21 feb 2007

GREENPEACE: LAS MAFIAS POLITICAS IMPIDEN TRATAR LA LEY DE BOSQUES EN EL CONGRESO

El kirchnerismo desistió de tratar la ley de bosques: de “prioridad nacional” a “vergüenza nacional”.

Buenos Aires, 21 de febrero de 2007 - El bloque oficialista del Frente para la Victoria, junto con los demás bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados, desistió finalmente hoy de tratar en particular la ley de protección de los bosques nativos, ante la presión de las provincias desmontadoras que lograron dilatar el tratamiento de la norma, mientras siguen entregando indiscriminadamente autorizaciones de desmontes de cientos de miles de hectáreas.
Greenpeace calificó de "papelón" la actitud del Frente Para la Victoria por no habilitar el tratamiento en particular de la Ley de Bosques cediendo así a las presiones realizadas por sectores empresarios que no quieren ver limitada sus intenciones de continuar con los desmontes en el Norte del país.
En una reunión de Labor Parlmentaria realizada hoy al mediodía se dispuso el temario con los proyecto a ser tratados en la próxima sesión del martes 27 de febrero, última sesión extraordinaria. A pesar que la Ley de Bosques estaba incluida en el temario con el que convocó el Gobierno Nacional a dichas sesiones, hoy se eliminó de la agenda la Ley de Bosques.
Para Greenpeace "es una situación vergonzosa, la presión de los desmontadores hizo retroceder a los diputados que firmaron los dictámenes favorables de esta ley".
La organización ambientalista denunció, además, que la provincia de Salta ha autorizado en los últimos tres meses desmontes por más de 107.000 hectáreas, una superficie que duplica la superficie desmontada por esa provincia anualmente y representa casi la mitad del promedio nacional anual.
“Salta está arrasando con todo procurando adelantarse a la posible sanción de esta ley”, expresó Hernan Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.(1)
"Cambio climático, protección del bosque nativo y control de agua tienen que ser los ejes principales de una política de Estado en materia ambiental", dijo el Presidente Néstor Kirchner al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional en marzo de 2005. (2)
Para Greenpeace, esas expresiones y lo que sucedió hoy en la Cámara de Diputados son la muestra elocuente del nivel de hipocresía con que se manejan los temas ambientales en el Gobierno Nacional.
“Que no habiliten el tratamiento de la ley de Bosques debido a la presión de las empresas desmontadoras es una “vergüenza nacional”, señaló Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.
“En los discursos el tema es prioridad de Estado y se declara la emergencia forestal, pero los actos de Gobierno son vergonzosos y la clase política opera con la lógica propia de una mafia”, agregó Villalonga.
Esta ley había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de2006, la presión ejercida por distintos sectores empresarios y los gobiernos de las Provincias de Salta, Formosa y Misiones, hicieron desistir al bloque oficialista de habilitar la discusión en particular del proyecto de ley.
El proyecto de ley establece "una moratoria a los desmontes hasta tanto cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial en sus bosques nativos, para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales."
En la Argentina, por año, se desmontan 250 mil hectáreas de monte nativo, principalmente en el Chaco Seco, donde se produce el 70% de la deforestación anual por culpa de la expansión agrícola (en la mayoría de los casos soja) y ganadera.

No hay comentarios.: