21 dic. 2008

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE M.A.R

Encuentro Nacional del M.A.R. Mar del Plata, 13, 14 y 15 de diciembre de 2008

La crisis económica mundial (caída de las bolsas y mercados), no significa la caída del capitalismo. El capitalismo no se va a caer, hay que derribarlo. La baja en los precios de las materias primas (soja, trigo, ganado, petróleo, etc.) tiene directa relación con la caída del consumo alimentario en el mundo. Es decir, la bancarrota del capitalismo se pagara con hambrunas generalizadas y un drástico empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos a nivel mundial.
ARGENTINA
Los efectos de la crisis repercutirán fuertemente en las empresas y fábricas que ya han comenzado con despidos y suspensiones masivas. Esta ola de despidos se profundizara en los próximos meses y arrojara a las filas de los desocupados a miles y miles de trabajadores. Esto confirma nuestra caracterización de que en el marco de la economía capitalista, la desocupación masiva VINO PARA QUEDARSE. En las barriadas populares, se desconoce lo que es un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena, en la mayoría de los hogares, apenas se puede garantizar una comida diaria (y en muchos casos, ni siquiera eso). Las cifras de UNICEF de 25 pibes muertos por día menores de un año, por causas evitables demuestran a las claras la situación de miseria que se esta viviendo. Para eliminar la pobreza, la mejor solución que encontró el capitalismo es matar a los pobres. Así introdujo en las barriadas el “paco”, que es una forma de eliminar pibes pobres. Además de arrastrarlos a acciones desesperadas por conseguir un peso para seguir consumiendo, que los lleva a niveles de violencia y degradación contra sus hermanos de clase. Pobres contra pobres, negocio redondo para los de arriba. Ganan los narcos, gana la cana, ganan los politiqueros del sistema que además utilizan la droga como mecanismo de control social sobre la juventud. Por eso nuestra pelea no es contra los pibes, sino contra los narcos, la cana y los políticos que regentean la droga.
EL REGIMEN
Las fuerzas armadas (Ejercito, Marina, y Fuerza Aérea) que en otras épocas eran los que mantenían a raya al pueblo, han sido desmanteladas, bajo el pretexto de que no hay posibilidades de conflicto externo (guerra con otros países). Entonces destinaron altos presupuestos a las fuerzas de seguridad (policía, prefectura, gendarmería) porque lo que preven es la posibilidad de conflictos internos (guerra contra el pueblo) Así como a los pibes los mantienen a raya con la droga y el gatillo fácil, al conjunto del pueblo lo mantienen a raya con un fuerte despliegue de gendarmería, prefectura y policías patrullando terminales y estaciones de trenes para prevenir desbordes sociales. (Llegan más rápido a un piquete que al asesinato de un obrero, o a la casa de un narco) El parlamento y el Poder Judicial no son más que apéndices del poder ejecutivo y acompaña por acción u omisión las políticas centrales del gobierno.
EL GOBIERNO
La continuación del modelo agroexportador, la crisis financiera internacional, la pelea por la recaudación con la patronales sojeras, la escalada de precios y tarifas, el alto grado de corrupción (valijas, Felisa Micheli, De vido, tren bala, favores a TBA, REPSOL, etc.) junto a la pelea que dieron los trabajadores de distintos gremios(docentes, casino, Hospital Francés, frigoríficos, pescado, subte, bancarios, etc.) han llevado a un pronto desgaste de Cristina K que apenas tiene un año de gobierno. Esto sumado a los despidos y suspensiones masivas, hace vislumbrar un futuro sesgado por las luchas contra el plan económico y contra el gobierno.
LOS PARTIDOS DEL REGIMEN
El P. J. es el único capaz, por ahora, de garantizar la gobernabilidad en la Argentina. Así logro ser oficialismo y oposición (Duhalde, Kirchner, Lavagna, Rodríguez Saa, Moyano, Barrionuevo, etc.) son quienes arman el juego en la Argentina para que el P.J. y sus mafias sean quienes hagan el recambio de gobierno en el país. La U.C.R., la Coalición Cívica, el ARI, se han definido claramente como una opción mas a la derecha que el gobierno, en particular Elisa Carrio vocera de la iglesia y del Departamento de Estado Norteamericano, son sectores que no se han ganado la simpatía de los sectores populares, sino mas bien de los sectores mas reaccionarios de la sociedad. LA CENTROIZQUIERDA Este lugar que fuera ocupado por el FREPASO, LA ALIANZA, ARI, hoy tiene un gran vacío. La Constituyente Social impulsada por la C.T.A., es un claro intento por reconstruir la centroizquierda en la Argentina y arrastrar a algunos sectores a constituirse en la pata izquierda del sistema y ser el muro de contención de los que luchan.
LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA
El P.O., M.S.T., C.S., P.T.S., MAS, etc, no lograron ganarse el respeto ni el apoyo electoral de sectores importantes de los trabajadores y el pueblo, jugando un papel tristísimo en las ultimas elecciones producto de sus políticas sectarias, abonándole el camino a las opciones patronales. El Partido Comunista fiel a su tradición contrarrevolucionaria esta embarcado en su apoyo al gobierno. El P.C.R.-C.C.C. que supo ser filokirchnerista, muestra la hilacha apoyando a la Sociedad Rural, nada extraño teniendo en cuenta que supo apoyar a Isabel Perón y López Rega.
LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES
Más allá de las organizaciones de la izquierda tradicional existen en argentina, Latinoamérica y el mundo un sin fin de organizaciones políticas y sociales que forman una respuesta de clase y de liberación popular presentándose como ensayos de nuevas formas de auto organización de los trabajadores y el pueblo.
EL M.A.R.
Nuestra organización ha mantenido desde sus inicios una clara política de oposición a los gobiernos del sistema. La pelea sistemática contra el hambre, la independencia de clase frente al gobierno y la Sociedad Rural, la pelea por la libertad de los presos políticos, nuestra política frentista y de unidad con organizaciones hermanas, nos ha permitido, a través de la construcción de distintos frentes, ir avanzando en la consolidación de nuestra organización con un crecimiento en cantidad, pero esencialmente en la calidad de l@s dirigentes de nuestra organización. Ese salto en calidad nos ha permitido tener compañer@s en distintos frentes (género, barriales, coordinadoras zonales, frentes antirrepresivos, autodefensa, Universidad, etc.) Así como compañer@s que han asumido tareas administrativas esenciales para el sostenimiento de la organización. La incorporación a nuestra organización de l@s compañer@s Tobas y Wichis del impenetrable chaqueño fue otro salto por la calidad de los compañeros que se plantan con absoluta firmeza en las rutas y los acampes peleando contra los gobiernos. Así también el grupo de juventud universitaria que se incorpora participando en las barriadas, haciendo recreación y ayuda escolar a pibes y adolescentes. La reciente incorporación de compañeros de Mar del plata que arrastran una larga tradición de lucha en las rutas y piquetes, así como aquellos compañeros que trabajan en el pescado que participan activamente en las luchas del gremio, significa un salto de gran importancia para nuestra organización. NUESTRA POLÍTICA Producto de las condiciones arriba descriptas(desocupación, carestía) creemos que en el próximo periodo se profundizaran las luchas contra el gobierno y sus políticas. Será un periodo de grandes confrontaciones y para eso debemos prepararnos. La posibilidad de la caída del gobierno estará a la orden del día. Por eso queremos resaltar que debemos mantener a fondo la política de unidad con organizaciones hermanas. No debemos caer en la auto proclamación de creer que somos los que tienen la verdad absoluta. El próximo año va a ser un año electoral, pero en la actual situación debemos mantener nuestra política de repudio a las elecciones, Ya que las mismas son un fraude contra el pueblo y participar en ellas, seria avalar ese fraude. Consideramos a nuestro movimiento como un destacamento más de lucha contra los gobiernos del sistema, cuyo método para enfrentar al sistema es la lucha callejera. Hay que darse una política amplia, sin sectarismos para unir a los distintos destacamentos de lucha contra el gobierno y por una salida socialista a la barbarie capitalista Definimos al MAR como una organización clasista y revolucionaria con estrategia de poder, es decir que no alcanza con la pelea por las reivindicaciones inmediatas, sino que la pelea a fondo es contra el sistema capitalista y por la construcción del socialismo.

No hay comentarios.: