16 feb 2007

LA ASOCIACION DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA SE MOVILIZAN NUEVAMENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO

NUEVO Corte de Avenida Callao:
Movilización y Protesta al Ministerio de Trabajo por 77 despidos de trabajadores en el Laboratorio Schering Plough

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) realizará nuevamente una movilización y protesta este viernes 16 desde las 14:30 horas al Ministerio de Trabajo de la Nación ubicado en Callao al 100 para denunciar los 16 nuevos despidos a los ya 61 visitadores médicos cesanteados de la plantilla del Laboratorio Schering Plough en el último mes. Según las fuentes gremiales, este mecanismo de despidos que el Laboratorio de origen extranjero intenta profundizar con planes de retiros voluntarios busca atemorizar a los trabajadores como represalia por las conquistas obtenidas en el sector. A su vez, AAPM remarcó hoy en la conciliación de la cartera laboral la violación del acta acuerdo entre empresa y gremio de hace 15 días donde se había convenido frenar esta política y revisar cada caso. Los despidos llegan a 77 en menos de 2 meses.

Schering Plough, compañia de origen estadounidense, tiene una plantilla de visitadores médicos de 205 trabajadores, de los cuales 61 ya sufrieron despidos encubiertos con la debida presión empresaria mediante mecanismos coercitivos de retiros voluntarios. Actualmente hay un proceso de despidos para 16 trabajadores más. Este laboratorio esta adherido a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que nuclea a los laboratorios extranjeros en la Argentina.

"En menos de un mes Schering Plough despidió a 61 trabajadores de un total 205 que había en el staff, o sea el 29 % de los trabajadores quedaron en la calle. Aunque en el Ministerio de Trabajo se exigió y acordó frenar la situación, unilateralmente ahora Schering Plough busca despedir 16 trabajadores más. Esto no es más que una política que ahora se continúa con supuestos retiros voluntarios que en realidad es vox populi en nuestra actividad que son ni más ni menos que despidos mediante las presiones y represalias empresarias donde se utilizan las amenazas de dejarlos sin trabajo y sin indemnización. Lo que se busca es bajar costos en recursos humanos contratando nuevos empleados que acepten flexibilización laboral y también una forma de disciplinar para que no se luche por mejoras laborales. Por eso volvemos a exigir que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Nación para frenar esto y que se cumpla la legislación y el derecho de los trabajadores. Es increíble con la impunidad que un laboratorio poderoso puede moverse en Argentina sin recibir ninguna represalia del Estado", puntualizó el Secretario General Adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM-CTA), Ricardo Peidro.

" Venimos de un plan de lucha en paritarias denunciando la pretensión de los laboratorios de imponer políticas unilaterales tanto en los salarios como en las condiciones de laborales. A pesar de lo acordado en paritarias, Schering Plough reafirma todas esas políticas denunciadas por los trabajadores de propaganda médica de todo el país y las profundiza con estos despidos. Frente a este accionar de Schering no podemos más que continuar nuestro plan de lucha hasta tanto la industria farmacéutica entienda que en Argentina hay legislación laboral a respetar y que los modelos de políticas de recursos humanos flexibilizadas no dejaremos que vuelvan más. Seguiremos luchando para garantizar y defender las fuentes de trabajo con medidas de fuerza", denunció hoy Ricardo Peidro, miembro de la conducción de AAPM y Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

No hay comentarios.: