30 jul 2009

CTA CONTRA LA BAJA DE IMPUTABILIDAD

Ni un pibe menos.
Acto frente al Congreso nacional

La CTA se movilizó contra la baja de imputabilidad

Este miércoles durante el mediodía la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se manifestó frente al Congreso de la Nación para decirle no a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que desde el 8 de Julio cuenta con la aprobación en general del Senado de la Nación.

La convocatoria fue realizada por la CTA Capital, la Secretaría de DDHH CTA Nacional, ATE Nacional, ATE Capital, UTE-CTERA, Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Movimiento de los Chicos del Pueblo, Junta Interna ATE-SENNAF, Espacio Niñez ATE Capital, Junta Interna ATE Dirección de Derechos de la Ciudad de Bs. As., Junta Interna ATE del Consejo de los Derechos del Niño C.A.B.A., AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica), Juventud CTA Capital, Agrupación 14BIS (Derecho-UBA),Jóvenes Hacia la Constituyente Social , La Usina Cultural del Sur, Guardia en Defensa de los Derechos y Contra la Violencia Institucional "Okupacalles", Juventud CTA La Plata, AMMAR La Plata -CTA, , Agrupación Territorial Germán Abdala-CTA, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Asociación Civil Miguel Brú, Colegio de Psicólogos (comisión niñez), Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Barrios de Pie Capital, Chicos del Sur, el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), entre otros.

Nuestra Central estuvo representada por referentes de la Mesa nacional de la CTA como Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional y Alejandra Angriman Secretaria de Género, el compañero Fabio Basteiro, Secretario General de CTA Capital, Rodolfo Arrechea secretario general de ATE Capital, Eduardo Lopez secretario general de UTE y miembros de la Juventud de CTA Capital, entre otros.

Muchas de las organizaciones fueron acompañados de niños y jóvenes con el claro lema de “no nos encarcelen”.

El Secretario General de CTA Capital Fabio Basteiro aseguró que “el problema no se resuelve con la baja en la edad de imputabilidad sino con medidas y respuestas de inclusión social y una participación activa por parte del Estado”. Mientras que el compañero Segio Val, de la Fundación Che Pibe de Villa Fiorito exclamó que “la libertad es un insumo básico para los niños. No se puede hablar de la construcción de una sociedad con los pibes en cana. El hambre es un crimen y hay que parar de matar gente y vamos a seguir denunciando el hambre aunque nos golpeen”, en relación al secuestro y las agresiones sufridas la semana pasada por un compañero del Movimiento Chicos del Pueblo.

Asimismo, durante el acto se leyó la declaración en la que reclamaron por una política de inclusión para los jóvenes y niños que permita la real aplicación de la Ley Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Juventud. En ese plan de inclusión los presentes pidieron recursos para la generación de políticas estructurales, con planes y programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal por hijo. Luego de la lectura del documento, compañeros de distintas organizaciones subieron al escenario a expresar sus reclamos y posturas.

A su turno, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA nacional Ricardo Peidro señaló que “se nos mueren 28 pibes por día por causas evitables, hablamos de Gripe A pero el año pasado murieron 566 chicos por bronquiolitis, sin duda nuestros chicos carecen de protección social pero si quieren darle respuesta penal. Rechazamos definitivamente la baja en al edad de imputabilidad. Estas son medidas que buscan darle un tinte progresista que quieren disfrazar la verdadera intención que es señalar a los chicos como victimarios. Pero los niños y jóvenes en realidad son víctimas de un sistema social injusto, totalmente excluyente. Quieren ocuparse de los derechos penales de los niños, cuando deberían poner el énfasis en que los chicos no pasen hambre, en que tengan acceso a la educación, a la salud. No nos dejemos engañar cuando dicen que se ocupan del problema de la niñez y la juventud, porque lo están haciendo desde políticas de seguridad represivas y nosotros exigimos políticas públicas universales de inclusión y protección. Cuando decimos que el hambre es un crimen es porque hay criminales. Lo que nos moviliza y nos conmueve son los niños. Vamos a hacerle frente a estas medidas de corte represivo que nos quieren imponer buscando priorizar el cuidado y la vida de nuestros chicos ”.

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) tiene 1.170.412 afiliados directos. Es miembro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). Ricardo Peidro, es el Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, quien a su vez es Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradece PIKI y la familia de Daniel Capristo, entre otros.

Hay que empezar desde el principio pero con los niños recien nacidos, la brecha 10 a 18 años actual esta perdida, no se revierte con dadivas.

www.pasajero93.blogspot.com