25 dic 2008

1600 JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

“Este colectivo fue creciendo a partir de que todas éramos todas”

Hoy, 25 de diciembre, es un jueves especial. No sólo porque es Navidad, sino porque las Madres cumplieron 1.600 jueves ininterrumpidos, sin faltar ni uno solo, de marchar en la Plaza de Mayo. Y las Madres fueron a la Plaza, como cada jueves a las 15:30, para marchar alrededor de la Pirámide de Mayo. Estuvieron acompañadas por gran número de compañeros, estudiantes de la Universidad Popular, oyentes de La Voz de las Madres-AM 530 y militantes, que concurrieron junto a sus familias. Junto a ellos, las cámaras de todos los canales de televisión, fotógrafos, agencias nacionales y radios. Ningún medio tuvo opción de desestimar la acción de las Madres.Para “conmemorar” semejante consecuencia en la lucha, las Madres eligieron la forma que mejor saben: seguir luchando. Convocaron a denunciar a los jueces corruptos y cómplices de los genocidas a través de una suelta de globos rojos, con la estampa del pañuelo blanco. Cada globo llevó una tarjeta con la inscripción: “1600 jueves sin faltar a la Plaza. Si usted conoce a jueces cómplices y corruptos, denúncielos. Escribir a madres@madres.org” y más abajo un espacio para estampar la firma.Luego de la marcha y de las palabras de Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación, las Madres y todos los presentes soltaron sus globos, al grito de “¡Viva los desaparecidos!”. El objetivo es que, cuando esos globos caigan en manos de otras personas, éstas se sumen a la campaña para denunciar a los jueces cómplices. De esta manera, las Madres redoblaron su compromiso frente al fallo de la Sala II de la Cámara de Casación que pretendió, sin éxito, liberar a los asesinos genocidas que actuaron en la ESMA. Tras conocerse el fallo, luego suspendido, las Madres convocaron a realizar acciones en aquellos lugares donde asisten los jueces cómplices y sus familias: restaurantes, peluquerías, casas de moda, concesionarias de automóviles. "Las Madres no vamos a descansar hasta que renuncien y les podamos hacer juicio para llevarlos a la cárcel", aseguraron.Desde el 30 de abril de 1977, las Madres de Plaza de Mayo marchan alrededor de la Pirámide de Mayo, en sentido contrario a las agujas del reloj, en un reclamo que ya es conocido en el mundo entero. La primera vez fue un sábado y entendieron que era un día con poco movimiento en la Plaza. Alguna propuso un viernes pero lo desecharon porque los viernes era “Día de Brujas”. Entonces se decidió que fuera un jueves. Todos los jueves. Llueva o haga calor. Con o sin represión. Con dictadura, o democracia.“Circulen”, dijeron los militares, y ellas, tan lúcidas, circulaban de a dos, tomadas de la mano, dando una y otra vuelta a la plaza que, desde entonces, es la Plaza de Ellas y, por ellas, la de todos y todas los que luchan.


Hebe de Bonafini. Discurso del 25 de diciembre de 2008.

“Hoy pensaba en el primer día que vine a la Plaza. El primer día que vine a la Plaza, asustada, me habían dicho que se habían juntado un día y al otro día era viernes, y bueno, y traté de venir. Y a la primera que vi era a María Adela Antokoletz y a Azucena (De Devincenti). Una preguntaba si habíamos hecho habeas corpus y la otra me preguntaba el nombre, me preguntaba de donde venía. Y así, con ese miedo de decir de dónde veníamos, quiénes éramos. No nos conocíamos, pero sabíamos que nos pedían si habíamos hecho algo, si queríamos firmar una carta que había para Videla. Éramos un pequeño grupito y después siguió pasando. Todo lo que vivimos en esta Plaza, todos los momentos únicos que vivimos en esta Plaza. Todas las veces que nos llevaron presas. Todas las veces que nos golpearon. Al principio, cuando venía una madre nueva, la policía le pedía el documento, entonces la madre se moría de miedo, entonces inventamos que todas les íbamos a dar el documento al policía, cosa que estuviera un montón de tiempo sin poder decir que iba a hacer con nosotras. Y ya la madre se sentía amparada porque no era ella sola la que daba el documento. Y después nos llevaron presas. Y cuando nos llevaban presas, cuando íbamos de a una, nos encerraban en una celda con un muerto. Y era una masacre toda la noche, no queríamos mirar quien era, pensábamos que era uno de los nuestros, pero no sabíamos. Y decidimos que cuando iba una presa, íbamos todas.
Y este colectivo fue creciendo así, a partir de que todas éramos todas. A partir de que socializamos la maternidad y ninguna nunca más pidió por su propio hijo. Socializar la maternidad quiere decir que somos Madres de los 30.000. Por eso nadie conoce la historia del hijo de Juanita, ni el hijo de Beba, ni de mis hijos, ni de Porota, ni de Ana, ni de Visitación. Porque somos Madres de los 30.000, pedimos por todos, los reivindicamos a todos. No hay desaparecidos especiales, no hay nombres mejores que los otros- Todos dieron su vida por la revolución, todos dieron su vida para un país mejor. Todos dieron su vida porque todos creían que se podía.
Y la verdad es que se pudo, porque no contaron con nosotras. No contaron con nosotras. Y por eso es que no los abandonamos. Y por eso hacemos este acto hoy de 1600 jueves sin faltar, sin faltar uno solo. Algunas Madres no venían en una época, pero un pequeño grupo decidimos venir. Y yo no se si ustedes conocen o han conocido a Carlos Cano, que era un cantante español que nos hizo un tango: el tango de las Madres locas, acaba de morir hace dos años. Él decía que nos había encontrado en la Plaza a las 11 y media de la mañana; y todo el mundo creyó que Cano se equivocaba. No, Carlos Cano no se equivocó, nos encontró un jueves a las 11 y media de la mañana, porque hacíamos esto, veníamos a otra hora para que no nos lleven presas. Así es que esta Plaza tiene de todo.
Pero hoy, aquí, con estos globos rojos, que la Navidad siempre se viste de rojo, con el pañuelo blanco de las Madres, con los hijos presentes, porque también tenemos la suerte, la dicha de que nos fueron naciendo, a partir de estos años, montones de jóvenes que trabajan con nosotros. Miles y miles de hijos, es una felicidad tener tantos hijos, tener tantos, también hoy tantos hombres y mujeres que vinieron a acompañarnos. Gracias compañeros porque sé que muchos dejaron la mesa familiar para venir a la Plaza, para venir a decirle sí a este proyecto de condenar a los asesinos, para decirle sí a este proyecto de decir no vamos a dejar un solo juez corrupto que trabaje. Se van a tener que ir y también los vamos a juzgar y a condenar. No se la van a llevar de arriba. Vamos a ir a la casa de sus familias. Vamos a ir a donde sus mujeres van a la peluquería, a los lugares que van a comer. No los vamos a dejar vivir tranquilos, porque ellos viven con nuestra plata, ellos cobran por una función que no cumplen, están llenos de privilegios, no se los puede echar y no se los puede echar porque estos atorrantes están atornillados y tienen muchos que los apoyan, porque hay muchos políticos zorros que se callan pero que han apoyado a la dictadura. Esos políticos también van a ser juzgados, no se crean que no lo sabemos, tenemos nombres, tenemos apellidos de quienes estuvieron en la dictadura. Los corruptos también la van a tener que pagar.
Por eso las tarjetas que tienen los globos, donde le pedimos a la gente donde caiga el globo y caiga la tarjeta que nos escriban, que nos escriban a las Madres con los nombres de los jueces corruptos. Esos jueces que tienen a los pibes pobres condenados, sin ninguna condena, pero condenados a vivir en la cárcel por años y años. Esos jueces que no cumplen con la función para estos compañeros que están presos, que están presos porque son pobres y negros, también necesitamos que nos manden los nombres. Todos ellos van a aparecer en carteles como hoy, tenemos una cantidad de carteles pegados en las calles con las caras de ellos con las gorras de los milicos. Son más milicos que los milicos, más asesinos que los asesinos. Y sus familias también son corruptas: los hijos, las mujeres, los nietos, a todos les vamos a decir ¨señores, ustedes son una familia corrupta¨. No se lo vamos a perdonar.
Y esta Plaza sirve para eso, y cada jueves vamos a tener más fuerza para venir. Y ahora cuando inflemos unos cuantos globos más, a un grito de ¨Viva los desaparecidos¨, de ¨Viva la justicia¨, de viva todo esto que hemos conseguido durante tanto tiempo. ¨Viva la vida¨ porque nosotras lo que hacemos es ponerle vida a la muerte, le hemos ganado a la muerte. No buscamos muertos, no buscamos cadáveres, nuestros hijos no han muerto ni morirán nunca, mientras haya un solo compañero que luche y que pelee, ahí van a estar ellos, ahí van a vivir ellos. En Latinoamérica, en donde sea. Así que compañeros, en esta suelta de globos que vamos a hacer en un ratito. No sé cuántos globos faltan, ¿faltan muchos. Félix? ¿falta un poco? Bueno, Félix, también, hay que agradecer a los compañeros. Ayer los llamaba a Alberto y a Eduardito que vienen todos los días, y me dicen ¨ya nosotros nos hablamos entre nosotros, hay un grupo que va a venir para ayudar¨. Y hoy vino Félix, y vino con su hija para ayudarnos por si faltaba gente para ayudar. Y nuestros abogados, Antonio (Rojas Salinas), todos los chicos que están de vacaciones y que es Navidad y que dejaron…Y el compañero de Pigüé, de la fábrica que antes era Adidas y que ahora es Pigüé, que nos trajo un regalito hermosísimo, está acá Francisco que viajó para estar acá con nosotras. Los compañeros del Alba, de la radio, Pedro, que no se han ido, no han dejado de transmitir. Y de acá también le mando a (Alberto) Morlachetti que ayer me mandó un mensaje hermosísimo, gracias Morlachetti, que también esta Plaza es para vos, es para seguir adelante con el pedido que vos haces que ya un poquito se va consiguiendo. Y también para los compañeros del Mo.Ca.For., que están peleando porque (Gildo) Infrán, el atorrante ese que hay de gobernador que parece que tiene los negocios – según me dijeron los compañeros- con el hijo de (Emilio) Massera, así que imagínense cómo no van a echar a los compañeros del campo. Esta Plaza sirve para todo eso, para todas esas denuncias que son lo que hacían nuestros hijos, lo que querían ellos, y lo que queremos nosotras y ustedes. Hasta el jueves que viene.”

No hay comentarios.: