15 feb 2007

PO LA MATANZA: "EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE DE LAS TOMAS DE TIERRAS Y LA CRISIS DE LA VIVIENDA EN EL DISTRITO"

La Matanza, 15 de febrero de 2007


Declaraciones de Romina Del Plá, dirigente local del Partido Obrero, ante el corte de Ruta 3 y Da Vinci llevado adelante por vecinos de la ocupación de barrio El Porvenir:

"Aunque se suceden los operativos de desalojo de las ocupaciones de tierra en el distrito, nuevas ocupaciones van sumandose en todo el territorio. A las ocupaciones desalojadas de Ruta 21 y Cristinía, Ciudad Evita y El Porvenir, se agregan esta semana las del km 40,500, Independencia y La Loma.

Los vecinos que ocupan tierras para construir viviendas denuncian que se ven obligados a hacerlo ya que no pueden pagar mas alquileres, o estan habitando en zonas extremadamente contaminadas o inundables que se han tornado inhabitables.

Desde las autoridades municipales (y tambien desde el gobierno provincial y nacional), se pretende ignorar la situación, atribuyéndola a "intencionalidades políticas". Una frase de ocasión para evadir las responsabilidades que le caben al intendente y sus funcionarios frente a miles de vecinos que no tienen donde vivir, en un distrito donde abundan los terrenos sin utilización práctica.

La política del municipio hacia los vecinos se ha repetido. Mantienen entrevistas donde hacen promesas de gestiones o acciones que no cumplen, y luego mandan a desalojar y reprimir. Esto ha ocurrido en la ocupación de El Porvenir, luego que esos vecinos presentaran mas de 2000 firmas de vecinos de barrios aledaños a favor de que se urbanice un predio completamente abandonado. Luego del segundo desalojo con fuerzas policiales, a cuenta de un supuesto dueño, funcionarios del municipio declaran que el predio estaría destinado a viviendas del Plan Federal, destinadas a gente que ya estaría censada. Un fraude gigantesco, ya que hasta ahora nadie, ni siquiera ellos, habían declarado que existiera tal proyecto. Llamativamente ahora estan alambrando el predio con personal enviado del municipio. ¿Y el supuesto dueño? ¿Qué solución hay para las 350 familias que no tienen donde instalarse?.

La falta de respuestas de la Intendencia y las promesas incumplidas del Subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera, han llevado a los vecinos a votar un corte de la Ruta 3 a la altura del cruce con Da Vinci que se ha iniciado durante la noche del miércoles 14 de febrero y continúa.

Exigen una solución a su situación y que los compromisos de la intendencia se cumplan.

El Partido Obrero se solidariza con los vecinos y sus reclamos, y hace responsable a las autoridades municipales (y por extensión a las autoridades provinciales y nacionales), de la integridad y destino de los vecinos que se encuentran en situación desesperada, exigiendo al municipio una respuesta inmediata.

Basta de promesas incumplidas.
Viviendas para todos.
Regularización de las tierras de todos los asentamientos existentes."

No hay comentarios.: