29 dic 2008

JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

El próximo 8 de enero se cumplirá un año del asesinato de Daniel Vallejos, obrero de la construcción y vecino de Tortuguitas. Su muerte se produjo cuando, trabajando, un guinche utilizado para elevar material, cayó sobre él matándolo. El hecho ocurrió en una obra en el barrio privado “La Damasia”, ubicado en Miguel Cané y Reguera del Partido de San Fernando; obra cuyo Director Ejecutivo era el arquitecto García Llanez y estaba a cargo de la empresa “Stieglitz Construcciones S. A.”. La causa tramita en la UFI n° 1 de San Fernando, a cargo del Dr. Nuñez Barreto, caratulada “Averiguación de Causales de Muerte” IPP 35.537.
La Asamblea de Tortuguitas, organismo vecinal de lucha, independiente de todo partido político y organismo estatal y/o privado, sale nuevamente a la calle para continuar exigiendo Justicia pues, a casi un año del hecho, el Sr. Fiscal aún no encuentra a quién indagar por la muerte de Daniel. Por eso recurrimos con este texto, al Sr. Fiscal General, Dr. Novo, para que tome cartas en el asunto y se llame de una vez por todas a indagatoria a los responsables de este hecho totalmente evitable.
Desde las primeras declaraciones se sabe que el guinche que mató a Daniel debía estar asegurado mediante bulones que atravesasen la loza y que sólo estaba sostenido por tanques de 200 litros. Se sabe que no lo aseguraron como correspondía porque no quisieron dañar el cielo raso que ya estaba realizado. Es decir, NO LES IMPORTÓ QUE ALGUIEN MUERA CON TAL DE AHORRARSE UNOS PESOS, TOTAL, SIEMPRE MUEREN OBREROS. Y SABÍAN QUE PODÍA OCURRIR PERO CONTINÚAN AHORRANDO EN SEGURIDAD. ¿Quiénes son los responsables? El Sr. Fiscal recién a los 5 meses del hecho hizo una inspección ocular en la obra y porque se lo pidió quién representa a la viuda de Daniel, sino ni la hacía. Es más, la pericia del guinche se realizó luego de 5 meses y también por pedido de la viuda, pero se hizo sobre otro guinche, no sobre él que mató a Daniel, porque el Fiscal no resguardó en ningún momento la escena del crimen..
Éste funcionario público, el Dr. Nuñez Barreto, que cobra su sueldo de los dineros que aportamos todos al Estado, NO FUNCIONA. Por eso pedimos la intervención del Dr. Novo.
Para nosotros está claro que el responsable principal es el arq. García Llanez, Director de la Obra. Él puso la firma pero nunca se presentó en la obra a constatar la seguridad. Él debe ser llamado a indagatoria acusado de Homicidio con Dolo Eventual pues sabe, como todos sus colegas, que sí no imponen las medidas de seguridad necesarias, por más que no quieran, MATAN, como a Daniel: LO MATARON POR NO AGUJEREAR UN CIELO RASO.
Pero también son responsables los dueños del barrio “La Damasia” que venderán casas construidas con sangre obrera; la empresa Stieglitz que no adoptó las medidas de seguridad; los funcionarios municipales que no inspeccionaron que esas medidas se cumplieran, y el gremio de la construcción que no defiende a los trabajadores y son cómplices.
Nosotros seguiremos luchando para que haya JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS y para que vayan presos los responsables de su muerte. Decimos que la condena debe ser ejemplar para que estos mercaderes lo piensen dos veces antes de querer ganar más ahorrando en la seguridad de los trabajadores. Y decimos que la única garantía para que las obras sean seguras es que LOS OBREROS SE ORGANICEN EN ASAMBLEAS E IMPONGAN LA SEGURIDAD.
JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS
CÁRCEL A LOS RESPONSABLES
ORGANIZACIÓN DE LOS OBREROS EN ASAMBLEAS DE BASE
PARA IMPONER LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS
POR SINDICATOS DE LOS TRABAJADORES
LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR

Martes 30 de diciembre vamos a la Fiscalía General y a la UFI n° 1 de San Fernando.
Jueves 8 de enero de 2009 a las 10 Acto en la puerta de la casa de la madre de Daniel.
A las 12 Escrache a la empresa Stieglitz.

SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE

Asamblea de Tortuguitas
Diciembre de 2008

No hay comentarios.: