1 feb 2007

JORNADA DE PAROS DE LA CICOP

CICOP / CTA Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.
Jornada Provincial de Protesta en los 77 Hospitales Bonaerenses
Exigen solución a la crisis sanitaria y mayor presupuesto para el sector público.
Se agrava la situación provincial

Conflicto en Hospital Evita de Lanús: Cirugía cerrada. Falta de insumos y profesionales de salud. Continúa la crisis en la Provincia.

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) realizarán este jueves 01 de febrero una nueva Jornada Provincial de Protesta debido a la grave crisis que atraviesa el sector público de salud. En este marco, los médicos de todos los hospitales de la provincia confluirán en una masiva asamblea y acto de protesta en el Hospital Interzonal de General de Agudos "Evita"( Río de Janeiro 1910) ubicado en la localidad de Lanús, debido al virtual cierre de la cirugía por falta de anestesistas y la carencia de insumos para laboratorio, entre otros temas. Los profesionales de la salud nuevamente exigirán este jueves la declaración de la Emergencia Nacional de Anestesia, el cumplimiento del aumento en el fondos de reemplazo de guardia ya acordado con la Provincia, el nombramiento de todos los médicos precarizados, salarios dignos, trabajo decente y mayor presupuesto público para el sector salud.
Una vez más otro Hospital de la provincia de Buenos Aires cae en la profunda crisis de atención, desfuncionalización del servicio de cirugía y desabastecimiento en insumos: en este caso es el Interzonal General de Agudos "Evita" situado en el distrito de Lanús, uno de los nosocomios de mayor complejidad y excelencia de la Provincia de Buenos Aires. La situación del Hospital Evita es de deterioro absoluto en los servicios cirugía-neonatología por la falta de anestesistas que pone en estado de parálisis a otro centro asistencial. " Los heridos que requieren operaciones, las parturientas que necesitan intervención quirúrgica y los cuadros agudos no pueden ser atendidos en el Hospital Evita hoy. Llegamos a una situación de colapso increíble en toda la provincia ", explicó Hugo Amor, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.
"Tenemos una situación de hecho que se necesita un shock de fondos públicos en el sector salud para revitalizar e incrementar la oferta de servicios sanitarios en los Hospitales provinciales hoy colapsados. En este contexto necesitamos: mejores salarios y desprecarización de la labor médico-asistencial para que el sistema puede mejorar los niveles de atención, promoción y prevención de la salud de los millones de bonaerenses que tienen como único opción en el cuidado de su salud al Hospital público", señalo el vicepresidente de Cicop, Dr. Hugo Amor.
"Lo volvemos a repetir: Ante el lock-out por parte de los titulares de los contratos tercerizados de anestesia corre peligro la atención de los pacientes quirúrgicos en toda la provincia de Buenos Aires, tanto en la actividad programada como en la Emergencia. La política privatista en la materia seguida por los diversos Ministerios de Salud desde 1993 ha hecho agua definitivamente. Por ello la CICOP exige al Ministerio de Salud de la Nación como al de la Provincia de Buenos Aires que terminen con la tercerización, declare la Emergencia Nacional de Anestesia y que convoque al Ingreso a la Carrera Profesional Hospitalaria a los anestesistas implementando una política salarial que dignifique a todos los trabajadores de la salud. El Estado debe retomar para si la potestad de formar nuevos especialistas en función de las necesidades sanitarias, y no que como pasa con los anestesistas donde el mercado prima", analizó Hugo Amor de Cicop y miembro de CTA Provincia de Buenos Aires.
"Los profesionales de la salud bonaerenses nos volvemos a preguntar hasta cuándo se sostendrá este estado de colapso y desinversión en el sector público de salud en la Provincia de Buenos Aires. Mientras el Banco Central atesora actualmente 33 mil millones de dólares, sólo a 20 minutos de allí ciudadanos y niños de los sectores más humildes de nuestro país ponen en riesgo su salud por falta de recursos y desmantelamiento del sistema público. Hasta cuándo? ¿Vamos a esperar que comiencen a ocurrir muertes en masa para exigir que el Estado tiene que intervenir? Los profesionales de los Hospitales públicos no damos más, en este estado de colapso no podemos continuar ", reflexionó Hugo Amor, vicepresidente de Cicop-CTA.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: