En el día de hoy se realizó en Córdoba la segunda parte de la audiencia en el juicio de extradición del peruano Mario Silvestre Liñán Vazquez.
La primera parte se había realizado en el día de ayer, 7 de abril, y el juez Alejandro Sánchez Freytes había decidido un cuarto intermedio para analizar las pruebas que había incorporado la defensa, que consistian en sendos informes sobre la situación de los derechos humanos en el Perú, asi como también un planteo de prescripcion del pedido de captura por el cual fue apresado.
Pero en el día de hoy tampoco arribaron a una resolución. Lo que en principio había sido planteado como un mero trámite formal se convirtió, a partir del planteo de la defensa de Liñán Vázquez, en una larga exposición de las circunstancias en que el albañil había sido detenido, torturado y sobreseido la primera vez en 1992; luego de lo cual volvió a ser detenido y llevado a juicio por el mismo caso y absuelto en 1994.
Gran parte de los argumentos de la defensa tendieron a demostrar que Liñán Vázquez no es un prófugo, como lo pretende la justicia peruana, que anuló la sentencia absolutoria y realizó un segundo juicio, en el cual Liñán Vázquez estuvo ausente dado que no fue notificado, pese a lo cual volvió a ser absuelto dada la ausencia de pruebas en su contra. Más allá de este resultado, la justicia peruana solicitó en el año 2000 su captura, la que no se concretó hasta diciembre de 2008 pese a que en fechas posteriores Liñan Vazquez concurrió reiteradas veces al consulado del Perú por trámites de documentación y para votar en las elecciones.
Por su parte, el fiscal Vidal Lascano, en su alegato, defendió la procedencia formal del pedido de extradición a pesar de afirmar que no tenía dudas de que Liñán Vazquez fue torturado y relacionó este caso con la condena a Fujimori: "No me quedan dudas de que Liñán ha sido torturado. Indirectamente, Liñán ha sido víctima de Fujimori, se podría decir", fueron sus desconcertantes palabras.
Para salir de esta verdadera contradicción, el fiscal solicitó la suspensión del juicio de extradición hasta tanto el Poder Ejecutivo decida sobre el pedido de refugio político presentado por Liñán Vázquez, y que mientras se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.
Esta postura fue rechazada por la defensa, que planteó que no puede decirse que el pedido de extradición es correcto a la vez que se admite que Liñán fue una víctima del terrorismo de estado en el Perú y que de esa situación deriva este pedido de extradición para juzgarlo por tercera vez. Recordamos que en el mes de febrero pasado el procurador de la República del Perú, Julio Galindo, ex funcionario de Fujimori, solicitó una pena de 30 años de prisión para Liñán Vazquez cuando argumentó acerca de la necesidad de su extradición.
La audiencia quedó nuevamente suspendida hasta el día lunes 13, a las 10 hs, en el cual el Juzgado debe dar a conocer su resolución.
Convocamos a todas las organizaciones del campo popular a concurrir a Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba, calle Concepción Arenales esq. Paunero, a exigir la inmediata libertad de Mario Silvestre Liñán Vázquez.
NO A LA EXTRADICION
SI AL REFUGIO
LIBERTAD A MARIO SILVESTRE LIÑÁN VAZQUEZ
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
COMISION POR LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS – CORDOBA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario