16 feb 2007

EL CONFLICTO DEL INDEC Y LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

SEGÚN LA CTA NO DEBE EXISTIR TECHO EN LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) y titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) señaló que no debe existir un techo en las negociaciones salariales del 2007 y la urgente necesidad de actualizar la metodología de medición de la Canasta Básica.

“Hay una diferencia significativa entre la temperatura y la sensación térmica. Los índices que difunde el INDEC no representan la realidad que los trabajadores viven cuando realizan las compras”, dijo Wasiejko en referencia al conflicto desatado en el Instituto Nacional De Estadística y Censo sobre los datos de la Canasta Básica de enero.

Al mismo tiempo, el Secretario Adjunto de la CTA aseguró que “no deben existir limitaciones en las discusiones salariales. El punto de referencia debe ser la Canasta Básica Total. Desde el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil insistimos en la necesidad de que se realice un estudio serio que permita determinar su valor real”.
“La Ley de Contrato de Trabajo define en su artículo 116 que el salario mínimo vital debe asegurar al trabajador vivienda digna, alimentación adecuada, educación de sus hijos, asistencia sanitaria, vestimenta, transporte y esparcimientos, y que el monto del salario, por ende, debe ser fijado de modo tal que cubra esas necesidades, por lo que siendo que la canasta familiar se ubica en $ 2.207,70 a diciembre de 2005, esta debe ser la pauta y punto de partida para fijar el salario mínimo, aunque también estamos exigiendo que se haga un estudio adecuado desde el INDEC para adaptar la estimación a la realidad actual”.
A la luz de los nuevos datos difundidos y del aumento de la Canasta Básica, el titular del SUTNA reclamó que ningún trabajador se debe encontrar por debajo de la línea de pobreza (fijada en $ 914,30 por mes) y que “se deben discutir seriamente las condiciones de un verdadero Seguro de Empleo y Formación para todos los jefes o jefas de hogar desocupados; una Asignación Universal por Hijo de $ 70 para todos, que se articulen con el chequeo sanitario durante los primeros años de vida y la participación en el ciclo escolar durante el resto; la generalización de la Ayuda Escolar Anual de $130 y la Asignación Universal para todos los Mayores excluidos de la Seguridad Social”, agregó.

Por otra parte, Wasiejko reiteró que sigue sin cumplirse la promesa de una distribución justa de la renta y que esto debe ser uno de los puntos clave en las negociaciones de este año.

“La participación de los trabajadores en el producto bruto interno, que llegó a ser del 49,9 por ciento, hoy apenas es del 26 por ciento. Desde la Central reclamamos que, como primer paso, se logre al menos alcanzar un valor intermedio entre ambos niveles. Para ello es indispensable un pacto social, con pautas claras. Y, el Consejo del Salario es el lugar adecuado para lograrlo ya que es el único instrumento tripartito en el que el Estado, los empresarios y los trabajadores tenemos la oportunidad de llegar a ese acuerdo a través del diálogo. Por eso es también urgente que se convoque a una reunión de dicho Consejo”, dijo el titular del SUTNA.

Para terminar, Wasiejko recordó que el Gobierno debe hacer uso de su poder de policía y advirtió que la discusión salarial estará acompañada por la lucha contra la precarización del empleo en todas sus formas (trabajo en negro, tercerizaciones, fraudes fuera de convenio, monotributistas, pasantías y otros tipos de contratos basura) tanto en la administración pública como en el sector privado”.

No hay comentarios.: