19 jul 2009

ROSARIO: CASO CLAUDIO OGOLMA - Presentación ante la CIDH

CASO CLAUDIO OGOLMA - Presentación ante la CIDH

COMUNICADO DE PRENSA

Los familiares de Claudio Alberto Ogolma, en compañía del equipo jurídico de la Filial Rosario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre encabezados por el Dr. Norberto J. Olivares, se presentaron el Viernes 26 de junio ante la Corte Suprema de Santa Fe, dentro de la audiencia designada a los fines de detallar y ampliar la denuncia que hiceran oportunamente sobre las irregularidades que consideran que han cometido integrantes del Poder Judical dentro de la causa en la que se investigaron los hechos y circunstancias en las que se produjo la muerte de este adolescente de quince años a raíz de un disparo del arma reglamentaria que portaba la Agente de la Patrulla Urbana Laura Valeria Lovera. El hecho se produjo en horas de la madrugada del 5 de Enero de 2008 en J. J. Paso a la altura del 6000.-

En su presentación judicial, cuestionaron por defectuosa, deficiente y arbitraria la actuación de los funcionarios judiciales intervinientes en las dos instancias. Manifestaron que la Jueza de Instrucción Raquel Cosgaya basó el sobreseimiento, dictado el pasado 12 de agosto, de la Agente de la Policía de Santa Fe Laura Valeria Lovera en la "versión policial" de los hechos; y la Fiscal de 1ra. Instancia Ma. Eugenia Iribarren, manifestando una explícita coincidencia con la resolución, desiste de interponer recurso de apelación contra la misma. Ante esto, familiares de Claudio Ogolma y el equipo jurídico de la Filial Rosario de la L.A.D.H. expresaron su disconformidad considerando que había rasgos de arbitrariedad y falta de fundamentos del referido auto. De esta manera, la Fiscal de Cámara apeló la resolución, admitiendo los planteos efectuados por nuestra parte y, manifestando que la investigación no se hallaba agotada, propuso una serie de medidas a los fines de despejar las dudas e incertidumbres que surgían de la causa.
Finalmente la Sala I de la Cámara Penal de Rosario, en fecha 20 de noviembre de 2008, confimó el sobreseimiento de Lovera, cerrando definitivamente la causa, y dejando impune la muerte de Claudio.

En ambas instancias:
se ignoraron las declaraciones testimoniales que declaran que fueron dos los policías que forcejearon con Claudio, y no solamente Lovera.
no se practicaron medidas para esclarecer numerosas contradicciones que presentan los testimonios policiales.
no se determinó por qué el cuerpo de Claudio llega al HECA a las 05.00 am siendo que el hecho se produjo a las 2.15 hs.
En definitiva, no se realizaron medidas solicitadas por nuestra parte y por la Fiscalía de Cámara necesarias para dilucidar la verdad de lo que sucedió en la madrugada del 5 de enero en la que falleció Claudio.


Asimismo, se hace conocer que en fecha 01 de julio han recepcionado notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se comunica que se encuentra bajo estudio de la Comisión la denuncia por violación de los derechos humanos de Claudio Ogolma y su familia que oportunamente han presentado ante ese organismo internacional.

No hay comentarios.: