21 feb 2007

JUEVES 22 PARO EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES

Crisis de la Salud de la provincia de Buenos Aires

Paro de 24 horas en los 77 Hospitales Bonaerenses

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) realizarán este jueves 22 de febrero un paro total de actividades de 24 horas en reclamo de recomposición salarial que se iguale a la canasta familiar (2400 pesos), por 1500 nombramientos inmediatos para resolver el cierre de servicios sanitarios, desprecarización del personal y mayor presupuesto para el sector público, entre otras demandas. Se cumplirán las guardias y atención a internados. A su vez, Cicop ya anunció una nueva medida de fuerza de 24 horas para el miércoles 28 de marzo.

"Llegamos a esta medida frente al deterioro creciente y continuo de la salud pública en nuestra provincia. Donde los profesionales nos encontramos que el propio Estado provincial es quien nos mantiene en un estado de precarización laboral, sobreexplotación por la alta demanda de la población sin respuesta y con muy malos salarios. Por eso creemos que como primer medida se debe nombrar a 1500 profesionales en todo el sistema de salud público bonaerense para mejorar las ofertas de servicios públicos de salud a la comunidad más necesitada que es la que asiste al hospital y además mejorar los salarios para que se equiparen con la canasta familiar de 2400 pesos ", expresó hoy Hugo Amor, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As.(Cicop-CTA).

" El estado ha intervenido activamente para el salvataje del Sector Privado y las Obras Sociales a través de dos medidas: 1. El acuerdo para el aumento del 22% en las prepagas y la implantación de los coseguros. 2. La refinanciación del pasivo previsional e impositivo a prestadores privados y Obras Sociales, medidas largamente reclamadas por el sector. A su vez la inversión pública consolidada en el Sector público se mantiene congelada en términos relativos desde hace años. El Sector Privado y el Banco Mundial reclaman la generalización del Seguro Materno – Infantil (hoy Plan Nacer) en un Seguro en General para ampliar sus fronteras de subsidios cruzados desde el Estado nacional al subsector privado. El Estado nacional y provincial tienen que decidir si van a fortalecer la salud pública para universalizar más y mejores servicios sanitarios gratuitos, o piensa como lo viene haciendo el actual Ministro de Salud Ginés González García en seguir apoyando los negocios del mercado de la salud en detrimento del derecho a la salud del pueblo. El tipo de servicios públicos de salud que un Estado promueve habla del tipo de ciudadanía a la que se accede. Hoy el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires esta colapsado y viola el derecho a la salud de millones que asisten al sector público en busca de respuestas sanitarias. Hay Hospitales sin anestesia, sin servicios de pediatría, sin neonatología, sin ginecología, con falta de insumos graves y plantas destruidas. La situación no da para más y se necesita de manera urgente un shock de fondos públicos para salvar la salud pública", denunció el Vicepresidente de Cicop y miembro de CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo Amor.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: