26 dic 2008

12 MIL TRABAJADORES CESANTES EN PARANA METAL



Desempleo, desamparo y hambre, es el regalo de los empresarios para la clase trabajadora en Villa Constitución

(FeTERA SEMANAL N° 491 22.12.08). El 19 de diciembre, FeTERA-CTA formó parte de la gran movilización que los trabajadores de Paraná Metal, CTA, la UOM, la ciudadanía, realizaron en la ciudad de Villa Constitución, (ciudad de 45.000 habitantes situada a 50 kilómetros al sur de Rosario), en defensa de los puestos de trabajo de los 1200 trabajadores cesanteados por la empresa autopartista Paraná Metal. Los empresarios buscan una vez más, disminuir los salarios, reducir a la mitad el plantel de trabajo y modificar el Convenio Colectivo de Trabajo. José Rigane, miembro de la Mesa de Conducción de la CTA Nacional, habló en nombre de la Central de Trabajadores Argentinos. Suplementos FeTERA FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía FeTERA Internacional FeTERA Derechos Humanos
(Agencia FeTERA/Nancy Hidalgo 20.12.08). No cabe duda que la movilización convocada por los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, de Villa Constitución, fue multitudinaria, reunió a miles de trabajadores de diversos sectores, ciudadanos, vecinos, delegados sindicales de distintas partes del país, quienes se solidarizaron con la lucha que en defensa de los puestos de trabajo llevan adelante los obreros de Paraná Metal.
En la movilizacion se encontraban, los sindicalistas Alberto Piccinini, Secretario General de UOM Constitución, y Juan Actis, Secretario Adjunto de la UOM; José Rigane Secretario de Organización de la CTA Nacional y Secretario General de la FeTERA-CTA, miembros del Secretariado Nacional de la UOM, Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, compañeros de la Federación Judicial Argentina, Carina Maloberti, Secretaria de Organización de ATE Nacional; el Secretario de Organización de FeTERA Gabriel Martínez; el de Luz y Fuerza Mar del Plata, Martín Marolla; y muchos otros compañeros que sin importar la distancia, vinieron a solidarizarse y estar presentes en Villa Constitución.
Los trabajadores metalúrgicos partieron a las 10:00hs desde la fábrica, lugar donde la semana pasada instalaron la carpa de la resistencia, luego de que los directivos de la empresa Paraná Metal, decidieron paralizar la producción y suspender al personal sin goce de sueldo y pedir la semana pasada un procedimiento preventivo de crisis, PPC, afectando en forma directa a 794 trabajadores de planta permanente y a 400 de empresas contratistas.
A la gran columna de marchantes que tomó la ruta provincial 21, se sumaron los trabajadores de Acindar y Tenaris Siat, trabajadores de otros gremios de capital federal, los compañeros y organizaciones políticas y sociales, provenientes de Rosario, San Lorenzo, Campana y otras localidades del cordón industrial.
Buscando soluciones Leandro Del Greco operario de Paraná Metal y Secretario de Organización de la UOM Villa Constitución, informó que como resultado de las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo con Carlos Tomada y la Secretaría de Comercio, Guillermo Moreno, el gobierno nacional se comprometió a aportar "500 pesos para 1.500 metalúrgicos antes de Navidad." "El lunes próximo tendremos una nueva reunión con el secretario de Comercio Interior, para conocer detalles sobre el modo en que se acreditará el dinero para los compañeros de planta permanente y de empresas contratistas", agregó Del Greco.
Construcción de Unidad El miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, José Rigane trajo el "abrazo y la solidaridad de la Central de Trabajadores de la Argentina y de los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata" y resaltó "que solo la fuerza del trabajo, solo los trabajadores reproducen riqueza", así también remarcó sobre "el valor incalculable" de la unidad, la asamblea y la participación de la comunidad para buscar alternativas al conflicto y superar la crisis mediante la lucha y la solidaridad. En esta etapa de crisis creada por el capitalismo, consideró que era el momento oportuno en que los "legisladores, a los senadores, a los diputados… que levanten la mano por una ley que no permita más la desocupación". "Debemos construir entre todos la solidaridad necesaria para demostrar que los trabajadores podemos enfrentar este tipo de situaciones porque estamos para más y también podemos tomar el destino de la Patria en nuestras manos", finalizó su intervención.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la UOM Villa Constitución, Juan Actis, recordó las luchas de los años setenta, la gesta del Villazo, la Marcha del Acero y el coraje de los metalúrgicos villenses para superar las épocas de crisis. "Siempre salimos, con unidad y solidaridad. Hasta la victoria final", culminó el dirigente.
Enfrentar la crisis en unidad Alberto Piccinini, Secretario General de la UOM Seccional Villa Constitución, pidió no hacerle el juego a la patronal e hizo un llamado para fortalecer la unidad entre los trabajadores, así también, reclamó el compromiso de la ciudadanía para alcanzar "el camino de la unidad, sin importar las diferencias que tenemos, porque los trabajadores podemos buscar las soluciones que resuelvan nuestros problemas, desde la unidad, la participación y el compromiso". Culminó su discurso "Debemos seguir luchando por una sociedad mejor", el secretario general de la UOM Villa Constitución.
Las mujeres formaron el Comité de Lucha Al grito de "sí se puede", fueron recibidas Ramona y Paola, quienes demostraron capacidad de organización y unidad. Tan pronto conocieron sobre el pedido de Convocatoria de Crisis, se auto convocaron miles de mujeres para enfrentar la crisis, que no solo pertenece a lo trabajadores, sino a toda la población de Villa Constitución.
Ramona afirmaba que como mujeres "iban a luchar. No iban a dejar que los compañeros decaigan, porque ellas, como mujeres "iban a apuntalar esta lucha". Afirmó que todos eran Paraná Metal e iban a estar presentes hasta la Victoria Final.
"Señores ladrones se robaron nuestra navidad … pero no se robaron nuestra lucha, nuestra fuerza, nuestra unidad", fue parte del mensaje leído por Paola, del grupo de valientes militantes mujeres operarias en Paraná Metal.
El 23 de abril de 2007 la empresa informó que estaba pasando por una crisis financiera y que tomó la decisión de reducir su producción y por ende reducir personal, así también, y les plantearon la reducción de 139 compañeros, ahí comenzó una de las primeras situaciones de crisis que tuvieron que enfrentar. Esta fue ganada por los trabajadores ya que lograron frenar el procedimiento preventivo de crisis, PPC. Los trabajadores aprendieron que la empresa se levanta con gente seria que lleva adelante políticas reales.
En Villa Constitución es posible la unidad, es posible la victoria Carina Maloberti, compañera de ATE Nacional trajo el saludo y solidaridad de todos quienes conforman ATE. Con voz potente afirmó que es necesario decir "basta de discursos que nos roban y discursos que nos manosean" "en Villa Constitución vio la fuerza de los compañeros y los genuinos de esta historia y vio una vez más que es posible construir otro país." "No solo recuperaremos la fábrica, manejaremos el futuro y nuestro destino".
Así también, entre los muchos oradores, hicieron uso de la palabra: Claudio Rivas, Comisión Interna de Paraná Metal, Jorge Acedo de ATE Rosario, Gustavo Terés (Amsafé Rosario), Abel Furlán (Sec. Gral. UOM Campana), Marcial Gallo (Sec. Gral. UOM Casilda), Carina Maloberti (Sec. Organización ATE Nacional), Juan Actis (Sec. Adjunto UOM V.C.).

"La fábrica existe desde 1957. Hasta 2002, la fábrica se llamaba Metcon, y pertenecía a Ford. Las empresas Mansud y Necotyl compraron el paquete y crearon Paraná Metal. La firma produce alrededor de 4 mil toneladas mensuales de autopartes de fundición como blocks de motores, tapas de cojinetes, tambores y discos de frenos, entre otras. El 95 por ciento se exporta. Sus principales clientes son Ford Argentina, Ford, Volkswagen de Brasil, Dana y Carraro Argentina." [1]
"Paraná Metal fabrica cerca de cuatro mil toneladas mensuales de piezas de fundición para terminales automotrices, y el 95% de su producción es para el mercado externo. Allí se producen blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas." Sus principales clientes son Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil e International Engines South América. La crisis financiera mundial que afectó a la industria automotriz, y la grave situación que padece la empresa desde hace años por falta de inversiones, potenciaron ahora la situación. Los obreros de Paraná Metal denunciaron ayer que "los directivos están sacando computadoras en sus autos particulares". [2]

No hay comentarios.: