulares de los gendarmes en el operativo del día de la represión, la verificación de la circulación y kilometraje de los vehículos intervinientes ese mismo día, entre otras medidas que aún no se han resuelto.
Denunciamos una vez más que a pesar de estar demostrado con documentación fotográfica -además de la testimonial- desde el primer día que Santiago estuvo en la comunidad el 1 de agosto, desde ese mismo día la ministra Bullrich y sus funcionarios lo negaron descaradamente, y encubrieron el accionar de los gendarmes involucrados en la represión a la Pu Lof.
La familia Maldonado tuvo que atravesar muchos calvarios en la búsqueda de Santiago, hasta inclusive ser custodios en persona de su cuerpo en el contexto del hallazgo, porque desde el primer día el Estado y los gobernantes de turno, presentes y representados en distintas y perversas formas, los obligó a enfrentarse a la negación, la desconfianza, la manipulación, al acoso y al maltrato. Desde los tres poderes del estado y desde los grandes medios de comunicación hegemónicos se buscó difamarlos y deslegitimar la lucha que encabezaron y que fue acompañada por el pueblo argentino.
Por todo ello exigimos:

-JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO

-JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE SU MUERTE

-RENUNCIA DE BULLRICH Y NOCETTI

-NO A LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

-LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA

-NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos
                                                                                                                                                                                         22 de noviembre de 2017

No hay comentarios.: