12 feb 2007

DESDE CORRIENTES: REPUDIO A LA FARSA ELECTORAL

Llamamos a los trabajadores y el pueblo correntino a No votar, Anular el voto o votar en Blanco y a unirse en la lucha contra la política de Colombi

Las organizaciones abajo firmantes sostenemos que las elecciones a constituyentes del 18 de febrero son una farsa electoral que no van a resolver los reales problemas del pueblo correntino. Coincidimos en que la mejor participación popular y ciudadana ante esta Reforma Constituyente será sumar fuerzas al repudio popular a la misma. Para la mayoría de la clase obrera y el pueblo, el terreno de las elecciones no entusiasma como posibilidad de producir los cambios que necesitamos; crece el voto bronca. En Corrientes superó el 40 % en el 2005. Este repudio con el voto rebelde del pueblo, será en estas circunstancias una forma de debilitar la política actual.

¿Qué busca el Gobierno?
El Gobierno de Colombi persigue la reelección a modo de apoyo a su gestión, y propiciar un marco jurídico que asegure la continuidad del modelo político actual. Para esto, armó una lista con el viejo Pacto y el Panu.
Pretenden consolidar un modelo de provincia para unos pocos beneficiados: grandes monopolios y terratenientes. Quienes son?
Los forestadores que reciben subsidios no reintegrables y quita de im­puestos: Bosques del Plata 70.000 has., Arauco, 50.000 has., Tompkins 23.000 has., Forestal Andina, etc. Navajas Artaza es un gran forestador y apoya esta política.
Los grandes terratenientes nacionales y extranjeros que pagan monedas al año de impuestos y le entregan tierras fiscales. Los ganaderos, los arroceros.
Las grandes empresas de servicios al Estado: Shonko presente en Educación y Salud pública; Tekno Food de alimentos deshidratados (Salud Pública, Desarrollo Social, Educación); Salud y vida, seguro de vida obligatorio de los empleados públicos, la ART. "La Segunda" recientemente contratada. También en este sector se encuentran las empresas de transporte público. O Norte con un negociado, de Tato Romero feris, que implicó la entrega de un predio que pertenecía al Hogar Escuela. Grupo Chamas de Aguas de Corrientes, Casinos del Litoral, empresas constructoras, etc. La mayoría de ellas firmaron convenios con el estado sin mediar un proceso licitatorio. Ahora surgen denuncias sobre las intenciones de privatizar la DPEC, Lotería y otros organismos del estado provincial.
El gobierno provincial quiere poner en el papel que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Esto ya formo parte de la constitución de 1994, basada en el pacto de olivos. Por que la verdadera política del gobierno del F de T, es negociar los recursos naturales con las multinacionales, tal como hacen otros gobernadores.


Un gobierno antipopular
Tenemos el mayor índice de pobreza del país con el 56%, somos segundos en indigencia con 24,6%. Continúa el hambre y la desnutrición. No entregaron las cajas SAC y PAC. Se cierran comedores. Más de 240.000 correntinos (26 % de la población) tiene problemas habitacionales (construcción precaria, falta de baños instalado o de agua potable de red). El 62,1% las personas carece de cualquier tipo de cobertura social. El 56 % de los trabajadores está en negro, de los cuales una gran cantidad existen en el mismo Estado (IN.VI.CO, Salud Pública, Acción Social, Desarrollo Humano, etc.). A los docentes no le dieron los $450 de básico. Los sueldos municipales son miserables. Los salarios de los empleados públicos (mas de 60.000 trabajadores según el INDEC) siguen perdiendo por goleada frente a los aumentos de precios. Y para obtener un magro 19 %, el gobierno usa el verso que tenemos que esperar que se apruebe el presupuesto, cuando en el año 2006 la provincia tuvo un excedente de 300 millones de pesos. Con la ley de sueldos se avanzaría en la diferenciació n salarial de los trabajadores, creando capas de adictos bien pagos mientras que el conjunto de los trabajadores continuaremos con salarios de hambre, en el mismo sentido se impulsa desde Salud Pública la ley de la Carrera Hospitalaria. Mantienen el POSOCO de $50 y las pensiones de $28.Utilizan a Jefes de Hogar en trabajos del Estado Provincial y Municipal para no pagar en blanco. En los barrios, hay que estar preparados para los extensos cortes de luz e incluso de agua. Esto es ajuste contra el pueblo, y la crisis no la pagan los que la provocaron. Ninguno de estos temas se tratarán en la reforma trucha de Colombi. Ni de cerca se cumplieron los 5 puntos que el pueblo exigió en el correntinazo del 99.
Los candidatos del gobierno argumentan que con esta reforma constitucional se va a mejorar la calidad de vida del pueblo, pero estos dirigentes y partidos políticos se vienen alternando desde los últimos 23 años, incluidas las últimas intervenciones federales. Esto configura una nueva estafa política al pueblo correntino.

Los rivales no son oposición. La interna del Gobierno

El Frente Social para la Victoria fue alentado por el kirchnerismo con su conocida política de “poner huevos en distintas canastas”. Este frente es integrado por sectores del Kirchnerismo que forman parte del Gobierno provincial y municipal. Vienen acompañando al gobierno en toda su política fundamental. Con esta lista legitiman la farsa electoral del Gobierno. Sus diferencias surgieron por la fundamentalmente por posicionamientos y cargos dentro de la alianza Kirchner-Arturo. Son oportunistas; pusieron como cabeza a un sacerdote para confundir con el proceso de Misiones. Pero allá, Piña encabezó un frente opositor contra el Gobernador Rovira y contra Kirchner. De palabra podemos coincidir con ellos en la defensa del Iberá y contra la extranjerizació n de la tierra, pero han demostrado que su participación en el Gobierno de Colombi y su apoyo al Presidente los hace contradictorios. Dicen defender el Iberá. Sin embargo, Kirchner separó a D´Elía y rechazó la propuesta de expropiación a Tompkins ¿qué se puede esperar si el italiano Benetton posee casi 1.000.000. de hectáreas en Santa Cruz? No se debe sembrar ilusiones de reforma agraria en el pueblo con este gobierno proterrateniente y sus elecciones amañadas (además, el acuerdo marco no contempla ninguna discusión sobre la tenencia de la tierra). Para colmo, ahora los apoya el intendente de Santo Tomé, Farizano, uno de los principales impulsores de la instalación de pasteras en Corrientes. La última “perlita” de este Frente es su postura de suprimir el Consejo General de Educación (donde están representados los docentes), para que todas las decisiones pasen exclusivamente por el Ministro de Educación. Es por todo ello que afirmamos que el Frente Kirchnerista de Araceli y Vigay solo aspiran a ser la agrupación musical de la comparsa oficial, en este proceso electoral carnavalero. Ahora se muestran separados del Frente de Todos, pero en octubre los volverá a unir la candidatura de Kirchner. Con la política kirchnerista, el crecimiento de la economía ha llevado al engorde de los bolsillos de los monopolios, los terratenientes, los bancos y el Estado, sobre la base de los salarios y jubilaciones bajos, el trabajo en negro y la brutal superexplotació n en las fábricas.


El camino para una salida popular

Pretenden dividir a los sectores populares, cuando necesitamos fortalecer y unir nuestro reclamos
En el último período importantes luchas recorrieron la provincia, docentes, municipales, estatales, trabajadores de la salud, ladrilleros, mayoneros, desocupados, estudiantes. Creemos que esto manifiesta que el camino que se abrió en diciembre de 1999 y de 2001, el Correntinazo y el Argentinazo, está vigente a pesar del intento desesperado de las clases dominantes por cerrarlo.
Debemos sacar lecciones de nuestra gran rebelión popular de 1999. Lucha que todos debemos estar orgullosos por que generó el más amplio protagonismo de los trabajadores y el pueblo, la más amplia solidaridad y demostró que se puede sacar a un Gobierno entreguista y corrupto. La otra gran lección, y debemos aprender de los errores, es que el pueblo no debe ceder la organización y la conducción de sus luchas. Sectores de la política tradicional correntina, y otros que se autodenominan progresistas se montaron en este proceso y le dieron una orientación que defendió los mismos intereses del Gobierno derrocado. Debemos levantar muy alto la democracia de las asambleas populares, de las Multisectoriales donde participen todos los sectores, los cuerpos de delegados en los lugares de trabajo y estudio. Es totalmente posible que todos estos combates sociales, que van encontrando una plataforma unitaria, puedan cimentar un acercamiento de fuerzas políticas que potencie todo esto con vistas al poder.
Unidad y Lucha

Lucharemos por unir a todos los sectores populares para avanzar en la conformación de frentes, coordinadoras y multisectoriales para luchar por:
Fuentes de trabajo genuinas. Por la incorporación de contratados, planes y pasantías a la estructura permanente del trabajo legal. Aumento salarial acorde con la canasta familiar de $2200. No a la quita de derechos laborales , ni a la eliminación de convenios y estatutos! • Elección de delegados paritarios estatales y privados en todas las ramas para que se discuta las condiciones laborales, el trabajo en negro, las jornadas de trabajo, las normas de seguridad e higiene y las jubilaciones.
Apoyo económico e impulso a las fábricas recuperadas por los trabajadores (Ej.: Don Fortunato de Mercedes).
Aumento de Planes sociales a $450 como seguro de desempleo hasta que la persona consiga trabajo genuino. Universalizació n del subsidio, con aguinaldo. Cumplimiento y control de la entrega del Plan Alimentario Nacional y provincial.
Créditos blandos a la pequeña y mediana producción. Entrega de tierras y títulos al campesinado pobre.
ley de tierras en marcha a una reforma agraria.
Impuesto inmobiliario rural diferenciado y progresivo a terratenientes de mas de 2.500 hectáreas. Expropiación de latifundios de mas de 10.000 has. Contra la extranjerizació n y concentración de nuestras tierras y recursos naturales.
Defensa del Iberá. Declaración del área de reserva provincial del Iberá como bien de dominio publico estatal.
Impuesto especial a los grandes forestadores beneficiados por los subsidios nacionales. Impedir la Instalación de Pasteras que contaminen nuestros ríos, esteros y lagunas
Reestatizació n de Aguas de Corrientes. No a la privatización de la DPEC, INVICO, Lotería, Rentas y demás empresas del estado. Tarifa social en servicios y boleto de colectivo. No a los cortes de luz y de agua.
· Investigación y suspensión del pago de la deuda provincial (Tato, Intervención Federal, etc). Derogación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y el PFO. Aumento de regalías de Yaciretá a nuestra provincia.
· Aumento de presupuesto para Salud, Educación, Acción Social, Vivienda. ¡No a la eliminación del Consejo de Educación! ¡Por un sistema de salud: universal y gratuito! ¡Por una educación pública, laica y gratuita. No a la nueva Ley Nacional de Educación. Aumento de becas y comedores. Derogación de la Ley de Educación Superior. Disolución de la Coneau. Aumento del presupuesto de la UNNE.
· ¡Juicio y castigo a los crímenes de gatillo fácil y a los cometidos durante la Dictadura Militar en la provincia de corrientes!
· ¡Aparición con vida de Jorge Julio López!


Coordinadora de Repudio a la Farsa Electoral

CCC - MAS – PCR – PR (ML) – Movimiento Vecinal Correntino - Boletín “Pensando en voz alta”

No hay comentarios.: